Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017

Ideas

Ideas |

* Los dos Messi

* Los dos Messi

* Los dos Messi

Cristiano Ronaldo recibió hace unos días el galardón que lo acredita como el mejor jugador de la UEFA en la temporada 2016-2017. Fue la tercera vez que el portugués alcanza ese reconocimiento, tras los conseguidos en 2014 y 2016. Además, es el único jugador que siempre ha estado en la terna final desde que el trofeo se instauró, en 2011.

Sin embargo, es probable que mañana, cuando se hable del mejor jugador de las primeras décadas del Siglo XXI, el nombre que se pronuncie con más unción sea otro: el de Leo Messi.

*

A favor del argentino hay un argumento contundente: desde que debutó con el Barcelona, en 2004, su equipo ha conseguido ocho títulos de Liga; desde que Ronaldo llegó al Real Madrid, en 2009, los “merengues” sólo dos veces ganaron el título, y seis veces fueron subcampeones: todas ellas como escolta del Barsa.

Con las selecciones de sus respectivos países, ambos han ganado títulos. Empero, nunca han sido campeones mundiales. En ese aspecto, las comparaciones en que se evocan los nombres de otros “reyes” del deporte más popular que se juega en el planeta, favorecen a Pelé, tricampeón mundial con Brasil, y a Maradona, campeón una vez y subcampeón una más con Argentina.

*

Es curioso, sin embargo, que el Messi que el año pasado anunció su decisión de dejar de participar con la Selección argentina —decepcionado porque los resultados anhelados por los aficionados y por él mismo no se daban— y que luego rectificó, sigue quedando corto en la inevitable comparación con el jugador que obliga a definir al Barcelona como “Messi y diez más”.

La semana pasada, sin ir más lejos, Messi participó en dos partidos que Argentina disputó dentro de la eliminatoria mundialista. En el primero, empató sin goles ante Uruguay; en el segundo empató a uno con Venezuela; el protagonismo de Leo, en ambos, fue muy limitado. Con el Barcelona, en La Liga, en cambio, Messi contribuyó con tres goles al triunfo del sábado (5-0) sobre el modesto Espanyol, y ayer anotó dos y sirvió uno más, en la victoria (3-0) sobre Juventus, en la prestigiosa Liga de Campeones.

¿Por qué la diferencia…?

Goethe —de quien no hay noticias de que fuera entendido en el arte y ciencia del futbol— diría que porque “no todos los caminos están hechos para todos los caminantes”… Y quizá tendría razón.

Lee También

Comentarios