Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* “Chepo”

Por: Jaime García Elías

* “Chepo”

* “Chepo”

Brasil y Alemania hicieron honor a su calidad de favoritos para acceder a la Final del torneo olímpico de futbol. Honduras y Nigeria, sus rivales en la etapa previa, hicieron demasiado con aproximarse a “la medalla que nadie quiere”: una medalla que, a despecho del antecedente de los Juegos de hace cuatro años en Londres, habría hecho muy felices, si la realidad hubiera estado en concordancia con las ilusiones…, a los mexicanos, sin ir más lejos.

>

No pudo ser. El “Tri” llegó hasta donde sus limitaciones —y los alcances de los adversarios, por supuesto— lo permitieron. Si hace cuatro años la suerte (definida como una coincidencia de circunstancias propicias) lo llevó de la mano hasta la victoria sobre Brasil en la Final, esta vez la suerte perdió la partida ante la lógica.

>

*

>

En el capítulo que dará cima al certamen, Brasil tendrá ocasión, si no de borrar, sí, al menos, de atenuar —porque no es lo mismo el futbol olímpico que la Copa del Mundo— el oprobio del “Maracanazo bis” de hace dos años: el estrepitoso 7-1 adverso ante Alemania, que frustró el anhelo de borrar de la memoria genética de todos los aficionados brasileños el ominoso recuerdo del primer “Maracanazo”: el de 1950.

>

*

>

En lo que ese capítulo de la historia termina de escribirse, “la nota”, en el futbol casero, corrió por cuenta de la directiva del Santos Laguna: no tanto el cese de Luis Zubeldía, una vez que los “Guerreros” ligaron sendas derrotas, como locales, ante los modestos Morelia y Guadalajara, cuanto la designación de Chepo de la Torre como nuevo timonel.

>

Proyectado por sus títulos —con Toluca y Guadalajara— al cargo de técnico nacional, “Chepo” se desplomó del pedestal a raíz de que al “Tri”, bajo su mando, estuvo a punto de írsele de las manos el boleto para el Mundial de Brasil 2014. Rehabilitado por las “Chivas” —su cuna, futbolísticamente hablando—, ligó con los rayados, en la que sería “su segunda oportunidad”, un nuevo fracaso.

>

Con etiqueta de técnico “resultadista”, De la Torre recibe, por cuenta de la directiva de un equipo urgido precisamente de resultados, pero con plantel apto para fungir como protagonista del campeonato, una nueva oportunidad.

>

Ya dirá el tiempo si “Chepo” puede con el reto de demostrar que “Un hombre verdaderamente grande es capaz de restablecerse de un fracaso”… (O, en su caso, de dos).

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones