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Lunes, 20 de Agosto 2018
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Jalisco

Con más incentivos, aumentan empresas avaladas por Semadet

La dependencia califica la disminución en las emisiones, en el gasto de energía, en las descargas y en los residuos; en el sexenio suman 118 empresas “verdes”

El Informador

Los estímulos y los programas de difusión entre las industrias y empresas han incrementado las certificaciones en el Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario. Si en 2013 había sólo siete acreditaciones por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), el año pasado fueron 41.

El recuento es que, en el sexenio, suman 118 empresas “verdes”, confirma la Dirección de Protección y Gestión Ambiental, pero otras 231 están inscritas y 76 en proceso de validación.

El procedimiento de cumplimiento ambiental voluntario consiste en una evaluación del estado y desempeño de un establecimiento. Así se evitan sanciones y obtienen los siguientes beneficios: disminución en las emisiones, en el gasto de energía, en las descargas y en los residuos. También existe una eficiencia de recursos, ahorro de insumos, mejora de procesos y baja prioridad de inspección.

Entre los estímulos que otorga el Gobierno destacan la condonación del pago de los derechos en autorizaciones de etapas de manejo de residuos, opiniones técnicas y evaluaciones en materia de impacto ambiental, evaluación de la cédula de operación anual en materia de emisiones a la atmósfera y exenciones en materia de impacto ambiental.

Aumentan empresas “verdes” en Jalisco

El año pasado, 41 empresas de Jalisco recibieron su certificación del Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario (PCAV). La cifra es seis veces más desde el arranque del proyecto en 2013, cuando apenas eran siete, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). Hoy, 118 compañías tienen la acreditación estatal.

Para Rigoberto Román López, director de Protección y Gestión Ambiental, el incremento se debe a la difusión del programa en las cámaras industriales.

“Vamos a todas las cámaras y nos encargamos de hacer promoción para que las empresas vean que les conviene más estar certificados, a que un inspector las sancione”.

Un factor importante del aumento en la certificación son los incentivos que ofrece la Semadet, como la condonación del pago de los derechos en autorizaciones de etapas de manejo de residuos, opiniones técnicas y evaluaciones en materia de impacto ambiental, evaluación de la cédula de operación anual en materia de emisiones a la atmósfera y exenciones en materia de impacto ambiental.

Una empresa certificada garantiza que cumple con sus obligaciones ambientales, no sólo con la autoridad estatal sino también con las entidades ambientales competentes a nivel municipal y federal.

El sector tequilero, hoteleros, la industria alimenticia y manufacturera destacan entre los que más han respondido a la certificación, aunque también hay empresas pequeñas y restaurantes que se han sumado al compromiso de disminuir las emisiones contaminantes.

De acuerdo con el funcionario, las compañías deciden certificarse de manera voluntaria al abrir sus puertas a una auditoría ambiental a cambio de beneficios económicos, sociales y ambientales.

El procedimiento consiste en firmar un convenio con la Semadet y contratar a un auditor acreditado por esta dependencia para evaluar el cumplimiento de la normativa ambiental en los tres niveles de Gobierno y determinar un plan de acción para corregir las fallas en un periodo que puede ir desde tres meses hasta dos años.

“Otro beneficio son los ahorros, nos ha tocado certificar empresas que están pagando mucho por deshacerse de sus residuos, en lugar de venderlos”.

También se multiplicó el número de registros otorgados como empresas generadoras de residuos de manejo especial en los últimos cinco años, al pasar de 18 a mil 179 registros.

La Ley de Gestión Integral de Residuos obliga a las empresas generadoras de residuos de manejo especial a registrarse ante la Secretaría para llevar un inventario anual de sus residuos. “Es muy importante que registren cuánto están generando y qué tipo de residuos para que puedan generar menos o venderlos”.

Por otra parte, también aumentó el número de empresas que cuentan con licencia ambiental en materia atmosférica, de 35 a 67, entre 2013 y el año pasado, como exige la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

¿Cómo se obtiene una certificación ambiental?
Primero se someten a un diagnóstico ambiental para detectar sus áreas de oportunidad o los incumplimientos que están incurriendo en los tres ámbitos de Gobierno: municipal, estatal y municipal. Sobre eso realizan un plan de acción y tiempo, el cual puede durar de un mes a dos años.
Entre los estímulos que otorga el Gobierno destacan las exenciones en materia de impacto ambiental. EL INFORMADOR/Archivo

Empresas inscritas y certificadas en el Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario

Año  Inscritas En proceso  Certificadas
2013 31 1 7
2014 24 2 13
2015 54 5 26
2016 60 22 24
2017 55 40 41
2018 7 6 7
Total  231 76 118

 

Tipo y giros de empresas que se han certificado en el programa*
Tipo  Número
Micro  6
Pequeñas 23
Medianas 34
Grandes  55

*2013-2018.

Empresas que cuentan con licencia ambiental en materia atmosférica
Año   Empresas
2013  35
2014 39
2015 35
2016 32
2017 67
2018 5
Total 213

Fuente: Semadet.

Empresas generadoras de residuos de manejo especial

Se han otorgado 3,614 registros como empresas generadoras de residuos de manejo especial en los siguientes años:

Año Empresas
2013   18
2014 593
2015  807
2016 799
2017   1,179
2018   218
Total  3,614


   

Sanciones
Año Sanciones Monto
2013   453  2’263,582.8
2014 346 29’147,586.8
2015  103  17’930,536
2016 66 5’014,534.7
2017  17 669,722.4

Fuente: Proepa.

