Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
Cultura | La poeta mostrará este viernes su libro compuesto por cien poemas sobre Jalisco

Françoise Roy presentará su nuevo libro

La poeta mostrará este viernes su libro compuesto por cien poemas sobre Jalisco

Por: EL INFORMADOR

La poeta nació en Quebec, pero ha vivido desde 1992 en Guadalajara. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La poeta nació en Quebec, pero ha vivido desde 1992 en Guadalajara. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (16/OCT/2014).- Jalisco en sol mayor / Jalisco en sol(eil majeur) / Jalisco (sun)ata es el nuevo libro de la poeta Françoise Roy. Los poemas se presentan con tres versiones: español, francés e inglés, por eso el nombre trilingüe. La poeta nació en Quebec, pero ha vivido desde 1992 en Guadalajara. Françoise es traductora además de poeta, artes muy ligadas en la práctica de la palabra.
 
El título contó con el apoyo de Proyecta Jalisco, para tener el resultado de un libro electrónico y una exposición en la Galería de los Poetas, a partir de este 24 de octubre y hasta el 23 de noviembre. El libro está compuesto por cien poemas, cada uno acompañado de una fotografía con paisajes de Jalisco.
 
Las fotografías son el registro de sus múltiples viajes, en donde captura con el lente lo que observa y que desea compartir con la gente, sobre todo aquellos fuera de México. Gracias a su gusto por viajar y a la actividad como traductora y poeta, Roy ha recorrido muchas partes del mundo. Es en lugares lejanos donde se encuentra con gente que le pregunta cómo es el lugar donde habita, por eso la inquietud de compartir sus fotografías de los paisajes en Jalisco.
 
De las cien fotografías sesenta se han impreso para la exposición. Sobre el proceso creativo del conjunto poema-imagen, la artista aclaró que a veces fue primero el texto, en otras ocasiones la imagen fue el detonante del poema.
 
El hecho de mezclar una imagen con los versos pone a dos diferentes artes en interacción, pero para la poeta eso es algo natural en la esencia misma de las artes: "La poesía tiene relación con todas las artes. Una poeta canadiense lo dice, es el meollo de cualquier forma de arte. Los poetas no han explotado eso lo suficiente", dijo en entrevista para este medio. Entre sus próximos proyectos a largo plazo se encuentra otra el trabajo en conjunto con un coreógrafo que danza a partir de sus poemas.
 
Además de viajar por Jalisco y por muchas otras partes del mundo, Françoise Roy ha vivido en cinco países diferentes, pero aclara: "Guadalajara es, además de en mi ciudad natal, la ciudad en donde más tiempo he vivido". Al compartir las fotos, comparte también su visión: "Hay un mundo detrás de cada foto. Es un arte que siempre me ha gustado: la fotografía te enseña a ver, y también la foto es una forma de viajar", comentó.
 
En su experiencia como viajera define la utilidad de viajar con dos elementos sustanciales: "Viajar sirve para dos cosas: ver las cosas distintas y ver cosas que se parecen increíblemente. Vemos las coincidencias, lo que nos hace humanos. Vivimos en guerra continua teniendo tantas cosas en común", comentó. "Los viajes ayudan a abrirnos, a ver la humanidad en el otro. Al viajar me encuentro a gente muy parecía a mí. No hay lugar en el mundo donde no haya poesía, teatro, artesanías".
 
El libro se publicará de manera electrónica, para ser descargable de forma gratuita. La poeta y fotógrafa ve con buenos ojos a las nuevas tecnologías en relación al mundo editorial: "Abre muchas puertas al mundo de la edición. Pero el libro en papel no desaparecerá, quiero pensar, eso espero. Un libro electrónico abre la posibilidad de que llegue a todo el mundo donde halla acceso a internet", dijo.
 
La distribución es un factor que para muchas editoriales resulta un problema, pero con el libro electrónico esto se soluciona. Roy recordó un caso reciente con uno de sus libros: "En España publiqué un plaquette, lo subí a Facebook y en un día lo leyeron cien personas, de todo el mundo". El libro electrónico es más barato también: "Un libro con fotografías como este, donde se necesitan los colores, sería carísimo. Por eso no lo propuse a ninguna editorial".
 
La edición electrónica no acaba con Jalisco el sol mayor, pues Roy ya prepara un libro que saldrá en poco tiempo: "Es un libro de poemas sobre la violencia en México, ahora con lo que pasó en Guerrero cerré el libro. Es un tema del que podría escribir hasta que muera", comentó.
 
Para la poeta el factor de las comunicaciones también toca a esos temas de la violencia: "El internet conecta las noticias, eso que pasó en Guerrero no lo sabríamos sin la red, el gobierno lo hubiera acallado muy fácil", agregó.
 
EL DATO

Jalisco en sol mayor / Jalisco en sol(eil majeur) / Jalisco (sun)ata, exposición en Galería de los Poetas, Miguel de Cervantes 176, entre La Paz y Lerdo de Tejada. Inauguración el viernes 24 de octubre, 20:30 horas. Entrada libre.
 
EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ

Temas

Lee También

Comentarios