Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Enero 2019

Ideas

Ideas |

Absurdos y contrastes

Por: Lourdes Bueno

Absurdos y contrastes

Absurdos y contrastes

En México todo es posible y si no lo es, se crea, oculta, manipula o sencillamente se borra. Lo que habla bien de la inventiva de los mexicanos, creatividad fuera de serie, pero también deja claro que eso de la transparencia, congruencia y legalidad está lejos de suceder. Lo que es una pena, porque estos elementos son necesarios para que se sostenga la democracia. En todos los países, también en México.

Quizá por ello causan preocupación la serie de absurdos, incongruencias, opacidades e ilegalidades existentes, acciones que deben analizarse para pugnar por su erradicación, si no inmediata, sí, por lo menos en un tiempo razonable dándole al ciudadano la confianza de un mejor desempeño gubernamental a corto plazo.

Porque sólo el pasado 15 de septiembre se lastimaron los derechos de infantes con la revisión de sus cuerpecitos, por parte de la Policía, para ‘garantizar’ la seguridad del Grito. Agresión implementada por algún alto funcionario para quedar bien con el patrón... pero que debe ser fuertemente sancionada.

Otra muestra fue el uso como estacionamiento de la plaza cívica principal en México: el Zócalo. Absoluta falta de respeto que no ha sido castigada, en cambio, esta acción ya se borró de los medios... Pecado cívico que en el Arco del Triunfo en París, o en la Plaza Mayor de Madrid, a nadie se le ocurriría. Pero que en México puede pasar, ser borrada y evitar el castigo.

Y qué tal en el Distrito Federal, aplausos excesivos al jefe de Gobierno por integrantes del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del DF, a quienes se les había subido el sueldo, sirvieron para impedir las expresiones de descontento que la ciudadanía pretendía manifestar en uso de su libertad de expresión. Y ya dentro del Palacio, el jefe de Gobierno ni escuchó a la oposición, ni respondió a preguntas de los asambleístas. Como tampoco el Ejecutivo del país leyó su Informe ante el Poder Legislativo.

Y qué tal que la Federación recibe gustosa los ingresos de la zona turística de Baja California Sur y habiendo sido alertada a tiempo del evento natural que azotaría ese sitio, pero no estableció ni operativos, tampoco protocolos o respuestas rápidas y eficientes para atender los daños de fenómeno natural. Lo que dejó a muchos poblados presas del pillaje que ha hecho estragos en la propiedad y en la seguridad. Respuesta gubernamental tardía que dejó a usuarios de hoteles gran turismo, también a los mexicanos, con una muy desagradable, pero real, opinión de las autoridades estatales y federales.

En esta lista no puede omitirse el eufemismo expresado por quienes, altos funcionarios, aseguran que el crimen ha ‘bajado’, pero las empresas transportadoras cada vez son más golpeadas por robos, secuestros y aún extorsiones de los ministerios públicos.

Inseguridad que los ciudadanos viven a diario con un aumento de delitos, sobre todo patrimoniales, sin que las autoridades, esta vez en Jalisco, hagan lo que deben.

Y para rematar, las reformas. Si bien podrían tener futuro, las han cimentado en instituciones débiles, sin transparencia, dirigidas por funcionarios acostumbrados a la opacidad, la corrupción y la impunidad. Basamento en el que está el futuro de la nación y de los mexicanos.

Larga lista que habla de lo mucho por hacer en congruencia, legalidad y, sobre todo, transparencia por parte del Gobierno Federal y del Estado de Jalisco.

Porque Kafka, cuentista, jamás imaginó que hubiera un país con mayores y más cotidianos absurdos que los que él escribió, condición ésta donde la literatura crece, pero la democracia se apaga.

Lee También

Comentarios