Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017

Ideas

Ideas |

* “Chivas gordas”

* “Chivas gordas”

* “Chivas gordas”

Tiempos hubo en que había la creencia muy difundida de que si los vientos le soplaban favorables al Guadalajara, también eran propicios para el futbol mexicano en pleno. Y a la inversa: que si a las “Chivas” les daba catarro, al futbol mexicano, en su conjunto, le daba pulmonía…

¿Qué conclusiones sacar si hubiera, en efecto, una correlación entre los indicios de que uno de los órganos más importantes del futbol mexicano goza actualmente de cabal salud —su victoria del sábado sobre el Morelia lo encumbró al cuarto peldaño de la clasificación general— y la salud de todo el organismo, ahora que el Guadalajara acusa una significativa recuperación después de la crisis en que llegó a verse amenazado incluso por el fantasma del descenso…?

*

Cualquiera diría que es lógico que el técnico nacional, Juan Carlos Osorio, llamara a cuatro jugadores del Guadalajara (Cota, Pineda, Brizuela y Pulido) para los encuentros amistosos de esta semana ante Nueva Zelanda y Panamá, si el futbol mexicano atraviesa por un ciclo de “Chivas Gordas”, como es público y notorio.

De hecho, tan llamativas como esas presencias, son las ausencias de jugadores como el “Gallito” Vázquez, “Gullit” Peña y en un descuido hasta Alanís, Zaldívar, Calderón y alguno más de los integrantes del plantel rojiblanco. Las lesiones, en algunos casos; las bajas de juego, en otros, y la presencia más en la banca que en la cancha, en algunos más, explicarían por qué el técnico nacional convocó a unos y omitió a otros.

*

Pero hay más: independientemente de que los dirigentes del Guadalajara —el  dueño del juguete, sobre todo— entendieron, al parecer, que era imperativo dar golpes de chequera para incorporar al plantel, sin lloriquear a la vista de las etiquetas, a varios de los mejores jugadores nacionales, so pena de continuar amenazados con ir a dar con sus huesos “al lugar del llanto y el crujir de dientes”, es evidente que el “Chapo” Sánchez, Marín, Edwin Hernández, Vázquez, “Chofis” López, Cisneros y demás “chavos”, han experimentado un saludable contagio con la presencia de los refuerzos de primer nivel que se han sumado desde que Matías Almeyda llegó al puente de mando.

Además, claro, de que, merced a la famosa regla 10/8 que los dueños de equipos se sacaron de la manga, unas de las cosas más escasas en los equipos mexicanos sean, precisamente, los jugadores mexicanos.

Lee También

Comentarios