Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

AMLO la “Cruzazuleó”

Por: Pablo Latapí

En Jalisco, todo parece indicar que Andrés Manuel López Obrador ya la “cruzazuleó”, y eso le puede costar una buena cantidad de votos y eventualmente la elección presidencial el próximo año.

>

Jalisco tiene un peso importante.

>

AMLO es y ha sido un formidable aspirante a la Presidencia, sobre todo en la fase de candidato y en las primeras etapas de su campaña, cuando cobra una fuerza inusitada y se perfila para ser el ganador. Sin embargo, quizás producto de la misma euforia que le provoca ir en los primero lugares, se ensoberbece y avienta un comentario por demás inoportuno que le cuesta los votos suficientes como para perder la elección.

>

Así ocurrió en el 2006, cuando iba como “en caballo de hacienda”, y en esa emoción dijo el famoso: “Ya cállate chachalaca”, dirigido al entonces presidente Fox. Buena parte del electorado no le perdonó que por mucho que era criticable el presidente, AMLO estaba atacando a una institución; un hombre que aspiraba a ser esa institución. Perdió fuerza y por un estrecho margen perdió ante Felipe Calderón.

>

En el más puro lenguaje del futbol, y en referencia al equipo Cruz Azul que suele llegar brillantemente al final del torneo o de un partido, y ya cerca del momento cumbre o se desmorona o comete errores que lo pierden, se forjó el verbo ya popularmente aceptado de “cruzazulearla”.

>

Y es que en su reciente visita a Jalisco, y cuando hoy por hoy AMLO es el candidato más claro y perfilado a la presidencia, se le ocurrió arremeter contra Enrique Alfaro, llamarlo “populista”, e incluso acusarlo de tener acuerdos y pactos con el gobernador Aristóteles Sandoval e incluso con Carlos Salinas de Gortari.

>

Seguramente estaba muy irritado, más bien despechado, porque si en algún momento Alfaro se enorgullecía de ser discípulo de AMLO, y haberle aprendido mucho de lo que sabe, el jalisciense ya se desmarcó y no va con Morena en el Estado, y por lo tanto ese partido tendrá poco eco en Jalisco en la elección presidencial.

>

El error de AMLO, en su soberbia, fue tocar al que hoy es el político predilecto de los jaliscienses, que le perdonan incluso sus modos bruscos, sus desplantes soberbios y su forma de arremeter contra quienes considera sus enemigos, entre quienes puede haber periodistas o jefas de colonia de Guadalajara.
AMLO se equivocó al pretender desprestigiar en este momento a Alfaro, porque al actual alcalde de Guadalajara se le perdona todo en aras de una renovación, oxígeno y frescura en la forma de gobernar Jalisco.

>

Jalisco es la cuarta Entidad en electores y votos a nivel nacional. Ha sido determinante para que candidatos como Calderón o Peña Nieto ganaran sus respectivas elecciones. Y AMLO ya lo perdió.

>

Desde ahora lo decimos, con ese tipo de arranques innecesarios y viscerales, el candidato eterno la está “cruzazuleando”, y eso le va costar la elección del 2018.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones