Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 25 de Noviembre 2017

Ideas

Ideas |

* Crecimiento

* Crecimiento

* Crecimiento

En 2006 (hace 10 años), en vísperas del segundo Mundial de Alemania, los burócratas encargados de confeccionar los tabuladores de la FIFA se alcanzaron la puntada de colocar a México… en el tercer lugar del escalafón. Si ya había consenso en que darle un lugar en el “Ten Top” era, por decir lo menos, un despropósito, ponerlo en el tercero alcanzaba dimensiones de soberano disparate.

Esta semana, en las listas difundidas hace un par de días, México aparece en el peldaño 17. El hecho invitaría a preguntarse si tanto se ha devaluado el futbol mexicano en una década, y por qué… o si la dependencia de la FIFA encargada de elaborar las clasificaciones aplica en la actualidad criterios más objetivos; más realistas; más creíbles al final de cuentas.

*

De entrada, un dato curioso: por más que se haya convertido en un lugar común sostener que en Europa se juega el mejor futbol del mundo, el tabulador de la FIFA coloca a cinco países latinoamericanos entre los 10 mejor evaluados: Argentina (1), Brasil (3), Colombia (5), Chile (6) y Uruguay (9), alternados con Alemania —actual campeón mundial— (2), Bélgica (4), Francia (7), Portugal (8) y España (10).

Lo cual sugiere que, sin perjuicio de la reputación que tienen Ligas como las de España, Italia e Inglaterra, y en menor medida las de Alemania, Francia y Holanda, los países de América Latina (en el orden en que aparecen en la clasificación, probablemente) siguen siendo los principales abastecedores de la materia prima de este negocio: algo que se comprueba a la vista de que prácticamente todas las ligas del mundo se nutren de jugadores latinoamericanos.

*

México, en ese aspecto, también ha tenido un crecimiento significativo. Aunque su aparente retroceso en la clasificación (aparente, porque la verdad es que nunca hubo argumentos para justificar su inclusión en el “Ten Top”… ¡ni mucho menos en el prominente tercer lugar!) pudiera ser interpretado como una devaluación, el hecho es que, en ese lapso, la presencia de jugadores mexicanos en equipos europeos, que antaño era escasa, se ha vuelto considerable.

No hay cracks, porque la cantera mexicana no da para tanto. No hay actualmente jugadores del nivel de Hugo Sánchez y Rafael Márquez, porque esos especímenes no se dan en maceta…. Pero de que los futbolistas mexicanos (Guardado, Layún, “Chicharito”, etc.) ya alternan dignamente con lo mejor del mundo, no hay duda.

Lee También

Comentarios