Miércoles, 24 de Abril 2024

Cinco momentos del #DebateJalisco

Los candidatos a la gubernatura de Jalisco tuvieron su primer encuentro

El Informador

La tarde de este domingo se llevó a cabo el primer encuentro entre los candidatos a la gubernatura de Jalisco; Miguel Ángel Martínez (PAN), Miguel Castro Reynoso (PRI), de Movimiento Ciudadano (MC) Enrique Alfaro Ramírez, Carlos Orozco Santillán (PRD), Salvador Cosío Gaona (PVEM), Martha Rosa Araiza Soltero de Nueva Alianza (Panal) y Carlos Lomelí Bolaños de la Coalición Juntos Haremos Historia se vieron las caras en las instalaciones del canal 44 del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC) ubicadas en Zapopan.

En el primer encuentro los candidatos hablaron sobre los temas de movilidad, medio ambiente, empleo y salario, donde explicaron sus propuestas para cada una de estas problemáticas.

Te presentamos lo más relevante de este primer debate:

1

AMLO y el cartel al revés de Carlos Lomelí

El candidato Carlos Lomelí Bolaños fue víctima de burlas en las redes sociales después de presentar un cartel al revés.

Lomelí señaló en varias ocasiones que los ciudadanos y cualquier persona que tenga alguna duda sobre sus propuestas y sobre los señalamientos que le han realizado durante su campaña, podría ingresar a su página de Internet en donde encontrarán las  respuestas.

Sin embargo al enseñar la cartulina esta estaba al revés y usuarios se mofaron y compararon el error con lo ocurrido con Andrés Manuel López Obrador en 2012.

Otro punto que le valió burlas al candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia fueron las constantes menciones de su líder López Obrador. Lomelí alabó en varias ocasiones a AMLO asegurando que el aspirante a la presidencia sería el ganador de las próximas elecciones.

(editado)
2

Fotomultas

Enrique Alfaro se expresó en contra de la forma que operan las fotoinfracciones en la entidad y que no se vea con fines recaudatorios.

El candidato de MC prometío desmantelar el "modelo de corrupción que está detrás del sistema de fotoinfracciones". A su vez, el priista Miguel Castro dijo que quitará "los intereses económicos" de las fotomultas, aunque no abundó sobre el tema.

3

Dicen que no puedo ser gobernadora porque soy mujer: Martha Rosa Araiza

La candidata de Nueva Alianza (Panal) Martha Rosa Araiza Soltero señaló en su discurso que ella apoya "todo lo que se hace en Jalisco" e indicó que su vestido fue hecho por manos de un jalisciense.

"Segura estoy que mis compañeros han de haber comprado todos sus trajes en alguna buena tienda", expresó Araiza Soltero.

También señaló que "dicen que no puede ser gobernadora porque soy mujer, dicen que no puedo ser gobernadora porque no tengo experiencia, si eso significa robar y ser corrupta no, no la tengo".

(editado)

 La candidata atacó a Enrique Alfaro refiriéndose que no se equivocara al mencionar que Carlos Lomelí y Andrés Manuel López Obrador eran los que estaban con Elba Esther Gordillo.

(editado)

 

4

Salvador Cosío y el minuto de silencio

El candidato del Partido Verde, Salvador Cosío, criticó que no se hablara sobre el tema de seguridad durante el primer debate entre candidatos a la gubernatura de Jalisco, e incluso aseguró que mandó su inconformidad al Instituto Estatal de Participación Ciudadano, pero no le hicieron caso.

Por eso, como forma de protesta guardó un minuto de silencio, de los cuatro que tenía, para honrar a las víctimas de la violencia en Jalisco, donde mostró varias cartulinas con cifras de los jóvenes desaparecidos, robos con violencia y de los periodistas asesinados.

 

 

5

Miguel Castro lanza reto

El priista, Miguel Castro Reynoso, lanzó un reto al resto de los candidatos para realizarse tres exámenes para que los ciudadanos conozcan más a cada uno de ellos.

Castro propone que se realicen un examen sobre su comportamiento con un detector de mentiras; sobre el uso de drogas y el tercero relacionado con la salud mental.

En otra ronda, el candidato defendió su propuesta sobre la Universidad de Jalisco y hasta les regaló un libro a sus contrincantes.

Temas

Lee También