Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Octubre 2019
Ideas |

100 años de Constitución

Por: Carlos María Enrigue

100 años de Constitución

100 años de Constitución

Este próximo día cinco de febrero nuestra Constitución cumplirá 100 años de haber sido promulgada, lo cual hará que se llenen los textos de adjetivos ampulosos como Carta Magna, Ley Fundamental, Ley Suprema y demás clichés a los que estamos acostumbrados.

>

Lo que tiene de curiosa esta Constitución es que fue convocada no propiamente para empezar de cero sino para ajustar las demandas revolucionarias a otra constitución – la de 1857 - que se decía por parte de los carrancistas era lo que se defendía durante la revolución. Así, más que una constitución en sí, lo que se quería era hacer meras modificaciones para actualizar a problemáticas no previstas la constitución ya existente.

>

Sin embargo, en pleno constituyente quedó claro que el liderazgo del llamado Primer Jefe no lo era más, y fueron los obregonistas quienes se hicieron del control de la pluma y quienes marcaron el rumbo de lo que quedaría plasmado como logro ideológico después de siete años de guerra. Esto no es poca cosa, puesto que las alianzas que tuvo que hacer Obregón para consolidar su posición de fuerza eran mucho más radicales de lo que Carranza jamás hubiera imaginado – no olvidemos que Carranza era considerado parte del establishment, ocupando numerosos puestos políticos durante el porfiriato.

>

Así, en ese ánimo de casar las plurales demandas de los distintos grupos revolucionarios con la naturaleza absolutamente individualista de la constitución de 1857, surgió el documento con el que normalmente se define el fin de la revolución – cosa abiertamente falsa y que borra más de 15 años de levantamientos.

>

La relevancia de la Constitución de 1917 es evidente, y es que si atendemos a los múltiples e infructuosos esfuerzos que se hicieron en todo el siglo XIX, nos daremos cuenta que a nuestro país le ha costado bastante trabajo encontrar un juego de reglas que mayoritariamente se esté dispuesto a aceptar de forma permanente.

>

Así, a diferencia de otros países en los cuales existen constituciones o tradiciones constitucionales que se han sostenido sin mayores cambios en sus compromisos, México no lo ha hecho, por lo que, aún a pesar de estar hoy día la Constitución muy alejada del texto original, es de celebrarse que ningún militar dé cuartelazos para hacernos centralistas, volver al federalismo, convertirnos en un imperio o hacernos una república que imitaba a los Estados Unidos, como les pasó a nuestros antepasados.

>

Por eso es sensato celebrar el centenario de la Constitución pues es una forma de dejar en claro que, al menor por razones políticas, el país encontró una manera más adecuada de resolver las diferencias de las ambiciones que estarse baleando unos a los otros.

>

Esto, no es menor, pues si bien existe gente que añora la “gloria” de nuestros héroes, al pensar que el costo de dicha gloria es que muriera uno de cada diez mexicanos – la mayoría sin estar siquiera vinculados a la lucha – nos hace ver que el costo es demasiado alto para andar satisfaciendo egos y vanidades.

>

Por tanto, celebremos nuestra Constitución con orgullo.

>

Lee También

Comentarios