Jueves, 13 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* Otro “Clásico”

Por: Jaime García Elías

* Otro “Clásico”

* Otro “Clásico”

Es posible que un “Clásico” América-Guadalajara, aun dentro del Torneo de Copa y en la fase de Semifinales apenas, provoque más entusiasmo, encienda más el cotarro y provoque —antes, durante y después— más dimes y diretes entre los seguidores de los protagonistas, que un duelo entre otros equipos con menos cartel en la Final de la Liga… pero no que atraiga más espectadores.

>

Ya se vio en las finales del campeonato liguero más reciente: Pachuca y Monterrey, dueños de historiales muy respetables aunque con poder de convocatoria muy inferior al de los tradicionales protagonistas de la película –“El Muchacho” y “El Villano”—, llenaron hasta el tope sus respectivos estadios: algo que quizá no suceda en el duelo que americanistas y rayados disputarán la semana próxima en el Estadio Azteca.

>

Si, como dicen, “hasta entre los perros hay razas”, es comprensible que también entre los equipos de futbol —y entre las combinaciones entre ellos, sobre todo— haya categorías.

>

*

>

El encuentro en puerta entre los dos equipos más populares de México, tiene varios ingredientes que lo calientan…

>

Por un lado, el ruido que los medios de comunicación —y “el de la casa”, muy particularmente— hicieron, la semana pasada, a los festejos por el centenario de la fundación del equipo capitalino. Ni siquiera la incapacidad de sus dirigentes para conseguir un rival de polendas para un encuentro amistoso de más fuste, o la cucaracha que cayó en la sopa al difundirse la versión del supuesto plagio del himno del Sevilla por parte de los músicos contratados para componerle uno al América, atenuaron el ruido de los festejos.

>

Por el otro, el buen momento por el que atraviesa el Guadalajara, al haber superado la crisis que hasta el torneo anterior lo tenía entre los equipos amenazados por el fantasma del descenso, y al haberse convertido, a punta no sólo de resultados positivos sino, principalmente, de buenas actuaciones, en —teórico, al menos— aspirante al título.

>

*

>

Lo principal, empero, es el antecedente, relativamente reciente, del triunfo que los rayados consiguieron, con el agravante de que lo hicieron en calidad de visitantes, a costillas de los capitalinos, en la Fecha 7 del certamen, con un 3-0 de los que dejan huella en la moral tanto de quienes fungieron como escopetas, como de quienes desempeñaron el nada envidiable papel de patos.

>

La Copa se calienta, pues… aunque sea por un rato.

>