Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Enero 2019

Ideas

Ideas |

* Ochoa

Por: Jaime García Elías

* Ochoa

* Ochoa

Algún medio quiso hacerse el chistoso, y ayer “vendió” la nota del posible debut de Memo Ochoa con el Málaga, en estos términos: “La buena: que Ochoa por fin va a jugar en el cuadro titular. La mala: que es... contra el Barcelona”.

Hoy, siguiendo la broma, la nota podría ser esta: “La buena: que el Málaga empató a cero con el Barcelona. La mala: que el portero de los andaluces... fue Kameni”.

*

En el afán de convertir en noticia cualquier cosa que tenga que ver con los jugadores mexicanos que militan en equipos europeos, se ha llegado a extremos como los de incorporar secciones, en los programas “especializados”, en que se consignan, por ejemplo, los minutos que alineó el “Chicharito” Hernández con el Real Madrid o Jiménez con el Atlético... y hasta el hecho —por demás irrelevante— de que Fulano de Tal estuvo en la banca todo el tiempo, o de que —¡peor tantito...!— Zutano de Cual ni siquiera fue convocado para equis o zeta compromiso.

*

Por supuesto, es cuestión de perspectiva: independientemente de los logros que alcancen, es noticia que, de unos años a esta parte, varios jugadores mexicanos se hayan incorporado a los planteles de otros tantos equipos que militan en las “ligas mayores” —si se permite la expresión— del futbol. No lo es, en cambio, que jugadores extranjeros (colombianos, ecuatorianos, chilenos, paraguayos, argentinos, brasileños...) ocupen plaza no sólo en las nóminas, sino en los elencos titulares de la inmensa mayoría de los equipos mexicanos...

Sin embargo, como no sea para señalar el caso de algún compatriota que fue la figura de la jornada en México —por una actuación sobresaliente o por encabezar, como es frecuente, la tabla de goleo individual, por ejemplo—, la prensa colombiana, ecuatoriana, chilena, paraguaya, argentina o brasileña no se dedica a dar seguimiento puntual a cada uno de sus paisanos que juegan en estas latitudes.

*

Si el Málaga contrató a Ochoa, aunque ya tenía en Kameni a un buen arquero, se sobreentiende que de la competencia resultará el beneficio de que el puesto esté resguardado por el mejor hombre disponible para el mismo... pero no de que Ochoa tenga que ser el titular porque la prensa de su país lo puso en los cuernos de la luna gracias a tres o cuatro lances consagratorios ocurridos en el reciente Mundial de Brasil.

Lee También

Comentarios