Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* Sabia decisión

Por: Jaime García Elías

* Sabia decisión

* Sabia decisión

Si de previsiones se trata, mejor que sobren y no que falten…

>

La Federación Mexicana de Futbol no fue muy explícita al tomar la decisión de suspender los partidos programados para ayer y hoy, dentro del Torneo de Copa, a raíz del sismo que sacudió ayer a varias ciudades del centro del país, incluida la Ciudad de México.

>

*

>

Cabe suponer que la medida fue sugerida por las autoridades de Protección Civil, en prevención de los efectos que pudieran tener las réplicas que suelen producirse después de movimientos telúricos tan intensos como el de ayer. Las imágenes, difundidas ayer mismo, de la grieta que se abrió entre dos secciones de la planta alta del Estadio Azteca, obligan a pensar en lo que pudo haber sucedido si el sismo se hubiera registrado durante un partido —el América-Guadalajara del próximo sábado, por ejemplo—, con las gradas pletóricas de aficionados; las escenas de pánico que podrían ocurrir al percatarse los espectadores de que las tribunas amenazaban con desplomarse…

>

Mejor, a todas luces, lamentar los aplazamientos, con los consiguientes gastos y molestias para los equipos e incluso para los aficionados que hubieran realizado desplazamientos, que llorar eventuales tragedias.

>

*

>

Cambiando de tema: Chepo de la Torre es reconocido como uno de los técnicos mexicanos más estudiosos, talentosos y capaces de la actual generación. Lamentablemente, la decisión de la directiva del Santos Laguna, de cesarlo del cargo, principalmente porque los resultados, al decir de su presidente, están “por debajo del potencial que merece” el equipo, pero también por el sainete protagonizado por José Manuel a medida que aparecían las tarjetas rojas y su equipo se quedaba con ocho jugadores en la cancha, el sábado, sugieren que el ahora ex timonel santista no ha aprendido las lecciones que la vida —y el futbol— le ha dado.

>

*

>

Con el plantel de que dispone, se antoja anormal lo mismo la sucesión de malos resultados como la posición que el equipo ocupa lo mismo en el tabulador como en la tabla de cocientes. Se antoja asimismo anormal que Chepo, inteligente y preparado como es, aún no haya aprendido a mostrar, en situaciones de crisis como la que actualmente confronta el Santos Laguna y como las que vivió en su era como técnico de la Selección Nacional, las virtudes más importantes que un entrenador debe tener, para contagiarlas a sus jugadores: serenidad y entereza.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones