Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019

Ideas

Ideas |

* Otro “palo”

Por: Jaime García Elías

* Otro “palo”

* Otro “palo”

Los delirios de grandeza del dueño actual de los destinos del Guadalajara sufrieron otro quebranto...

Primero fue el abortado proyecto de convertir al Saprissa, uno de los equipos más populares --o el más popular, de plano-- de Costa Rica en franquicia de las “Chivas”. Ahora es la noticia de que la Major League Soccer de Estados Unidos decidió desaparecer al equipo “Chivas USA”, para aceptar un nuevo miembro en Los Angeles, a partir de 2017, con nuevo nombre, nuevo dueño y un nuevo estadio de futbol soccer.

*

El desenlace de esta historia, que en lo que atañe a los jugadores tendrá como desenlace su ubicación en otros equipos, se veía venir...

Diez años después de haber emprendido esa aventura, el dueño del juguete tuvo que tirar el arpa. Lo hizo, de hecho, en los primeros meses de este año, al poner la franquicia a disposición de la Liga, porque no se consiguieron, ni remotamente, los objetivos planteados.

Los resultados deportivos fueron menos que mediocres. En el aspecto económico se demostró que el solo nombre del equipo más popular de México era insuficiente para hacer el milagro de replicar, en la numerosa colonia mexicana residente en la urbe californiana, el descomunal poder de convocatoria que tienen las “Chivas”.

Los aficionados angelinos de ascendencia mexicana detectaron el truco; se dieron cuenta de que los dueños del juguete trataron de venderles una versión “light”, descafeinada, edulcorada, demasiado comercial, del fenómeno que el Guadalajara, a despecho de su crisis actual, representa en México.

*

Adicionalmente, el equipo generó conflictos en el seno de la Liga. Su afán de hacer las cosas “a la mexicana”, hasta llegar al extremo de exigir que toda la gente vinculada con la organización hablara español, dio pie a denuncias, primero, y a la declaración, después, de que aplicaba políticas discriminatorias: algo que la Liga tomó en cuenta para considerar que la franquicia resultaba incómoda, por decir lo menos, y que lo más sano, tanto en el aspecto deportivo como en el financiera, era desaparecerla.

Correteados por los gallos y despreciados por las gallinas, pues; sin argumentos para seguir jugando --en cancha ajena, además-- un juego para el que ya habían demostrado su incompetencia, los dirigentes rojiblancos optaron por cerrar ese capítulo de su historia, con un balance en que hubo muchos más capítulos de pena que de gloria.
 

Lee También

Comentarios