Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El espectáculo regresa a la ciudad el próximo 2 de diciembre

'La Verità', un viaje por el universo de Dalí

Daniele Finzi habla del proceso de creación del espectáculo que regresa a la ciudad el próximo 2 de diciembre

Por: EL INFORMADOR

Daniele Finzi, director del espectáculo, que combina acrobacia, teatro y circo. EL INFORMADOR / E. Barrera

Daniele Finzi, director del espectáculo, que combina acrobacia, teatro y circo. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (25/NOV/2016).- Daniele es cuidadoso con sus palabras. El que dirija a una de las compañías de artes escénicas más impactantes del mundo no es algo que le urja presumir, prefiere hablar del instinto interpretativo de los artistas que desde hace 35 años se han sumado a la Compañía Finzi Pasca, que lleva una caravana incansable por el mundo entero.

En 2015 la compañía de Daniele Finzi Pasca llegó a Guadalajara con “La Verità”, espectáculo con el que creó un vínculo especial con la capital tapatía y en donde proyecta seguir compartiendo sus creaciones escénicas junto a un grupo de acróbatas, bailarines, contorsionistas, equilibristas, cantantes y actores que han dado un sentido mágico a la teatralidad.

“Yo no hago circo, vengo de un mundo de teatro físico como el oriental o de la comedia del arte, en donde los actores también tienen que ser acróbatas. Cuando sorprendes al público se abre un espacio en su alma para que las cosas que uno quiere decir puedan tocar fibras, esa es la idea de los actores”.

Daniele es originario de Suiza, pero las artes circenses y teatrales lo han convertido en un trotamundos que no ve límites en el escenario, que no busca la perfección corporal de los artistas sino una pasión desbordada que estremezca al público, en un director, coreógrafo y creativo capaz de llevar al espectador de la nostalgia al llanto, de la risa a la fascinación en cuestión de segundos.

El director señala que el truco que ha funcionado a la compañía es no enfrascarse en una sola fórmula de trabajo o concepto artístico, aunque se mantiene la idea inicial del desarrollo de un espectáculo, pero siempre se añaden pequeños detalles que marcan la diferencia para sorprender al público que ya conoce el trabajo del colectivo artístico y acrobático de Finzi Pasca.

“El proceso creativo es como cocinar, tienes formas y técnicas que vienen de una tradición que absorbes de la historia, de cosas que conoces en una charla. Trabajo con los compañeros de siempre desde hace muchos años, impulsamos ideas para que tengan forma, como si se tratara de un banquete para Navidad, dónde, con quién, si haremos algo tradicional o diferente. Vas agregando cosas, ingredientes que te ofrecen, sorpresas”.

Los inicios de Daniele se remontan al Teatro Sunil, proyecto que en complicidad con María Bonzanigo y su hermano Marco, marcaría el estilo de Finzi Pasca tomando como punto de partida el arte clown, la danza y el juego, y así, proponer su propia técnica dramática llamada “Teatro della Carezza” (teatro de la caricia), en la que los sentimientos y emociones son el principal alimento de las artes.

“El término fidelidad no tiene que ver con los cambios, naturalmente un espectáculo tiene una línea dramática. En el teatro uno cambia las cosas no por hacerlas nuevas, sino para hacerlas iguales. El teatro es un amor que tuve desde niño, y ahora somos una compañía que ha trabajado desde hace más de 30 años juntos, hay una complicidad y forma estética, un pensar de que las cosas se pueden hacer, así generamos un estilo, una familia unida, somos nómadas”.

Aunque los espectáculos de Daniele son catalogados dentro del mundo circense, el director opta por hablar de la modernidad de las disciplinas y formatos escénicos en los que es imposible pensar en una sola técnica o medio de expresión, pues la mezcla de ejecuciones dancísticas, teatrales, musicales y circenses siempre van de la mano de alguna u otra forma y que se manifiestan en cada uno de la treintena de espectáculos que ha ideado y dirigido con su compañía.

Mente brillante

Entre los reconocimientos más destacados de la trayectoria de Daniele figuran los espectáculos “Nomade” para la compañía Cirque Éloize de Montreal, Canadá, y por el que fue nominado al galardón de Mejor Director de los Drama Desk Awards de Nueva York, además de escribir y dirigir “Corteo” para Cirque du Soleil en 2005.
También fue el responsable de dirigir y diseñar la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006, evento por el que fue reconocido con el “Swiss Award” en la categoría de “Espectáculo Corporativo”.

¿De qué trata?

El montaje de La verità es un espectáculo acrobático que combina teatro y circo, teniendo como inspiración a un telón de Salvador Dalí que, tras ser restaurado, fue ofrecido a la compañía para crear a su alrededor todo un universo relacionado con los personajes y figuras del emblemático pintor español, quien creó la enorme manta en 1944 para una compañía de ballet.

“La verità”/  del 2 al 4 de diciembre en el Teatro Diana a las 21:00 horas y día domingo a las 12:00 y 18:00 horas. Boletos: desde 250 hasta mil 700 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones