Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- Panamericanos

Por: Jaime García Elías

- Panamericanos

- Panamericanos

Guadalajara aún muestra las cicatrices que le dejaron en el rostro los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011. (“Los mejores de la historia”, como los llamó —exactamente igual, para no herir susceptibilidades, que a los otros 10 o 12 que se desarrollaron bajo su férula como presidente de la Organización Deportiva Panamericana— Mario Vázquez Raña). En la zona de “El Bajío”, un imponente complejo de departamentos pretendidamente habitacionales, pero inhabitables, en la práctica, porque se construyeron en un sitio en que jamás debieron haberse construido; en otro punto de Zapopan, el “Estadio Panamericano”, reformado y concesionado a un equipo de beisbol profesional; en el Centro de la ciudad, varias manzanas aledañas al Parque Morelos, adquiridas a muy alto costo porque se destinarían, supuestamente, a la construcción de la Villa Panamericana; esa parte del proyecto abortó —por otro capricho de Vázquez Raña— y dio pie a uno más (el de la “Ciudad Creativa Digital”) que nadie entiende, bien a bien, en qué consiste... y que en un descuido pudiera convertirse en un nuevo aborto.

>

-II-

>

Bien; (mejor dicho: mal)...

>

El caso es que los Juegos Panamericanos de Guadalajara vuelven a ser noticia, al documentarse lo que al principio era una sospecha: que hubo un cuantioso, arbitrario y discrecional desvío de recursos públicos para esa aventura que tuvo costos faraónicos, desproporcionadamente superiores a los beneficios que reportó; que hubo asignaciones directas injustificadas; que hubo obras realizadas a sobreprecio...

>

Trascendió (Milenio, I-21-16, p. 6) que la Contraloría del Estado concluyó ya la auditoría al Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) relacionado con los dichosos —es un decir...— Juegos; el contralor, Juan José Bañuelos Guardado, esbozó que se analiza la posibilidad de presentar denuncias penales contra los dirigentes del CODE, del Comité Organizador de los Juegos y del Fideicomiso de Infraestructura constituido para hacer realidad un proyecto tan fastuoso como disparatado y --por lo que se infiere-- bastante turbio.

>

-III-  

>

A paso de tortuga reumática -—vivimos en México...—, pero el asunto, al parecer, camina.

>

Quedarían dos dudas: una, si no puede suceder que, por las pachorras de la Contraloría, los posibles delitos que en ese caso se cometieron, prescriban (y, por ende, queden impunes); y dos, si no pudiera ser que, de aquí a que se termine de integrar el expediente y se presenten las denuncias, los presuntos responsables (y probables “ganones”) de los delitos que ahí se cometieron, se mueran de viejos... y de risa.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones