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Miércoles, 22 de Noviembre 2017

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- Menos automóvil

- Menos automóvil

- Menos automóvil

No es una tendencia mundial, pero sí un proyecto de movilidad sustentable que ya camina en varias ciudades del Primer Mundo; un proyecto al que Guadalajara –tímidamente por ahora—, al parecer, intentaría sumarse…

-II-

El primer paso, como no queriendo, ya se dio: el cierre de la Avenida Alcalde, por las obras de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano, fue aprovechado por la actual administración para anunciar su metamorfosis en un andador de 2.5 kilómetros (desde las iglesias de Aranzazú y San Francisco hasta la Normal) que sería el más largo de la República y del que ya se han dado algunos avances.

Con el ánimo de convencer a los tapatíos –tradicionalmente reacios a los cambios— de las bondades del proyecto, el anuncio se ha enriquecido con información acerca de las medidas aplicadas en siete ciudades del Primer Mundo, para “sacar los automóviles de sus calles”.

Madrid, por ejemplo, según el reporte de “Plataforma Urbana”, prohibió los autos en algunas calles céntricas, como parte de un plan orientado a peatonalizar totalmente el Centro de la ciudad en cinco años. París, obligada por una severa crisis de contaminación ambiental, impuso la restricción vehicular y ofreció transporte público gratuito; para 2020, el alcalde tiene previsto “duplicar el número de ciclovías, prohibir los autos diesel y hacer que en las calles muy transitadas sólo puedan circular autos eléctricos y vehículos de muy bajas emisiones”. Chengdu, en China, fue diseñada para que todos sus habitantes tengan todos los servicios a menos de 15 minutos caminando. Hamburgo conectará los parques de toda la ciudad de manera que será posible ir en bicicleta o caminando a cualquier lugar; idealmente, el automóvil será innecesario en 20 años. En Helsinki se trabaja para transformar suburbios dependientes del automóvil en comunidades densas, caminables, y se construyen nuevos servicios de movilidad que permitirán que en 2025 el automóvil sea ocioso. Milán ofrece a sus habitantes transporte público gratuito, a cambio de que dejen en casa el automóvil. Copenhague ha construido ciclovías para que más de la mitad de sus habitantes vayan a su trabajo en bicicleta todos los días.

-III-

Se trata, como puede verse, de planes a mediano y largo plazo. “The question” –que diría Hamlet—, en Guadalajara, estriba en conseguir que el plan de la actual administración –que ya va de salida—, tenga continuidad en las siguientes: algo nunca visto hasta ahora en esta tierra de Dios y de María Santísima…

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