Viernes, 29 de Marzo 2024
null
Jalisco

Dejan a Alfaro finanzas sanas y opción a deuda

La Sepaf afirma que el Gobierno de Aristóteles Sandoval revirtió la mala situación crediticia que heredó de Emilio González
 

El Informador

Aunque la actual administración recibió una deuda con baja calificación crediticia, debido al incumplimiento del pago de un crédito a corto plazo contratado en el sexenio pasado, actualmente cuenta con capacidad de endeudamiento, destaca el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida.

Esto permitirá que la próxima gestión pueda recurrir a créditos de largo plazo por el orden de los siete mil 500 millones de pesos, “sin incurrir en ningún riesgo” gracias a las “finanzas sanas”.

Esa cantidad representa casi el doble de la deuda adquirida en el actual Gobierno, que solicitó un crédito de tres mil 800 millones de pesos para concretar la estrategia de seguridad “Escudo Urbano C5”, la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero e inversión en carreteras, entre otros.

El secretario acentúa que recientemente las calificadoras RH Ratings, Moody’s y Fitch Ratings, elevaron la calidad crediticia del Estado. De acuerdo con esta última, se ubica en nivel A+(mex) con perspectiva “estable”. Además, se tienen 23 créditos con calificación AAA(mex)vra, que es la más alta calidad crediticia.

Recuerda que, al iniciar la actual administración, se diseñó una política consistente en materia de finanzas, pues se encontraron con un incumplimiento de pago que hizo que las calificadoras degradaran la calidad crediticia de Jalisco. Estaban en riesgo de incumplimiento: “Default, totalmente”. Pero las políticas implementadas fueron incrementar los ingresos sin establecer nuevos impuestos ni aumentar los existentes, pasar de un presupuesto basado en programas operativos a uno de resultados, no contratar créditos de corto plazo, no recurrir a cadenas productivas, renegociar la deuda, contratar sólo un paquete de deuda en toda la administración, así como la transparencia y rendición de cuentas.

Hoy, Jalisco tiene una deuda pública directa de 17 mil 297 millones de pesos, además de los bonos cupón cero por el orden de los dos mil 450 millones de pesos, de los cuales sólo se pagan intereses. La deuda está contratada a un plazo promedio de 15 años y una sobretasa de interés de .69 tras una última renegociación que aún está en proceso (en el arranque del sexenio era de 2.2). “Se realizó con cada banco en donde pensamos que teníamos sobretasa de interés que el Estado no merecía: que fueran superiores al 1%”.

Esta política de reestructuración se aplicó desde el arranque de la administración, sin modificar plazos ni montos, para bajar las tasas de interés.

Sin contar con los recursos provenientes de la Federación, Jalisco aumentó la recaudación propia. EL INFORMADOR/Archivo

Sin más impuestos, duplican ingresos estatales en el sexenio

Sin la creación de nuevos impuestos ni el aumento de los existentes, el Gobierno de Jalisco duplicó la recaudación, al pasar de 10 mil 117 millones de pesos de ingresos propios en 2013, cuando inició la administración, a 19 mil 463 millones de pesos en 2017.

Tan sólo en la recaudación de impuestos, los ingresos crecieron mil 641 millones de pesos: “Pasamos de dos mil 879 a cuatro mil 521 millones de pesos. Esto es gracias al cumplimiento de los contribuyentes”, destaca el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida.

Por ejemplo, el Impuesto sobre nóminas pasó de dos mil 221 millones de pesos a tres mil 491 millones de pesos, con un aumento de 57 por ciento. El Impuesto sobre hospedaje pasó de 134 millones a 261 millones de pesos en el mismo periodo.

Aunque no es el de mayor monto, el que más crecimiento tuvo fue el Impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal no subordinado, que se aplica a médicos, contadores y abogados, entre otros. A la llegada de la actual administración se encontraba muy bajo, pero ha logrado un aumento de 102%, al pasar de 79.1 millones a 160.1 millones de pesos.

Con relación a los derechos, el refrendo vehicular aumentó: pasó de 650 millones de pesos al arranque del sexenio a mil 068 millones de pesos.

El Gobierno ha logrado mejorar también en participaciones, las cuales pasaron de 30 mil millones a 41 mil millones de pesos.

El titular de la dependencia subraya que desde el inicio de la administración se realizaron modificaciones a la legislación local para aumentar las sanciones, debido a que las existentes eran prácticamente una invitación para que los contribuyentes no realizaran los pagos.

