Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
null
Entretenimiento

'El Padrino', la leyenda del cine cumple años

La cinta de Francis Ford Coppola fue estrenada un día como hoy pero de 1972

Jonas Alcaraz

00:02:51 El Informador

Una de las películas que sirven de muestra para cualquier realizador de cine. La pasan en las aulas de clase, permanece en el imaginario colectivo de muchos y hoy forma parte del preciado cine de culto. Tal vez ni siquiera la hayas visto pero seguramente has escuchado sobre ella, tal vez jamás has presenciado una escena de la película pero identificas perfectamente a Vito Corleone y su peculiar voz. 

La cinta de Francis Ford Coppola llegó a los cines un día como hoy pero de 1972, luego de algunas peripecias en la filmación y problemas para ser terminada. Paramount Pictures, el estudio que adquirió los derechos del libro de Mario Puzo, en el que se basa la película, dejó de creer en la película luego de la inflación en su presupuesto, algunos retrasos y un reparto que para esa época dejaba muchas dudas. 

Incluso el mismo director estuvo a punto de ser despedido por defender a Marlon Brando para el papel del Don Vito Corleone (cuando el estudio prefería a Ernest Borgnine, Richard Conte, Anthony Quinn y Raf Vallone). También iba a ser retirado de la filmación por el retraso en la filmación, por pasarse del presupuesto y por empecinarse en rodar una parte de la película en Sicilia. La gota que casi colma el vaso fue cuando dijo al estudio que quería una película de más de tres horas de duración, sin embargo, el estudio siguió adelante hasta su estreno. 

Al día de hoy, la película lleva recaudado más de 245 millones de dólares, de un presupuesto de tan sólo seis millones, fue acreedora a 10 nominaciones a los Premios de la Academia, de las cuales se llevó tres, permanece con una calificación de 98 por ciento por parte de la crítica y la audiencia en Rotten Tomatoes, continuó con dos secuelas más e incluso la revista especializada la coloca en el primer puesto de su lista de las "Mejores películas de todos los tiempos". 

MIRA: 10 curiosidades sobre la película

La película está basada en el libro homónimo de Mario Puzo, quien trabajó junto al director para escribir el guión del filme, mismo que terminó siendo de 160 páginas, aproximadamente 40 páginas más de lo que normalmente tiene un guion cinematográfico de larga duración. A sus 32 años, Ford Coppola comenzó el rodaje con un joven y casi desconocido Al Pacino junto a Diane Keaton saliendo de los almacenes Best & Co. con regalos navideños. 

Días después fue el turno de Marlon Brando, quien en set puso tan nervioso a uno de los actores que el director tuvo que improvisar una escena para justificar el nerviosismo de éste. El trabajo del histrión duró sólo seis semanas para retratar a Vito Corleone, uno de los personajes más icónicos de la historia del cine. 

¿De qué va El Padrino?

Muy por encima de la compleja historia que presenta, la cinta retrata a cinco familias de la mafia en Nueva York, centrándose en la familia Corleone, donde Don Vito funge como máximo líder, acompañado de su hijo Santino "Sonny" Corleone, Frederico Corleone y su consejero Tom Hagen. Cuando el narcotráfico quiere entrar en el negocio es el momento en el que comienzan los problemas. 

Rivalidades entre las familias derivan a una guerra en la que los Dones ven la muerte de sus muy allegados trabajadores y familiares. Incluso el mismo Vito es víctima de un atentado. Es ahí cuando entra Michael Corleone, el hijo menor de la familia, quien se había mantenido lejos del negocio pero que ahora debe entrar para vengar a su padre y mantener a la familia Corleone a la cabeza de la línea de mando.

A lo largo de 2 horas con 55 minutos de duración ocurren 22 asesinatos, de los cuales vemos 16 en pantalla, entre los allegados de la familia Corleone, hasta sus adversarios de las otras familias de Nueva York. 

La cinta es considerada una gran muestra de las películas de gángsters y hoy cumple años.Luego de una remasterización en 2012 puedes encontrarla en alta calidad en la plataforma de streaming Netflix, junto con su segunda y tercera parte.