Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017

Ideas

Ideas |

* No al Draft

* No al Draft

* No al Draft

En medio del mar de generalidades que Rafael Márquez ha planteado, en su faceta actual de promotor de una —muy deseable, por lo demás— Asociación de Futbolistas profesionales, surgió, al fin, una propuesta concreta: oponerse al Draft en que cada año, en el receso entre temporada y temporada, se llevan a cabo las transferencias de muchos jugadores.

El motivo medular del rechazo de Márquez —en consonancia con infinidad de críticos y de futbolistas, desde que se implementó esa práctica— estriba en que “el jugador no tiene acceso para entrar (al Draft); no tiene voz para decidir si quiere o no ir (a otro equipo)”.

*

Aduce Rafa que la mexicana “es la única Liga en donde sucede este tipo de mercado de jugadores”… y es probable que tenga razón.

Faltaría, empero, señalar que, mediante modalidades distintas si se quiere, la compraventa de futbolistas es una práctica ordinaria en todas las Ligas del mundo. Las pruebas surgen cada que el traspaso de un jugador, de un equipo, de un país e incluso de un continente a otro, se convierte en noticia.

Faltaría, adicionalmente, demostrar que en los países en que no existe el Draft a la mexicana, el futbolista tiene más estabilidad en su profesión; faltaría demostrar si, mediante las demás modalidades existentes, los jugadores pueden aceptar u oponerse a su traspaso.

*

Faltaría demostrar que, por poner casos concretos, Moisés Muñoz fue “presionado” o “amenazado de quedarse congelado”, para pasar del América al Jaguares, lo que cualquiera consideraría una degradación de su prestigio; o que a Alustiza y Fidel Martínez se les obligó a aceptar su traspaso de Puebla y Pumas, respectivamente, al Atlas.

*

Por lo demás, el hecho de que ahora mismo, en el receso entre el Torneo de Apertura 2016 y el de Clausura 2017, se hayan realizado las decenas de transferencias de que la prensa ha dado cuenta, y en la que casi todos los equipos —salvo el campeón Tigres— han participado, demuestra que no hay necesidad de que los dirigentes de clubes se reúnan durante algunos días en Cancún, so pretexto del dichoso Draft, para hacer las negociaciones que repercuten en que los futbolistas —dígase en contra todo lo que se quiera— pueden seguir viviendo de su profesión… mejor que muchos honestos profesionales que llegan a serlo al cabo de muchos años de esfuerzo y de estudio, de la suya.

Lee También

Comentarios