Cuando éstas se incrementaron y se hicieron ajustes en las notificaciones por falta de pago, comenzaron a cumplir.

A esto se suma que se abrieron nuevas ventanillas. Además, se firmó un convenio con Telecom para recibir pagos en las 106 sucursales que tiene en la Entidad y en las de todo el país, “vamos a tener prácticamente una cobertura nacional”; es decir, que los automovilistas que tengan placas de Jalisco, pero radiquen en otro Estado, podrán realizar los pagos sin problemas.

Aunque desconoce cuánto se recaudará finalmente al cierre de año, el director de Ingresos, Jaime Cervantes Cervantes, comenta que esperan un crecimiento de 1.5 a 2.5 puntos por arriba de lo proyectado. “De acuerdo con todos los acontecimientos externos se debe hacer un esfuerzo extraordinario, vamos a obtener lo programado y un remanente pequeño”.

Apunta que algunos elementos de la macroeconomía andan bien: las remesas, la exportación de vehículos, el peso del petróleo y su exportación. Sin embargo, reconoce que las elecciones y la renegociación del Tratado de Libre Comercio generan cierta “burbuja” de incertidumbre que hace que el inversionista no se desempeñe como lo hacía.

CLAVES
Finanzas sanas
Las cuatro políticas implementadas para mejorar la calidad crediticia:
Primera. Incrementar los ingresos sin establecer nuevos impuestos, ni incrementar los existentes. Actualizaron toda la normatividad estatal para que el contribuyente se viera inducido a cumplir con sus obligaciones. Eso permitió incrementar la recaudación local.
Segunda. Modificar la manera en cómo se formulaba el presupuesto y el gasto: pasó de un presupuesto basado en programas operativos a un presupuesto basado en resultados (indicadores y  evaluación del desempeño).
Tercera. Estrategia con bancos y calificadoras para darle certeza en la manera de cómo se administraría la deuda y cómo saldrían del problema heredado. No recurrir a créditos quirografarios, tampoco a cadenas productivas, solicitar sólo un paquete de largo plazo por 3,800 millones de pesos, y renegociar de manera gradual la deuda sin modificar los plazos ni montos para bajar las tasas de interés.
Cuarta. Contar con una política de transparencia y rendición de cuentas en el manejo del presupuesto.
De izquierda a derecha, Hugo Alberto Michel Uribe, subsecretario de Finanzas, Héctor Pérez Partida, titular de Sepaf, y Jaime Cervantes, director general de Ingresos. ESPECIAL

TELÓN DE FONDO

La deuda de Emilio

La pasada administración heredó a la actual una deuda de 14 mil millones de pesos, y una serie de problemas financieros debido al incumplimiento de un crédito quirografario de mil 400 millones de pesos contratado para cubrir adeudos de la organización de los Juegos Panamericanos de 2011, que debió pagarse en diciembre de 2012.

Para hacer frente a este problema, el Congreso autorizó al Gobierno anterior un crédito por dos mil 439 millones de pesos para el pago de ese crédito de corto plazo y otros adeudos con proveedores relacionados a la justa deportiva.

A pesar de que el Gobierno federal adelantó participaciones al Estado para cubrir mil 400 millones de pesos, la actual administración debía disponer de la bolsa autorizada por el Legislativo para cubrir el boquete financiero y garantizar proyectos de inversión.

Por lo anterior, el director de Egresos de la Sepaf, Miguel Orlando Turriza Cuevas, responde que el crédito de más de dos mil millones de pesos autorizado a la pasada administración debe sumarse a la deuda heredada.

De acuerdo con el funcionario, eso significa que en realidad recibieron una deuda superior a los 16 mil 500 millones de pesos, por lo que el aumento de la deuda neta en el periodo de la administración de Aristóteles Sandoval Díaz sería menor a los mil millones de pesos.

Agrega que en este periodo de Gobierno se contrataron tres mil 800 millones de pesos, pero se abonaron tres mil 300 millones de pesos en pago de deuda.

Descartan heredar problemas por los pasivos a corto plazo

Actualmente, el Gobierno del Estado tiene una deuda de corto plazo superior a los dos mil millones de pesos. Sin embargo, Héctor Pérez Partida asegura que se cuenta con suficiencia económica para hacer frente a los compromisos que se tienen con proveedores, contratistas y algunas instituciones.

La mitad de este monto corresponde a los adeudos por servicios de telefonía, energía eléctrica, gasolina y otros servicios. A éstos se suman pagos que se realizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otras obligaciones.

El funcionario destaca que “no importa” si al final de la administración quedan mil millones de pesos pendientes de pago, pues se trata de adeudos que deberán ser cubiertos a principios de diciembre, cuando ya esté en marcha la próxima administración. Para su cobertura se dejarán los recursos comprometidos, incluso se podría dejar un remanente.

Su equipo de trabajo comenta también que algunos adeudos tienen que ver con aplicaciones de las nóminas. Cuando un trabajador deja de ir un día, esa nómina le sale completa, pero adeudan los días no laborados, “hay una recuperación de nómina que nos queda en un pasivo de corto plazo, que es un reintegro que está en las propias chequeras. Es un tema ahí más o menos administrativo (…). Todos los pasivos corrientes quedan con su respectiva liquidez”.

Esa situación no ocurrió en el arranque del sexenio, cuando la pasada administración los dejó con serios problemas en el pago a proveedores, aunque finalmente se solventaron en 2014.

NUMERALIA

Los pasivos actuales

17 mil 297 millones de pesos es la deuda pública directa de Jalisco.

Desglose
10 mil 228 millones
de pesos es la deuda distribuida en 10 créditos contratados con la banca comercial.
7 mil 069 millones de pesos es la deuda en ocho créditos contratados con la banca de desarrollo.

Bonos cupón cero
2 mil 450 millones
de pesos es la deuda de bonos cupón cero (sólo se pagan intereses).

GUÍA
Ingresan al semáforo verde
A través del Sistema de Alerta, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mide el nivel de endeudamiento de los Estados a través de tres indicadores. Y Jalisco se encuentra en color verde, con un nivel de deuda sostenible.
• Deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición: El Estado está en el 50% de la capacidad de deuda; es decir, pudiera aumentar el saldo y conservar el primer parámetro en color verde.
• Servicio de la deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición: Se revisa el servicio de la deuda contra los ingresos, de cuánto cuesta pagar la deuda en un año. El rango va hasta 7.5 y Jalisco está en 5.3.
• Obligaciones de corto plazo y proveedores y contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, sobre ingresos totales:  Jalisco tiene una calificación negativa, lo que quiere decir que los recursos disponibles con bancos y su liquidez, le permiten pagar todas esas obligaciones y hay un sobrante.
Enrique Alfaro y su equipo definirán los rubros de inversión pública y programas sociales. EL INFORMADOR/Archivo

Gobernador electo incidirá en el presupuesto 2019

La elaboración del proyecto de Presupuesto de Egresos de Jalisco 2019 tomará en cuenta las propuestas del gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, debido a que la próxima administración estatal arrancará a partir de este diciembre.

“La intención es tener comunicación permanente con el equipo de transición que designe Enrique Alfaro, para diseñar una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos que le permitan al Gobierno seguir trabajando sin que haya ninguna interrupción en los programas de gobierno”, destaca el titular de la Sepaf.

Pérez Partida reconoce que hay rubros que debe definir la próxima administración: inversión pública y programas sociales, principalmente.

Además, si el próximo Gobierno contempla una reestructura administrativa deberá considerarse en el presupuesto. Lo mismo sucederá con la revisión de los niveles salariales, luego de que el gobernador electo anunciara que reducirá su sueldo para que no esté por encima de los 108 mil pesos mensuales que ganará el próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (lo mismo ocurrirá con el gabinete estatal).

Aclara que será la actual administración la que entregará al Congreso del Estado el proyecto del paquete presupuestal 2019, en el que ya se trabaja. Las dependencias, dice, comenzarán a hacer sus propuestas con un techo conservador, “cuando tengamos un primer anteproyecto tenemos que consensuarlo con el equipo de transición para ver cómo están pensando ejercer el gasto el próximo año”.

Sin embargo, aclara que la próxima administración podrá hacer las modificaciones que considere necesarias, porque el plazo límite para aprobar el presupuesto es el 15 de diciembre y la actual administración saldrá el 6 de noviembre.

Por ello se deberá revisar el tema de las comparecencias ante el Congreso, para definir si le tocará al equipo actual o al del próximo Gobierno, “es importante que exista muy buena comunicación”.

Recuerda que deberán esperar también el anteproyecto del Presupuesto federal, en el que se esperan cambios tras los anuncios realizados por López Obrador, ya que no sólo implementará modificaciones en los niveles salariales, sino también en la estructura gubernamental y la posible desaparición de algunos fondos federales.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina del nivel de endeudamiento del Gobierno de Jalisco?

Participa en Twitter en el debate del día @informador