Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Octubre 2018
null
Jalisco

Candidatos a alcaldes coinciden en reforzar seguridad en foro del ITESO

El tiempo estuvo en su contra y exhibieron pocas propuestas a fondo para reforzar la coordinación metropolitana y mejorar los servicios públicos

El Informador

En el foro “Diálogos por México”, realizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en los que participaron los candidatos a las presidencias de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, la mayoría de los aspirantes coincidió en la necesidad de reforzar la seguridad pública. Fue el principal tema abordado.

“Debemos apostarle a la recuperación de espacios públicos y fortalecer a la Policía con más elementos por cuadrante, capacitación, tecnificación y una brigada de abogados permanente con los policías”, destacó el candidato Ismael del Toro, quien aspira a Guadalajara.

Desde Morena, Claudia Delgadillo apostó por designar al frente de la Comisaría a un policía con experiencia y crear una preparatoria para que los jóvenes puedan estudiar la carrera policial, “no más improvisados porque la seguridad es lo que más nos daña”.

Por su parte, el aspirante panista, Miguel Zarate, coincidió en reforzar la capacitación y equipamiento, además de establecer el servicio profesional de carrera.

En Zapopan, el aspirante a reelegirse Pablo Lemus planteó la creación de un área especializada de la policía en materia de desaparecidos, mientras que el candidato panista José Antonio de la Torre señaló que la coordinación metropolitana es clave para mejorar la seguridad. El priista Abel Salgado, por su parte, subrayó la falta de un mando único metropolitano.

En el caso de Tlaquepaque, el candidato de Morena, Alberto Maldonado, coincidió en que una de las grandes carencias del municipio es la seguridad pública, “a todos nos han robado y agredido en Tlaquepaque”.

En el mismo tono, la candidata del Partido Verde, Daniela Chávez, precisó que se deben capacitar a los elementos y trabajar en estrategias de prevención del delito. El independiente Alberto Alfaro se comprometió a atraer más de 100 empresas, “si damos empleo vamos a acabar con la inseguridad”.

“Diálogos por México”. En el ejercicio realizado ayer por el ITESO destacó el tema de la inseguridad en la metrópoli. Los candidatos hicieron sus propuestas. EL INFORMADOR/E. Barrera

Candidatos se quedan cortos

Aunque era uno de los temas a discutir en los “Diálogos por México”, realizados ayer por el ITESO, los candidatos a las presidencias municipales de Zapopan y Tlaquepaque se quedaron cortos en las propuestas para reforzar la coordinación metropolitana.

El candidato por Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, sugirió que debe haber comunicación entre las autoridades del Gobierno federal, estatal y municipales. Y puso como ejemplo la creación del C5 municipal, que entró en funcionamiento hace seis semanas, para trabajar de manera homologada con las autoridades estatales.

José Antonio de la Torre, aspirante panista a Zapopan, destacó que se debe fortalecer la coordinación desde el Consejo de Desarrollo Metropolitano para mejorar la seguridad y hacer realidad la homologación salarial de policías.

El candidato priista Abel Salgado propuso una reforma constitucional al Artículo 115 para redimensionar al municipio y actualizar sus competencias a la realidad actual. “Esta coordinación es necesaria para resolver los problemas de la gran ciudad y atender las necesidades de la metrópoli, (se deben impulsar) criterios del cuidado al medio ambiente y conservación del entorno… y el tema de reglamentación es muy importante”.

Desde el Partido Verde, Alejandro Cárdenas propuso homologar la reglamentación de las “materias” metropolitanas establecidas en la Ley de Coordinación Metropolitana, “si no se habla el mismo lenguaje en todos los Ayuntamientos de nada sirven las reuniones ni el Imeplan… si cada alcalde hace lo que le viene en gana”.

En tanto, Jorge Leal, del Partido Nueva Alianza, remarcó la falta de coordinación en materia de seguridad y movilidad, “no es posible que no tengamos una policía metropolitana”.

Al respecto, José Hiram Torres, de Morena, aseguró que se debe respetar la autonomía municipal, aunque refirió que se podrían homologar los reglamentos y procesos para tener una mejor ciudad.

En el rubro de la mejora y ampliación de los servicios públicos municipales, los candidatos de Tlaquepaque coincidieron en la necesidad de reforzarlos para mejorar la atención a la ciudadanía. En este tema, la única propuesta de la candidata de Movimiento Ciudadano, María Elena Limón, fue invertir en equipamiento en las diferentes áreas municipales para dar un mejor servicio a la población.

El candidato de Morena, Alberto Maldonado, se limitó a decir que su partido ofrece propuestas concretas, como poner orden en los servicios públicos”.

Aunque no mencionó cómo solucionar el problema, el independiente Alberto Alfaro acentuó que el principal problema de los servicios públicos son los “moches”.

Mientras que Daniela Chávez, del Partido Verde, propuso que cada política pública tenga una perspectiva ambiental y añadió que la atención ciudadana será una prioridad de su Gobierno.

El otro candidato independiente por Tlaquepaque, Gustavo de la Torre, señaló como prioridad la profesionalización del servicio público para optimizar la prestación de servicios públicos y atención a la ciudadanía.

LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Propuestas sueltas

Jorge Rocha (académico del ITESO)

De acuerdo con las propuestas que defendieron los candidatos, Jorge Rocha destacó que el tema de seguridad es el asunto más importante en la agenda de la ciudad; sin embargo, el tema de la gestión metropolitana “no está bien amarrado, vi muy sueltas las propuestas, los candidatos están muy centrados en sus territorios y no están pensando en lo que viene”. Aseguró que tampoco hay mucha claridad sobre cómo pretenden mejorar los servicios públicos municipales.

