/contenidos/2008/03/08/noticia_0037.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Junio 2018
Entretenimiento | Paso hacia la producción masiva de cine en México

Fondos que consolidan la industria

Apoyos económicos para la producción de cine

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- El paso hacia la producción masiva de cine en México, se está dando. De muchas maneras, con las condiciones flexibles, otras un poco más duras, se manifiestan los apoyos para la producción cinematográfica mexicana.
Este año ya se analizan varios proyectos que de ser no muy buenos, han dado el segundo paso, se les dio su "pulida" y ahora han pasado del guión a la lente de la cámara. Esto se materializa y se proyectó en este evento que logró reunir a los representantes de las productoras importantes que brindan apoyo al séptimo arte.
Esta realidad comenzó a trasmitirla Víctor Ugalde, del Fideicomiso de Estímulos para el Cine (Fidecine), presentador del Encuentro de Coproducción Cinematográfica Iberoamericana, en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, asegurando "el futuro de la producción mexicana de cine".
Contando con la presencia en la sala de directores y guionistas de Latinoamérica, con una luz más tenue y ensimismados por el anuncio, escucharon con beneplácito a Jan Miller de Satrategic Partners, un fondo canadiense que está expandiendo sus fronteras hacia América Latina, pieza toral del Festival de Cine de Toronto, apoyando al menos a 300 proyectos anualmente.
Miller aseguró que el buscar apoyar a los latinos, especialmente a México, a través del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, "es un honor", pues éste se suma a una buena cantidad de estímulos económicos para que las producciones se realicen.
Tiene algo en particular, la asesoría, el cineasta, al presentar el proyecto puede recibir el apoyo antes, durante y después del rodaje del film, para elevar la calidad en todo sentido.
Otra de las particularidades de este fondo, es que no es exclusivo para la pantalla grande, sino que el apoyo se pude otorgar a series televisivas.
El español, Gerardo Herrero, de la Fundación Carolina, Casa de América, exaltó la capacidad de producción del cine en México, "estoy sorprendido de cómo el país ha encontrado los caminos del financiamiento, muy por encima de otros países latinos como Argentina y Brasil.
La Fundación Carolina, ha trabajado en más de 350 proyectos, de los cuales el 30% se ha convertido en películas exhibidas en diferentes festivales. Cuentan con el apoyo de Vicente Leñero, involucrado en el Taller de Producción Ejecutiva, que es la que emite el veredicto para la aprobación de las películas a rodar.
Los proyectos que no pasan la prueba después de haber tomado el curso, mejorando un poco su guión, pueden volver a ser candidatos, "dándoles la oportunidad del segundo aire".
Haciendo un estoico esfuerzo por hablar en español, pues aseguró que quiere practicarlo, Walter Ruggle de Visión Sudest de Suiza, manifestó las ganas de la productora por realizar un acercamiento con la comunidad cinéfila de latinos, para brindarles el apoyo para realizar las producciones de sus filmes.
Actualmente, Visión Sudest, ha trabajado con al menos 200 proyectos, los cuales se dividen en categoría de largometrajes, ficción y documental, otorgando 50 mil francos suizos para producción de ficción y 20 mil a documentales.
Teniendo presencia en el festival de cine europeo Open Doors, Ruggle, adelantó que este año comenzará a trabajar con proyectos de la región andina y centro, entre ellos uno mexicano. Luego del esfuerzo realizado, se le concedió un aplauso entre la multitud.
Los fondos de apoyo mexicanos fueron presentados al último, Hugo Villa, de la Industria Mexicana de Cine (Imcine), anunció que está próxima la primera y única convocatoria anual para apoyos a la industria, en la que se podrán otorgar por máximo, siete millones de pesos para cada film. Lo que representa en otros términos, el 80% del costo total de la película.
Estos fondos son exclusivos para proyectos con director mexicano, y serán para categoría de ficción y documental.
Otra etapa experimental de apoyo, es para cine más artístico, a través del Fondo para la Producción de Cine (Foprocine), mediante el cual, se otorgan como máximo 800 mil pesos de apoyo.
Por último pese a ser el anfitrión, Víctor Ugalde, aseguró que para este año el gobierno liberó 12 millones de dólares para apoyos cinematográficos, cifra superada por mucho a la del año anterior.
Fidecine cuenta con 70 millones de pesos anualmente, ayudando al menos a 80 producciones, Ugalde aseguró que el 2007 fue un año de excedentes, por ello contarán al menos con otros 40 millones de pesos adicionales.
Este fideicomiso tuvo presencia el año anterior en el 30% de las producciones mexicanas proyectadas y logró acaparar el 70% de la cartelera.
Esta conjugación de elementos, apoyos económicos, asesoría y un presupuesto para el cine mexicano cada año mayor, ha logrado en voz de los actores de este evento, consolidar cada día más un reposicionamiento del cine hecho en México.

EL INFORMADOR / Rubén Madrigal



Temas

Lee También

Comentarios