Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
Entretenimiento | El joven cineasta se exhibirá en el FICG dentro del programa del país invitado de honor

El cine no ha perdido su memoria: Michele Diomà

El joven cineasta se exhibirá en el FICG dentro del programa del país invitado de honor

Por: EL INFORMADOR

El italiano se coloca como uno de los más prometedores directores de la última generación de Europa. FACEBOOK / Michele Diomà

El italiano se coloca como uno de los más prometedores directores de la última generación de Europa. FACEBOOK / Michele Diomà

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAR/2015).- El documental "Born in the U.S.E." (2014) -título que modifica la canción de Springsteen para aludir a los Estados Unidos de Europa-, del joven cineasta italiano Michele Diomà, se exhibirá en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara ( FICG) dentro del programa que el país invitado de honor ( Italia) trae a esta fiesta de la industria fílmica; el largometraje, que contiene también elementos de ficción, se dedica al cumpleaños 120 del cine tras la primera proyección pública que hicieran en Francia los hermanos Lumiére, pero aclara su realizador que no se trata de una festividad "feliz".

Así, el documental es una celebración pero, detalla su director, "pero se plantea también como un viaje por la historia del cine como solucionador de problemas sociales; el proyecto nace por iniciativa del legendario productor Renzo Rossellini -que hizo películas con Fellini, Bergman y Truffaut, por mencionar unos pocos- que quiso reunir más de un siglo de cine que ha contado la verdad".

Una ventana en el corazón

En este sentido, comenta Diomà, la idea de Rossellini fue "dar con un cineasta de alrededor de treinta años de edad, de modo que la película pudiera aspirar a ser una reflexión de lo que en este momento es la cinematografía, por lo que las entrevistasn incluyen no sólo a Rossellini sino a cineastas de la talla de Giuseppe Tornatore o Francesco Rosi, además del músico Luis Bacalov".

De esta forma, asegura el director de "El último sueño de Howard Costello" (2012), la idea es que esta película proyecte "que el cine debe convertirse, pronto, en algo que abra una ventana en el corazón de las personas a través de la verdad verdadera".

Cine y propósito

Por otra parte, la experiencia de filmar este largometraje y entrar en contacto con grandes figuras de la historia del cine significó para Diomà algo como "jugar un partido de futbol en una escuadra donde militan Maradona y Pelé; es una manera de describir algo que no soñé nunca que yo realizaría, aunque la confianza de Rossellini me la manifestó cuando dijo que yo estaba lo suficientemente loco para llevar a cabo esta obra en contra del sistema de las multinacionales en el cine".

El respeto que el joven realizador muestra por el productor es reverencial, "él es una gran personalidad en el ámbito de las películas de denuncia civil, alguien que además de tomar parte en filmes que han ganado Oscares y premios en Venecia o Berlín se ha preocupado porque el cine cuente cosas importantes".

Finalmente, la cinta es también un rescate de las posturas de cineastas como Buñuel y Chaplin, que se opusieron al dominio de las transnacionales por encima del arte; detalla Diomà que "esta historia significa que el cine no ha perdido su memoria. En cualquier parte del mundo, todo director debe hacer una elección y decidirse a morir por el cine. ¿De qué sirve una cinta que es sólo pasatiempo? Mejor veo el futbol. El cine debe tener un propósito".

EL DATO
MICHELE DIOMÀ (1983)


Cineasta italiano que inicia su carrera con el largometraje documental "El último sueño de Howard Costello" (2012), al que siguió "Cinema anno zero" (2013); gracias a su colaboración con Renzo Rossellini filmó "Born in the U.S.E." (2014), su tercera cinta que lo coloca como uno de los más promotedores directores de la última generación en Europa.


EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS

Temas

Lee También

Comentarios