Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Ideas |

- “Parkour”

Por: Jaime García Elías

- “Parkour”

- “Parkour”

Es curioso: invitado a declarar —es parte de su chamba— sobre la muerte, en circunstancias hasta ahora inexplicadas, de Ricardo de Jesús Esparza Villegas, estudiante del Centro Universitario de Los Lagos de la Universidad de Guadalajara, en Guanajuato, el fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera dio una exhibición magistral de “parkour”...

Expresó, con respecto al hallazgo del cadáver del joven en el interior de una vivienda, que “Tenían información (sus pares de Guanajuato) de que un grupo de jóvenes estaba en las azoteas de algunos domicilios”; agregó que “hoy está muy de moda el famoso ‘parkour’”; (el “parkour”, por si alguien lo ignora, es una disciplina que algunos jóvenes practican por mera diversión, sin pretensiones competitivas, que consiste en desplazarse por el medio urbano o natural, superando los obstáculos (vallas, muros, paredes...) que se presenten en el recorrido... Y es ahí donde el señor fiscal aporta un ejemplo acabado de “parkour dialéctico”, al saltar, sin red protectora abajo, con la mayor ligereza del mundo, de los hechos (insuficientemente demostrados, por lo demás), a la especulación químicamente pura, ya que añadió: “A lo mejor los jóvenes (Ricardo y sus dos compañeros) estaban alcoholizados y estaban divirtiéndose”.

-II-

El asunto es particularmente curioso porque, en el curso de la misma entrevista, el señor fiscal se dio el lujo de pretender enseñar el Padre Nuestro al señor cura, al regañar a los periodistas por el manejo que han hecho de informaciones como las relacionadas con el Caso Ayotzinapa y ahora el de Ricardo Esparza. “Hay que esperar y tener todas las evidencias —dijo a los reporteros—; estamos dando más credibilidad a cuestiones que no tienen fundamento, y estamos poniendo en tela de juicio el aparato de justicia de un Estado...”.

Bien. Con todo el respeto que el señor fiscal merece, vendría al caso aportar, como botones de muestra, unos cuantos asuntos: en las explosiones del ‘92 en el Sector Reforma de Guadalajara; en los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo; en los del secretario de Turismo, Jesús Gallegos Álvarez y en el más reciente del diputado Gabriel Gómez Michel, por no mencionar los casos de Aguas Blancas, en 1995, Acteal, en el ‘97, y Ayotzinapa, hace menos de un mes, el aparato de justicia del Estado se ha puesto en evidencia, él solito... por su ineficacia, precisamente.

Moraleja de la historia: “La burra no era arisca”, señor Fiscal...

Lee También

Comentarios