Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 26 de Abril 2018
null
Jalisco

Derrochan del erario para posadas lujosas

Legisladores, partidos políticos y hasta el Banxico organizaron eventos de lujo o con costos que se dispararon en los últimos cinco años
 

El Informador

Los partidos políticos, el Senado, la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), han aprovechado la temporada navideña para realizar festejos con recursos públicos. 

Sin embargo, en algunos casos protagonizaron eventos de lujo o con costos que se dispararon en los últimos cinco años. También los amenizaron con brindis, pastorelas, conciertos y hasta la obra del Cascanueces. 

Un ejemplo es la celebración que desde 2012 organiza Movimiento Ciudadano (MC). El 8 de diciembre de 2016, esta organización ofreció una velada para 800 personas en el Salón Baalbek del Centro Libanés, ubicado en la Ciudad de México. En el contrato se especifica que el convite se desarrolló de las 21:00 a las 04:00 horas y se invirtieron 720 mil 360 pesos. 

Los asistentes disfrutaron un menú que se compuso de cuatro tiempos y tomaron refrescos y jugos sin límite. Hubo descorche libre. Se sentaron en sillas Tiffany color chocolate. Se solazaron con la vajilla, cristalería y cubiertos importados. Tuvieron a su disposición elementos de seguridad, camerinos y guardarropa. 

Otro es el Partido Acción Nacional (PAN). Sin ofrecer detalles, indicó que en la comida para despedir 2016 erogó 477 mil pesos. El resto de las fuerzas políticas en el país señaló vía Transparencia que no destinaron recursos en este tipo de reuniones. 

En 2015 el Senado consintió a sus empleados con comidas y rifas en las cuales desembolsó cuatro millones 540 mil 947 pesos. En comparación, el presupuesto ejercido por el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados fue de un millón 949 mil 987 pesos.

Con respecto a los incrementos, destacan la SCJN y el Inai. Si bien en 2010 la Corte registró un gasto por un millón 567 mil 933 pesos por este tipo de celebraciones, en 2016 la cifra casi se duplicó al pasar a dos millones 851 mil 470 pesos. En el caso de la segunda, mientras en 2010 gastó 67 mil 744 pesos, el año pasado el monto ascendió a 681 mil 650 pesos. 

Pero no todas estas prestaciones fueron para alimentos y obsequios. El Banco de México señaló a través de un informe que además del brindis, las invitaciones, presentes artesanales de repostería, entre otros, este año pagó 337 mil 42 pesos por una pastorela, 104 mil 937 por un concierto y 123 mil 855 por la obra El Cascanueces.

El Ipejal dispara gasto en posadas para empleados

Los gastos del Instituto de Pensiones del Estado Jalisco para las celebraciones navideñas pasó de más de 700 mil pesos en 2012 a un millón 350 mil pesos en 2016. EL INFORMADOR/Archivo

El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) incrementó los gastos en las posadas que ofreció para sus trabajadores en los últimos cinco años.

La institución indicó que mientras en 2012 gastó 702 mil 982 pesos en regalos e insumos para esta celebración, en 2016 el monto casi se duplicó al ascender a un millón 350 mil 227 pesos. 

A través de un documento que entregó como respuesta a una solicitud de información, vía Transparencia, el Ipejal detalló que estos recursos se invirtieron en la adquisición de piernas mechadas de cerdo de casi cuatro kilos (en 2014 se ordenaron 730 que costaron 254 mil 587 pesos), canastas navideñas, banquetes, botellas de vino, música, obsequios para una tómbola y la compra de invitaciones, entre otros. 

En el reporte se destaca el aumento en algunos de estos conceptos y la integración de otros. Por ejemplo, en 2012 se destinaron 430 mil 812 pesos por las canastas navideñas que se otorgaron a los empleados. Sin embargo, el año pasado la cifra por estos presentes pasó a 878 mil 623 pesos. 

Además, la renta de salones no se incluyó hasta 2013, cuando el festejo se desarrolló en Antigua Hacienda La Mora, ubicada en la colonia Residencial Poniente, en Zapopan. 

Por la utilización de este espacio se desembolsaron 196 mil 652 pesos en 2013. Sin embargo, en 2015 el evento también tuvo lugar en el mismo espacio y el costo pasó a 257 mil pesos. El año pasado no fue la excepción y el monto llegó a 319 mil 903 pesos. 

Este medio de comunicación buscó una entrevista con el Ipejal para obtener una explicación sobre el alza. Sin embargo, hasta anoche no se obtenía respuesta. 

El 24 de mayo de 2016, decenas de burócratas se manifestaron contra presuntos malos manejos financieros en el organismo. El entonces presidente de su Consejo de Administración, Francisco Ayón López, reiteró que el supuesto déficit de 57 mil millones de pesos que señaló Enrique Alfaro era una proyección hasta 2030.

Inversión en posadas del Ipejal 

Año Inversión
2012  $702,982
2013$993,846
2014  $1, 103,936
2015  $1, 204,740
2016$1, 350,227

FUENTE: Ipejal.

