Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 11 de Diciembre 2017

Ideas

Ideas |

- “Robar… poquito”

- “Robar… poquito”

- “Robar… poquito”

Una vez aclarado que los “bonos” de fin de año que se asignaron los diputados federales serán de “sólo 150 mil pesos” per cápita, y no de 500 mil, como se filtró hace unos días, convendrá aclarar asimismo si sería pertinente que todos los que se desgarraron las vestiduras, escandalizados, a raíz de que se difundió aquella versión que a la postre resultó errónea, obraran en conciencia, haciendo llegar a los vilipendiados “representantes populares” las debidas disculpas… “porque, después de todo, no son tan rateros”.

-II-

Difícilmente llegará a saberse si, a raíz de que se difundió la versión original acerca de los bonos —la de los 500 mil pesos—, los diputados recapacitaron y, en un alarde de pudor, tuvieron a bien rectificar… o si discurrieron algún subterfugio para embolsarse “a lo chino” la gratificación adicional a la “dieta” y el aguinaldo que se habían asignado.

En todo caso, hay, en los medios, indicios abundantes de que la repulsa ciudadana al abusivo gesto de los “legisladores” fue unánime. El editorial de la edición más reciente del semanario de la Arquidiócesis de México, Desde la Fe, verbigracia, reflejaba el sentir generalizado de la población al calificar de “indignantes”, “francamente escandalosos” e “insultantes” los bonos de casi un cuarto de millón de pesos que se asignaron los senadores, los de 140,504 en que quedarían los de los diputados, los 586,356 de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los 586,321 de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los 537,762 de los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral, los 404,138 del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los 378,050 de los consejeros de la Judicatura. Eso, para consignar los datos de que se tenía conocimiento.

-III-

Sería interesante —aunque sea por morbo… o por masoquismo— conocer el monto total de las gratificaciones adicionales de fin de año que se asignan los servidores públicos, cuando aún están frescas las informaciones relacionadas con los recortes presupuestales decididos para el año próximo en áreas como el campo, desarrollo social, ciencia, tecnología, cultura y aun salud, a partir de los cálculos de los economistas por los previsibles coletazos del “Ciclón Trump”. O las relacionadas con el aumento de siete pesos al salario mínimo, que llegará a 80.04 pesotes diarios.

Colofón: hizo escuela, por lo visto, Hilario Ramírez Villanueva “Layín”, el alcalde de San Blas, Nayarit, que se jactaba de robar... “pero poquito”.

 

Lee También

Comentarios