Jueves, 13 de Agosto 2020
Entretenimiento | Mayahuel de Plata para tres pilares del cine

Hacen equipo por el Séptimo Arte

La Filmoteca Nacional, los Estudios Churubusco y el Centro de Capacitación Cinematográfica reciben homenaje por su labor de conservación y difusión

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- “No debemos abandonar a los cineastas al imperio del libre mercado, donde no hay reglas iguales para todos, no debemos permitir que las herramientas cinematográficas del Estado sufran un debilitamiento institucional que traiga consigo mayores desventajas en la creación audiovisual”, dijo José Luis García Agraz, director de los Estudios Churubusco, tras recibir del rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) el Mayahuel de Plata por el aniversario número 65 de la institución que encabeza.

El Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG fue sede de la ceremonia de reconocimiento al trabajo de los Estudios Churubusco, así como al Centro de Capacitación Cinematográfica, que este 2010 celebra 35 años en la formación de nuevas generaciones de realizadores, y la Filmoteca de la UNAM, con medio siglo de labor a favor de la conservación de la cinematografía mexicana como documento de historia e identidad.

Al acto acudieron Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la UdeG; Jorge Sánchez, director del FICG; María Guadalupe Ferrer Andrade, de la Filmoteca de la UNAM; Henner Hoffmann, del CCC; y José Luis García Agraz, director de los Estudios Churubusco. Además, entre el público se contó con una fuerte presencia de cineastas y promotores de esta industria.

García Agraz instó al establecimiento de “lineamientos precisos de una reforma cinematográfica que provea a los Estudios Churubusco, que le permitan la promoción urgente de la inversión y el empleo bajo formas de cooperación pública y privada. Este es un reto que requiere de nuevos marcos legales, estímulos fiscales y políticas hacendarias adecuadas”.

Agradeció a la comunidad que integra los Estudios Churubusco, así como las personas que lo han antecedido en la dirección, quienes han defendido a la institución de “las políticas más chatas y perniciosas que vienen del Estado”.

Vigilantes de la historia fílmica

Por su parte, la directora de la Filmoteca de la UNAM, Ferrer Andrade, destacó la relevancia de conservar las producciones cinematográficas, pues éstas se convierten en fidedignos documentos a través de los cuales se puede construir la historia de una nación.

Reconoció que este interés por preservar películas es nuevo, sobre todo si se toma en cuenta que los documentos bibliográficos tienen una historia mucho más antigua de conservación, por lo que “en la historia de la cinematografía, y me refiero a la cinematografía mundial, se ha perdido más del 50% de las películas realizadas en la primera mitad del siglo XX, del cine silente mexicano sobrevive apenas un 5%; durante los años setenta y parte de los ochenta, el material fílmico resultó tan de mala calidad que el color se deterioraba con toda rapidez como si los laboratorios que lo fabricaban pensaran que el destino de esas obras debía ser efímero”.

No obstante, apuntó que en la actualidad se está haciendo un trabajo de calidad en la Filmoteca, de tal suerte que ésta es ya un centro de investigación, conservación y restauración de la memoria cinematográfica, acopiando todo tipo de producciones, buenas y malas.

Ferrer Andrade agradeció al FICG por rendir honores a “tres instituciones que llevamos a cabo tres de los procesos que componen a este arte industria, la formación de cineastas, la producción en la bien llamada fábrica de los sueños y la preservación de las creaciones cinematográficas para mantenerlas vivas”.

Una lucha día a día

Sin un discurso preparado -porque no le gustan-, Henner Hoffmann agradeció el reconocimiento por este aniversario y advirtió que el CCC es “una escuela maravillosa, de primer mundo, pero al mismo tiempo muy frágil; por alguna extraña razón, en México, cuando haces las cosas bien, te conviertes en un blanco frágil”.

Jorge Sánchez Sosa, director del FICG, resaltó la importancia de estas tres instituciones trascendentales en la cinematografía. “Con nuestro homenaje va nuestro compromiso para seguir trabajando juntos por el objetivo común, que nuestro cine siga siendo, que nuestras historias puedan llegar a nuestro principal destinatario, el espectador, también sin duda alguna para seguir fortaleciendo nuestra identidad, la diversidad y para seguir respetándonos los unos a los otros”.

Temas

Lee También