Viernes, 24 de Enero 2020
Entretenimiento | Se trata de la película The Imaginarium of Doctor Parnassus

Última actuación de Ledger se estrena en Cannes

La muerte de Ledger por una sobredosis accidental de fármacos el 22 de enero del 2008 le generó a Gilliam algunos de los retos más grandes

Por: AP

CANNES, FRANDIA. Heath Ledger contagió de entusiasmo a sus compañeros de reparto de su último filme, y su muerte los inspiró a ellos, y a los tres amigos que completaron su papel, a seguir con una historia que el difunto actor quiso ver realizada, dijo el director Terry Gilliam el viernes.

Al estrenar ``The Imaginarium of Doctor Parnassus'' en el Festival de Cine de Cannes, el cineasta dijo que Ledger casi codirigió la película.

``Heath la estaba pasando tan bien, y estaba improvisando mucho, lo que normalmente no permito ... pero Heath simplemente era brillante, e impulsaba a todos los demás'', expresó Gilliam. ``Heath nos contagiaba energía a todos. Era extraordinario. Casi agotador, porque tenía tanta energía''.

``Simplemente se la contagió a todos. Los papeles de cada persona crecieron porque estaban llenos de la energía de Heath'', dijo Gilliam. ``Lo que me pareció interesante fue ver cómo otras personas llenaban el vacío que Heath dejó. Todo el mundo hizo lo mejor para asegurarse de que no quedara un hueco en el lugar que Heath nos dejó''.

La cinta cierra con una dedicatoria: ``Una película de Heath Ledger y sus amigos''.

La muerte de Ledger por una sobredosis accidental de fármacos el 22 de enero del 2008 le generó a Gilliam algunos de los retos más grandes que haya enfrentado en una carrera llena de dificultades. Gilliam tuvo largas batallas con los ejecutivos del estudio tanto por ``Brasil'' (1985) como por su previa colaboración con Ledger, ``The Brothers Grimm'' (2005).

En el 2000, vio su épica de fantasía ``The Man Who Killed Don Quixote'' clausurada tras pocos días de rodaje debido a una serie de percances. El viernes, dijo que pronto reanudará dicha producción.

Gilliam relató que cuando Ledger murió tras haber rodado apenas la mitad de sus escenas en ``Doctor Parnassus'', lo primero que pensó fue abandonar el proyecto.

``(Pero) por suerte estaba rodeado de gente realmente buena que insistió en que yo no podía ser un bastardo tan flojo y que debíamos salir y encontrar la manera de terminar la película por Heath'', relató Gilliam.

Su solución fue darle a Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell la tarea de interpretar encarnaciones de Ledger durante porciones de otro mundo del filme de fantasía.

El personaje de Ledger, Tony, es un recaudador de fondos a beneficio de niños, un hombre de mucha labia que se cruza con unos mafiosos rusos que lo dejan colgando bajo un puente en Londres, medio muerto. Tony es rescatado por un pequeño grupo teatral dirigido por Parnassus (Christopher Plummer), un monje inmortal que hizo un pacto con el diablo (Tom Waits) y que ahora debe encontrar el modo de evitar que el astuto demonio se lleve el alma de su hija adolescente (Lily Cole).

Parnassus es capataz de un espejo mágico que transporta personas a un mundo imaginario, y el guión llevó a Tony a realizar tres viajes al otro lado, partes de la película que no se habían filmado cuando Ledger murió.

Depp, quien trabajó con Gilliam en ``Fear and Loathing in Las Vegas'' (1998) y la cinta inacabada del Quijote, se unió al reparto junto con Law y Farrell para cada uno interpretar uno de esos viajes de Tony.

``El verdadero crédito se lo llevan Johnny, Colin y Jude, que vinieron en un acto extraordinario'', dijo Gilliam. ``Estaban haciendo otras películas, cada uno en otros proyectos, y vinieron a rescatar esto''.

``Y lo hicieron básicamente por nada. El dinero que habrían recibido fue para Matilda, la hija de Heath. Para mí, ellos son los verdaderos héroes''.

Ledger ganó póstumamente el Oscar al mejor actor de reparto en febrero por su último papel completado, el del maniaco Guasón en la cinta de Batman ``The Dark Knight'' (El caballero de la noche).

``Doctor Parnassus'' incluye alusiones inquietantes, paralelas al aura mítico que ha crecido en torno a Ledger. Hace referencias a la muerte imprevista para permanecer por siempre joven y hasta menciona a James Dean, quien como Ledger, fue una estrella naciente que se apagó demasiado temprano.

Gilliam dijo que dichas analogías estaban en el guión antes del deceso de Ledger, y que decidió mantenerlas porque ``esta es la película que Heath quería ver, y esta es la película que vamos a hacer. Y espero que él esté satisfecho con ella. Creo que lo estaría''.

Temas

Lee También