Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- “Parece caro…”

Por: Jaime García Elías

- “Parece caro…”

- “Parece caro…”

Al aparato gubernamental mexicano le queda a la medida la frase que los publicistas acuñaron para una marca de whisky: “Parece caro. Lo es”… La diferencia estriba que lo que acá es un elogio, porque significa que la pureza y la calidad de la bebida justifican el precio que debe pagarse por ella, en el otro caso es una afrenta porque denota una escandalosa incongruencia entre las percepciones de quienes cobran por gobernar como si supieran, y su preparación o su competencia para los cargos que desempeñan.

>

-II-

>

Lo ideal sería que la aptitud de los miembros del aparato gubernamental estuviera a la par de sus salarios. México tendría un Gobierno “de Primer Mundo”… y sería, muy probablemente, un país del Primer Mundo.

>

Ahora bien: como parece imposible capacitar a burócratas, regidores, diputados y aun a secretarios de estado que se declaran “aprendices” de los puestos que se les encomiendan simplemente por haber sabido arrimarse al árbol cuya robusta fronda les proporciona la “buena sombra” proverbial, hay, a nivel local, una iniciativa para, a manera de consolación, abaratar los costos de operación del aparato de marras…

>

Planteada por la diputada priísta Rocío Corona Nakamura, la propuesta consiste, por una parte, en reducir de 20 a 19 los “legisladores” locales elegidos por voto directo, y recortar de 19 a 12 los “plurinominales”; por la otra, que el número de regidores dependa de la cantidad de habitantes de cada municipio, ya que, según ejemplificó, Ejutla, que tiene mil 862 habitantes, tiene el mismo número de regidores (11) que Chapala, cuya población es 27 veces mayor. La diputada planteó que reducir el número de regidores permitiría un ahorro de 242 millones de pesos anuales. Recortar en 8 el de diputados, como propone ella misma, se traduciría, a su vez, en un ahorro de 10 millones 637 mil 755 pesos anuales, solamente en “dietas”, considerando que Jalisco tiene –“’ai  pinchemente”, diría Juan José Doñán— los diputados locales mejor pagados de México.

>

-III-

>

Si, como ya se apuntó, capacitar a los seudo servidores públicos para poner su eficiencia y su productividad a la altura de sus percepciones sería ir contra su naturaleza, tomar medidas para que el aparato gubernamental resulte menos oneroso, ayudará a reducir la percepción generalizada de que México es un país de pobres gobernado –es un decir…— por una claque (por definición, “grupo de personas que aplauden, defienden o alaban las acciones de otra, buscando algún provecho”) de ricos.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones