/contenidos/2008/04/20/noticia_0053.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Junio 2018
Entretenimiento | Hasta hoy, sólo tres escritores habían recibido funerales de Estado: Víctor Hugo, Paul Valéry y Colette.

Último adiós nacional al poeta Aimé Césaire, padre de la negritud

Francia despidió hoy al poeta y político de Martinica Aimé Césaire, apóstol de la negritud

Por: EFE

París.- Francia despidió hoy al poeta y político de Martinica Aimé Césaire, apóstol de la "negritud", con funerales de Estado en su isla caribeña natal en presencia del presidente, Nicolas Sarkozy, y otras personalidades.

Hasta hoy, sólo tres escritores habían recibido funerales de Estado: Víctor Hugo, Paul Valéry y Colette.

Este tributo al autor de "Cahier d' un retour au pays natal" (1947), en el que por primera vez utilizó el concepto de "negritud", o del "Discurso sobre el colonialismo" (1950), lo es también a su combate contra toda forma de colonialismo y racismo.

Estos funerales -la familia no deseaba una ceremonia religiosa, ni discursos de políticos-, han sido un "homenaje cultural", en el que ha resonado su poesía, leída por artistas caribeños y africanos, en el repleto estadio Dillon de la capital, Fort-de-France, de la que "papa Césaire" fue alcalde durante 56 años.

El inventor de la "negritud" junto al senegalés Léopold Sédar Senghor y el guayanés Léon-Gontran Damas, murió el pasado jueves, a los 94 años, en Fort-de-France, tras una semana de hospitalización.

"Todos los franceses se sienten hoy martiniqueses en el corazón", declaró Sarkozy al bajar del avión en Martinica, y afirmó que "la nación entera está de luto" por la desaparición de "uno de los poetas más grandes de Francia y sin duda del siglo XX".

Además de un "enamorado de la literatura" -dijo-, Francia ha perdido a un "hombre de libertad, que no cesó de defender el valor y el respeto igual debido a toda civilización, inventando el concepto de negritud" junto a Senghor, padre de la independencia de Senegal.

Césaire que afirmó "siempre su voluntad de asumir sus raíces africanas y, mas allá, el sufrimiento de los pueblos", fue el "defensor infatigable de la dignidad humana y del respeto de los derechos humanos", señaló el conservador Sarkozy.

"Todos que han luchado por la emancipación de los pueblos en el siglo XX se han reconocido" en el combate "universal" de Césaire, sentenció.

Además del jefe de Estado y varios ministros, otras figuras políticas quisieron estar presentes en los funerales, como los principales líderes del Partido Socialista, incluida Ségolène Royal, cuya candidatura al Elíseo, en 2007 había sido apoyada por Césaire.

Y se había anunciado también la asistencia de personalidades extranjeras, del Caribe y África.

Desde que "papa Césaire" se apagó, los martiniqueses se han volcado en una cariñosa y larga despedida a quien fue también su diputado en la Asamblea Nacional francesa desde 1945 hasta 1993.

Decenas de miles de personas han desfilado ante la capilla ardiente instalada en el estadio el pasado viernes, después de que el cortejo fúnebre recorriera la ciudad entre los aplausos de una población agradecida por todo lo que Césaire hizo por la isla en su dilatada carrera política.

Al prolongado velatorio popular en el estadio se sumó anoche el tributo de simpatizantes del Partido Progresista Martiniqués que creó en 1958, mientras en la plaza de la Sorbona en París cientos de personas se congregaron para rendirle tributo.

Y hoy en una pantalla gigante en la fachada de la Alcaldía de París se retransmitió en directo la ceremonia de los funerales.

Césaire será inhumado en el cementerio de Fort-de-France, según sus últimas voluntades, sin que se apaguen las voces de quienes reclaman que repose en el Panteón, entre los "grandes" de Francia. AGP 20/04/08

Temas

Lee También

Comentarios