Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Ideas |

* Renuevos

Por: Jaime García Elías

* Renuevos

* Renuevos

El valor de uso que tienen los partidos de la Fecha FIFA programada para esta semana —y a raíz de la cual se suspendió la actividad ordinaria en todas las ligas del mundo— es relativo...

Decir que “Argentina abolló la corona a Alemania”, porque dio la casualidad de que fueron los protagonistas de la Final del Mundial recién disputado en Brasil, es un tópico como tantos otros. La historia ya inscribió a los germanos como los primeros europeos que ganaron una Copa del Mundo en el continente americano, 56 años después de que “Pelé y su Corte” —la frase es de Gentil Cardoso— inscribieran a Brasil como los primeros americanos que se coronaron en Europa. Y ese es un “palo dado” que, como de sobra se sabe, ni Dios quita.

*

Argentina, en todo caso, merced al 4-2 del partido del miércoles en Dusseldorf, asistió al resurgimiento de una esperanza para el próximo Mundial: el protagonismo que tuvo Ángel Di María en ese encuentro, al anotar un gol y “fabricar” los tres restantes, invita a pensar en que el “Fideo” —transferido hace unos días por el Real Madrid al Manchester United, donde hará con el colombiano Radamel Falcao una mancuerna que se espera explosiva— pudiera ser, en el próximo Mundial (al que llegará con 30 años a cuestas: es decir, en plena madurez), un jugador más trascendental, incluso, de lo que ha sido Lionel Messi en las oportunidades que ha tenido, en ese tipo de certámenes, para tomar por asalto el trono que hasta hace un cuarto de siglo ocupaba Diego Maradona.

*

Puesto que los resultados de estos partidos, al final de cuentas, son intrascendentes, la mayor parte de los países aprovechan estos cotejos para dar el espaldarazo a los posibles reemplazos de los jugadores que en el Mundial anterior cumplieron su ciclo como seleccionados nacionales.

Lo hizo Alemania, al rendir un homenaje público a los héroes que anunciaron después de la gesta en Brasil su retiro como mundialistas, e incorporar caras nuevas al elenco. Lo hizo Vicente del Bosque con la Selección española: aprovechar las plazas que dejaron vacantes los jugadores que llegaron a la cima en el Mundial de Sudáfrica-2010 y descendieron penosamente a la sima hace dos meses, para mostrar a sus renuevos. Y será, seguramente, lo que hará Miguel Herrera en el partido del sábado ante Chile.

Lee También

Comentarios