Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- País rico

Por: Jaime García Elías

- País rico

- País rico

Alguien dijo que “México es el país más rico del mundo…”. Y, acto seguido, accedió a probarlo: “Lo roban todos los días… y no se lo acaban”.

>

-II-

>

La frase es antigua… pero sigue vigente.

>

Aunque los medios de comunicación han dedicado amplios espacios y llamativos titulares a los recientes casos de corrupción de los ex gobernadores de Veracruz y Chihuahua, de cuya deshonestidad se tenían indicios desde el principio de sus respectivas administraciones, el ciudadano común ya no se desgarra las vestiduras, escandalizado, ante las revelaciones que se suceden. Las ve como si fueran la cosa más natural… Lo sorpresivo, para él, sería que de algún gobernante, durante y después de su gestión, se ponderaran la austeridad y la honradez —amén de la eficiencia, desde luego— como sus cualidades o virtudes más características.

>

En el caso de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz —quien se volvió ojo de hormiga tras solicitar licencia dos meses antes de concluir su encomienda–, el Órgano Superior de Fiscalización detectó irregularidades en las cuentas públicas correspondientes a 2015, del orden de 16 mil millones de pesos. (Ojo: no 16 millones, que serían más que suficientes para poner en entredicho la honradez de un gobernante, a partir de la premisa de que es de elemental honestidad rendir cuentas cuando se maneja dinero ajeno… y especialmente cuando se maneja el dinero del pueblo; no 16 millones, valga la reiteración, sino 16 mil millones).

>

Otro Duarte (César, ex gobernador de Chihuahua, con ningún parentesco con Javier… aunque los hechos sugieren que son, en cierto sentido, hermanitos carnales), fue señalado por el gobernador entrante, Javier Corral, “por haber creado empresas fantasma” que se beneficiaron con adjudicaciones directas del Gobierno por cientos de millones de pesos. Más de 60% de la obra pública de su administración se realizó “de manera irregular (ilegal, para decirlo sin eufemismos), en beneficio de cuates y amigos (sic) del gobernador” –Corral dixit–… de los que cabe suponer que correspondieron, de alguna manera, tamañas deferencias. Además, se dañó el patrimonio del Estado al vender bienes públicos, reservas territoriales incluidas, a precios hasta 20 veces inferiores a las cotizaciones del mercado, en beneficio de “gente cercana” al ahora ex gobernante. En esa misma entidad, según notas de prensa, se detectó a “unos 500 ‘aviadores’ que cobraban puntualmente en dependencias gubernamentales sin realizar ninguna función”.

>

-III-

>

En los casos de referencia, se habla de cifras exorbitantes, que sacaron la escalera y dejaron colgadas de la brocha a las administraciones entrantes. Faltarían los casos —centenares… o miles, muy probablemente– que (como dijo Hilario Ramírez, “Layín”, el pimentoso ex alcalde de San Blas, Nayarit), robaron…  “pero poquito”.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones