Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Abren invitación a interesados en el campo tanto de ciencias naturales como sociales

Preparan Día del Patrimonio del Campo Volcánico Tequila

El 7 de septiembre el CU Valles alojará actividades para revalorar el patrimonio tanto natural como cultural

Por: EL INFORMADOR

Nueve ponencias darán pie para la divulgación científica del patrimonio. ARCHIVO  /

Nueve ponencias darán pie para la divulgación científica del patrimonio. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2012).- Con el objetivo de valorar y dar a conocer más la zona tequilera del Estado de Jalisco, así como su historia, cultura y arqueología, se realizará el primer Coloquio de Verano que organiza la Organización Signo Tequila A.C. en conjunto con el Centro Universitario Valles (CU Valles); a realizarse el próximo 7 de septiembre en el CU Valles de la Universidad de Guadalajara; y que han denominado Día del Patrimonio del Campo Volcánico Tequila.

"Signo Tequila se dedica a la educación en la industria del Tequila y del Mezcal, también realiza divulgación científica, es por eso que nosotros comenzamos este primer coloquio de verano haciendo sinergia con instituciones de educación como el CU Valles y con patrocinadores como Círculo Tequila, la gente del Museo Regional de Guadalajara, así como del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) que nos están ayudando a realizar este coloquio.

"El objetivo es la divulgación científica. El mensaje es valorizar el patrimonio, tanto natural como cultural, intangible como intangible. Estamos tratando de hacer lo más interdisciplinario, de tal manera que la gente de la región, los investigadores y los actores productivos, puedan conversar y disipar dudas sobre el patrimonio de la región, que es productiva, no solamente por el ícono que ahí se ha dado con el tequila como bebida emblemática, sino también la región de los valles, incluye zonas productoras de azúcar y de alimentos", comentó Ana Valenzuela Zapata, directora del coloquio de Signo Tequila A.C.

Este ciclo estará conformado por nueve ponencias, que estarán a cargo de importantes personalidades en el tema, como el Dr. Hugo Delgado del Instituto de Geofísica de la UNAM, la Dra. Martha López-Mestas, directora del Centro Regional Jalisco del INAH, así como el Dr. José de Jesús Hernández, del Centro de Estudios Superiores en Antropología Social de Occidente, entre otros.

El evento está dirigido a estudiantes tanto de turismo, agronomía, antropología, sociología; está abierto tanto para ciencias naturales como las ciencias sociales. "A los profesores de dichas asignaturas de todos los niveles, desde licenciatura hasta doctorado. También está abierta a la población de la región Valles, que nos interesa mucho que asista, pues tenemos varios invitados clave de esa región que estarán presentes, porque el objetivo es hacer un puente entre la sociedad académica y el público en general.

"También están invitados los tequileros, por lo que es de interés para los propios productores de la región enterarse, no solamente de la riqueza patrimonial, sino que tendremos ponencias de biología y botánica", agregó la Maestra Yael Dansac, quien es la coordinadora del coloquio.

Las inscripciones ya están abiertas, tendrán un costo de $200 pesos para estudiantes y profesores, para el público en general costará $300. Se pueden inscribir al correo electrónico inscripcionessignotequila@gmail.com

El coloquio comenzará a las 9 de la mañana del 7 de septiembre y se tiene planeado concluir a las 7 de la noche. Se realizará en el Centro Universitario de los Valles, carretera Guadalajara-Ameca km. 45.5, Ameca, Jalisco.

EL INFORMADOR / RODRIGO VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones