Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Agosto 2018
null
Deportes

Cuando la mente también juega

El coaching es un recurso que diversos clubes han tomado para mejorar su rendimiento, pero los resultados han sido mixtos

El Informador

Utilizado como recurso para ayudar a que los deportistas potencialicen su rendimiento o salgan de alguna crisis, el entrenamiento mental, también conocido como coaching, se ha convertido en el tema de la discordia dentro del balompié nacional, ya que algunos de los clubes más relevantes e incluso la propia Selección han aplicado este tipo de recurso para mejorar su desempeño.

Aunque para muchos el coaching sirve de poco, para otros personajes como el entrenador Pedro Caixinha forma parte del desarrollo de su plantel. Sin resultados 100% comprobados, este tipo de práctica sigue dando de qué hablar a nivel nacional e internacional.

Clubes como el Guadalajara, el propio Cruz Azul o Pumas, han recurrido al coaching con la intención de mejorar su accionar, aunque los resultados han sido distintos para cada equipo. Mención aparte es lo sucedido con futbolistas como André-Pierre Gignac o Miguel Layún, quienes han hecho del entrenamiento mental un estilo de vida.

EJEMPLOS
Buscaron aclararse el panorama

También en el Tricolor
La polémica llegada del colombiano Juan Carlos Osorio al banquillo de la Selección Nacional trajo consigo nuevas maneras de trabajo, entre las que se incluye el coaching. Fue el ex futbolista y hoy terapeuta Imanol Ibarrondo (foto, a la izquierda) quien se encarga de esta labor y hasta la fecha forma parte del equipo de trabajo de Osorio. Ibarrondo, quien se define como un preparador mental, trabaja en múltiples sesiones durante cada convocatoria. “El coaching deportivo es para los buenos. Para los que quieren seguir mejorando. Para los que saben que pueden dar mucho más de sí”, declararía Ibarrondo hace 10 años.

Los viajes a Colombia
Fue en 2011 cuando el Guadalajara comenzó a utilizar un raro tipo de terapia en sus jugadores, a los que enviaba por un tiempo a Colombia con la intención de desarrollar su potencial humano. Aunque nunca se aclaró en qué consistía este tratamiento, jugadores como Erick “Cubo” Torres (foto), Marco Fabián y Omar Arellano acudieron a este país sudamericano. En alguna ocasión, el mismo Torres declaró que parte de las dinámicas de la terapia consistían en pedir dinero en las calles.

Gignac y el hipnotismo
Durante el Apertura 2016, el artillero francés de los Tigres, André-Pierre Gignac, atravesaba por una de sus peores crisis desde su llegada al futbol mexicano a causa de la falta de goles. Esta sequía terminó cuando recurrió al famoso hipnotista John Milton, con quien trabajó durante algunas semanas con la intención de volver a ser un goleador letal. Luego de sus primeras sesiones, el galo pudo romper la falta de gol hasta llevar a su equipo a ganar el campeonato en ese certamen. Desde entonces, el delantero de los Tigres se mantiene como uno de los artilleros más letales de futbol mexicano.

¿Fin de la crisis azul?
Uno de los casos más sonados y quizá el más reciente tiene que ver con el Cruz Azul de Pedro Caixinha, equipo que tras someterse al famoso coaching logró romper la falta de goles apenas en la pasada jornada del Clausura 2018. Bajo las órdenes del terapeuta Bernardo Angulo, los cementeros reaccionaron rápidamente y en menos de una semana trabajando el coaching, lograron derrotar con un contundente 5-0 al conjunto del Pachuca.

Todo es culpa de Layún
Su llegada al América fue controvertida, al grado de que la afición azulcrema protestaba cada que tenía la oportunidad con la frase “Todo es culpa de Layún”, con la que achacaba todo lo malo que pasaba en el equipo al jugador veracruzano. Tras haber vivido una de las peores crisis de su carrera, el defensor decidió someterse a terapia psicológica con la intención de borrar esa mala imagen que los aficionados tenían de él como un futbolista limitado y sin ambición. Luego de este proceso, Layún se convirtió en titular con las Águilas, fue campeón y ahora milita en Europa.

Coaching rojinegro
Al igual que el Cruz Azul, los rojinegros del Atlas también han sido uno de los equipos que recientemente ha adoptado al coaching en su rutina de trabajo. Esto fue declarado por el entrenador Rubén Omar Romano, quien mencionó que, una vez a la semana, sus jugadores reciben este tipo de asesoramiento, aunque nunca mencionó quién es el encargado de esto en el plantel rojinegro. “Creo mucho en eso. Primero porque lo que se platica, lo que se habla, lo que se dice, es la realidad de la mente”, comentó el timonel argentino.