Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Ideas |

* Reciclaje

Por: Jaime García Elías

* Reciclaje

* Reciclaje

Las historias de Ignacio Ambriz y José Saturnino Cardozo, recientemente defenestrados como entrenadores de América y Jaguares, respectivamente, son sintomáticas de que los profesionales de su especialidad tienen impresa, aunque oculta, su correspondiente fecha de caducidad.

>

*

>

De los técnicos que hoy por hoy ejercen en los equipos mexicanos de Primera División, tres sobresalen por las horas de vuelo que llevan acumuladas en el oficio. Se trata de “Tuca” Ferreti, Enrique Meza y Víctor Manuel Vucetich. Entorchados todos ellos con varios títulos, los tres tienen en común haber sido jugadores y haber ejercido toda su carrera en México… y haber pasado, en diferentes circunstancias, por la Selección Nacional.

>

Al margen de la designación que haya hecho la directiva del América (Rubén Omar Romano parecía ser el candidato más viable una vez que Javier Aguirre se autodescartó para regresar al futbol mexicano), por ahora los números están equilibrados en cuanto al origen de los técnicos…

>

Ocho son mexicanos: Miguel Herrera (Tijuana), Francisco Palencia (Pumas), Tomás Boy (Cruz Azul), José Guadalupe Cruz (Atlas), “Chepo” de la Torre (Santos Laguna) y Sergio Bueno (Jaguares), más los ya señalados Meza (Morelia) y Vucetich (Querétaro). Completan el elenco siete argentinos (que serían ocho si Romano firma con los cremas): Diego Alonso (Pachuca), Matías Almeyda (Guadalajara), Hernán Cristante (Toluca), Antonio Mohamed (Monterrey), Javier Torrente (León), Ricardo Valiño (Puebla) y Pablo Marini (Veracruz)… y un brasileño: Ferreti.

>

*

>

De los técnicos importados que recientemente pasaron por equipos mexicanos, dos lo hicieron de manera sobresaliente: el portugués Pedro Caixinha, con el Santos Laguna, y el uruguayo Gustavo Matosas con el León. Ambos, empero, salieron de manera intempestiva; desestabilizados, en buena medida, por los resultados inciertos del primero con los mismos “Guerreros” con los que consiguió un título y porque las fórmulas del segundo no resultaron tan eficaces en América y Atlas como lo habían sido con los “Panzas Verdes”.

>

*

>

La mayor parte de los entrenadores alternan, a lo largo de su carrera, las de cal con las de arena. A algunos se les tilda de “resultadistas”, porque sus sistemas se orientan más a conseguir los puntos que den estabilidad y eventualmente abran perspectivas a sus equipos en los tabuladores.

>

Todos, empero, a la hora de la verdad, dependen primordialmente de los resultados, porque críticos, dirigentes y aficionados saben a ciencia cierta que, en este negocio, “triunfos son amores… y no buenas razones”.

>

Lee También

Comentarios