Nota: Hay una reducción en el número de sanciones porque no han concluido los procesos de instrucción y emisión de las resoluciones del año 2015 a la fecha, por lo que se prevé que aumente la cifra.

El sector tequilero, hoteleros, la industria alimenticia y manufacturera destacan entre los que más han respondido a la certificación. EL INFORMADOR/Archivo

Desempeño

  • El proceso de cumplimiento ambiental voluntario consiste en una evaluación del estado y desempeño ambiental de un establecimiento industrial, comercial o de servicios.
  • El proceso determina si el establecimiento considera las medidas y acciones para proteger el medio ambiente y, en caso de no ser así, se establece un programa de medidas correctivas o preventivas que deberá realizar.

Beneficios de la certificación

  • Obtención del certificado de compromiso ambiental.
  • Disminución de emisiones, gasto de energía, descargas y residuos.
  • Eficiencia de recursos, ahorro de insumos, mejora de procesos y baja prioridad de inspección.
  • Mejora de la imagen pública.
  • Prevención y mitigación corresponsable del deterioro ambiental.

Mejoran en atención de delitos ambientales

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) ya atendió, por diferentes vías, dos mil 67 denuncias de delitos ambientales, desde el inicio de la administración a la fecha.

“Todas las denuncias que  llegan son analizadas y revisadas para determinar su competencia municipal, estatal o federal. Si es nuestra, intervenimos a través del programa de inspección y vigilancia; de lo contrario, se turna a la autoridad competente”, acentúa Rafael Panduro Rendón, encargado de la Dirección de Proyecto Estratégico e Información Ambiental de la Proepa.

En lo que va de este año, se han recibido 58 denuncias, principalmente por el inadecuado y mal manejo de residuos, quemas a cielo abierto y fauna nociva (36%), seguido por la emisión de contaminantes a la atmósfera, olores y ruido (23%), la extracción de material geológico, obra civil pública o privada, afectación de zonas forestales (18%) y, en menor medida, por la descarga de aguas residuales (7%).

La buena noticia es que mientras hace cinco años las autoridades tardaban 50 días en atender una denuncia, hoy el tiempo se redujo a 16 días, con lo que se logró incentivar la participación ciudadana en la interposición de más denuncias ambientales. Este año la meta es llegar bajar a 14 días.

Rafael Panduro detalla que al inicio de la administración se registraron cambios para dar un mejor servicio a la ciudadanía, por lo que se asignó más personal al área de atención de denuncia.

De acuerdo con la Proepa, cuando se recibe una denuncia, se realiza la visita en campo para atender la problemática y dar a conocer al infractor las acciones que están afectando al medio ambiente, “en la mayoría de los casos se ve una mejora inmediata”, apuntó el funcionario.

CONTACTO
¿Dónde denunciar?
Se hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier tipo de situación que dañe o afecte el equilibrio ecológico, en los teléfonos: 3030-8260 y 1199-7550 a la extensión 56242 y/o al correo electrónico: denuncias.semadet@jalisco.gob.mx.
Una empresa certificada garantiza que cumple con sus obligaciones ambientales con las entidades ambientales competentes a nivel municipal, estatal y federal. AP/Archivo

Ofrecen plataforma de trámites en línea

Desde enero de este año, Jalisco se convirtió en uno de los Estados pioneros en la implementación de un programa de trámites ambientales en línea que beneficia al ciudadano y reduce el impacto ambiental.

Con el propósito de facilitar el acceso a los servicios de Gobierno mediante el uso de tecnologías de información, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desarrolló la plataforma de trámites ambientales para que los interesados puedan gestionarlos desde cualquier ciudad del mundo.

Rigoberto Román López, director de Protección y Gestión Ambiental, señala que actualmente se pueden tramitar en línea el registro como generador de residuos de manejo especial y la cedula de operación anual. “Esperamos en los próximos meses sacar los demás permisos en línea para que en lugar de venir acá lo puedan hacer desde su casa”.

La intención es que, a partir de mayo, estén disponibles en la plataforma los trámites de licencia Ambiental Única en Materia Atmosférica, los trámites de Recolección y Acopio y, a finales de junio, se incorporarán las etapas de manejo restantes.

Aunque hasta la fecha se han interpuesto 34 solicitudes a través del apartado de Trámites y Servicios en Línea, de la página de Semadet, la dependencia ha realizado diversos talleres de capacitación para que las industrias y cámaras conozcan las ventajas, como la reducción del tiempo del trámite y los contaminantes por el traslado del solicitante a las oficinas.

Desde que inició la administración se planteó la meta de digitalizar todos los trámites, por lo que en los últimos tres años la Semadet se dio a la tarea de desarrollar la plataforma, “una de las encomiendas fue que la mayor cantidad de trámites fueron en línea”.

Empresas certificadas por sectores
Hotelero  22
Tequilero 18
Industria alimenticia 16
De residuos de manejo especial  14
Industria manufacturera 7
Oficinas administrativas 6
Industria electrónica 6
Industria química 4
Granjas  2
Hospitales  2
Industria automotriz (autopartes)  1

Otros servicios (ingenios,centros educativos, bodegas, producción de cal y cemento) 20

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