El Congreso local, el Consejo de la Judicatura y el IEPC son algunas de las instituciones que recientemente decidieron parar los gastos en celebraciones por fin de año. EL INFORMADOR/Archivo

Cancelan festejos Congreso; Consejo de la Judicatura e IEPC cortaron los gastos de celebraciones

El Congreso local, el Consejo de la Judicatura y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) son algunas de las instituciones que recientemente decidieron parar los gastos en celebraciones por fin de año. 

La Dirección de Control Presupuestal y Financiero del Poder Legislativo indicó que el último evento se llevó a cabo en 2014. Ese año se erogaron 855 mil 246 pesos: 476 mil 654 se invirtieron en la compra de artículos electrodomésticos que se rifaron entre el personal y 372 mil 592 en la realización de la reunión que tuvo lugar en un salón cercano a Puerta de Hierro. 

El 10 de diciembre de 2015, este medio de comunicación publicó que los trabajadores del Congreso no quisieron posada navideña ese año y pidieron recibir, en un monedero electrónico, parte de los 900 mil pesos presupuestados. Cada uno de los 567 trabajadores de base pidió mil pesos.

El Consejo de la Judicatura tampoco registró desembolsos para desarrollar festejos navideños en 2016, a pesar de que un año antes se reportó una inversión de 290 mil pesos. El 10 de noviembre de 2016, Luis Carlos Vega Pámanes presentó su renuncia al Poder Judicial luego de ser acusado por abuso de poder y tras la difusión de sus antecedentes criminales. 

En el caso del IEPC, la Dirección de Administración y Finanzas señaló por escrito que fue en 2013 cuando se solazó a los empleados con una fiesta decembrina, cuyo costo fue de 124 mil 70 pesos.

La CEDHJ incrementa desembolsos 

Si bien hay instituciones que dejaron a un lado las celebraciones navideñas o de fin de año en años recientes (como el Congreso del Estado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y el Consejo de la Judicatura), en el caso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) los montos destinados a las posadas tuvieron un ligero crecimiento desde 2012. La institución erogó 219 mil 320 pesos en el evento de 2012. En la de 2016, la última de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián como ombudsman jalisciense, se gastaron 265 mil 687 pesos. 

El INE Jalisco no se queda atrás

El órgano delegacional del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco aumentó sus gastos en fiestas decembrinas desde 2012. A través de un reporte por escrito se destacó que en 2012 se entregaron 196 mil pesos para las 19 juntas distritales en la Entidad. Sin embargo, el monto creció en los años siguientes y llegó en 2016 a 415 mil 275 pesos. Este medio de comunicación solicitó una entrevista para conocer el porqué del crecimiento en la realización de este tipo de eventos. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se atendió la petición.

Se deben erradicar estas prácticas: Jalisco Cómo Vamos

Para Augusto Chacón, director del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, la realización de festejos navideños o de fin de año por parte de instituciones públicas, como las que llevó a cabo el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) desde 2012 para sus trabajadores, revelan que persiste el uso patrimonialista de los recursos públicos. 

“Pensar el funcionario que necesita quedar bien o que su institución necesita quedar bien y sin importar el costo es una de las cosas que debemos erradicar. Al final de cuentas, esas piernas, esos regalos, esas fiestas las otorga el pueblo de Jalisco, que no se entera. Es un gasto que se hace sin que sepamos”.

Chacón agregó que, ante las carencias y necesidades que tiene la Entidad y el país es necesario evidenciar con más frecuencia este tipo de prácticas y hacer presión para erradicarlas.

TELÓN DE FONDO

Burócratas también reciben más aguinaldo que el promedio 

Algunos servidores públicos en Jalisco no sólo pueden disfrutar los festejos navideños o de fin de año que se llevan a cabo con recursos públicos. Otra ventaja que tienen es que su aguinaldo es superior que el promedio de los jaliscienses. 

Este medio de comunicación publicó que mientras para la mayoría de los habitantes de la Entidad esta prestación no alcanzará para pagar deudas y sortear la cuesta de enero, los funcionarios del Gobierno del Estado, el Congreso, el Poder Judicial y los ayuntamientos metropolitanos se repartirán dos mil 201 millones de pesos sin contar el treceavo que tienen algunos, los bonos, estímulos, vales de despensa y gasolina. 

Tras una comparación se destacó que la distancia entre el aguinaldo promedio que reciben los burócratas del Gobierno estatal (mil 343 millones para 59 mil 444 trabajadores) contra lo que se llevan los empleados de empresas privadas (ocho mil 500 millones para un millón 728 mil personas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco), es 4.5 veces más: 22 mil 598 contra cuatro mil 920 pesos, respectivamente.  

Mientras la Ley de Servidores Públicos prevé un aguinaldo de 50 días de salario, la Ley Federal del Trabajo obliga a las empresas a pagar 15 días.