Sobresale la inseguridad

Alberto Bayardo (académico del ITESO)

Las propuestas en materia de seguridad fueron las que más sobresalieron, afirmó el académico. “Quedó claro por varias intervenciones que debe entrarle alguien que sí sepa de seguridad pública, no puede ser un improvisado (en el mando)”.

Después de la seguridad, la mayor coincidencia se dio en el tema de la basura y cuestiones de ecología, aunque “en los servicios públicos no hubo mucha innovación”.

LOS EJES POR MUNICIPIOS

Guadalajara: Seguridad y policías municipales

Ismael del Toro (MC)

La raíz de la inseguridad es la falta de oportunidades. El Gobierno debe hacer su parte para rescatar a los jóvenes. Le apostaremos a la recuperación del espacio público y llevaremos políticas públicas de recreación y deporte. Fortaleceremos con más policías y una brigada de abogados.
Capacitación permanente para el primer respondiente. Debemos cuidar sus derechos laborales, que cuando ellos salgan y cuiden nuestro patrimonio, que sepan que si les pasa algo van a tener un seguro de vida. Vamos a crear una preparatoria para que los jóvenes que decidan ser policías tengan una carrera policial.

Claudia Delgadillo (Morena)

Miguel Zárate (PAN)

Hay que humanizar al policía, debemos trabajar en conjunto. Crear la comisión de honor y justicia para que el policía se pueda defender. No pueden estar al frente de los mandos los amigos. Tiene que haber un verdadero sistema profesional de carrera. También hay que recuperar los espacios públicos.

 

Zapopan: Agenda metropolitana

Pablo Lemus (MC)

Un buen ejemplo de coordinación es el C5 municipal, nosotros entregamos el primero del país, tiene funcionando seis semanas. Debemos trabajar muy fuerte en materia de inclusión, vamos a emprender el programa en la lucha por la inclusión más importante. Por eso invité a Marcela Páramo.
Tenemos una gran limitación desde la Constitución, tenemos que reformar el Artículo 114. Esta coordinación es esencial para resolver los problemas de la ciudad en materia de seguridad, desarrollo urbano, medio ambiente y la reglamentación. Requerimos un mando policial único metropolitano.

Abel Salgado (PRI)

Alejandro Cárdenas (PVEM)

Hay que transformar el Artículo 115 (de la Constitución). También hay que homologar la reglamentación antes de cualquier cosa, eso ya está en la Ley de Coordinación Metropolitana. Si no se habla el mismo lenguaje en todos los municipios de nada sirven las reuniones y el Imeplan
Cada municipio es autónomo y eso nos perjudica a todos. No estoy de acuerdo en que los policías en vez de cuidar a la ciudadanía cuidan a los funcionarios públicos. Hay que tener una policía metropolitana con academias de policías capacitadas. Ponerles camaritas para ver si son malos.

Jorge Leal (Panal)

Hiram Torres (Morena)

En septiembre se autorizó en todos los Cabildos cerrar la ciudad a las dos de la mañana. Esto es un toque de queda y un mal ejemplo de coordinación metropolitana.  Tenemos que respetar la autonomía de los municipios, pero ponernos de acuerdo para homologar los reglamentos y los procesos.
Tenemos que coordinarnos en el Consejo de Desarrollo Metropolitano, para ponernos de acuerdo en seguridad. No es posible que los policías de Zapopan ganen más que los del resto de la metrópoli. Deben existir tres ejes: medio ambiente, ciudades y seguridad, que todo funcione bien.

Antonio de la Torre (PAN)

 

Tlaquepaque: Mejora y ampliación de servicios públicos municipales

María Elena Limón (MC)

En Tlaquepaque lo que queremos invertir es en equipamiento de diferentes áreas del Ayuntamiento. Ya lo hicimos, nos hemos dedicado a equipar cada una de las áreas. Cuando llegamos había chatarra en todos lados. La inversión que se ha generado es enorme. Invertiremos más en equipamiento.
El problema son los moches. Los ciudadanos me han dicho que les cobran, que a los de Aseo Público les cobran para arreglar las unidades. El problema está adentro del Ayuntamiento. Un grupo de empresarios donaremos más de 40 unidades. Ahora queremos un candidato independiente… ayúdenme.

Alberto Alfaro (independiente)

Daniela Chávez (PVEM)

Propongo tres cosas. La primera es la transversalidad, que el medio ambiente esté en cada política pública. También es la seguridad, a veces vemos que con una luminaria se solucionan muchas cosas. Otra cosa es la recolección de basura, para renovar el parque vehicular. Hay que convertir a la basura en energía.
Es un desorden la basura, el tema del alumbrado público y los parques y jardines. Les cobran a los ciudadanos por cortar los árboles cuando es responsabilidad municipal. La recolección de basura pasa unos días no y otros sí; sólo tenemos 25 camiones. Tlaquepaque necesita orden en cada una de las áreas de servicios municipales.

Alberto Maldonado (Morena)

Gustavo de la Torre (independiente)

Tenemos que trabajar dentro de los servidores públicos para que puedan realizarse más como personas y sus capacidades. Profesionalizaremos la carrera. Tenemos una propuesta sobre el corredor turístico de Santa Anita, Toluquilla y San Martín de las Flores. También un concepto de Policía integral, que sea auxiliar.

Buenas intenciones, discursos repetitivos… y hasta ataques

Con una lluvia de buenas intenciones y discursos repetitivos, 14 de los aspirantes a las presidencias municipales de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque participaron en el foro “Diálogos Por México”. La presencia de quienes pretenden administrar los tres principales Ayuntamientos metropolitanos no fue un imán suficiente para atraer a los estudiantes. El ejercicio arrancó con poca presencia de la comunidad universitaria y las comitivas de acompañantes de los candidatos ocuparon los principales lugares.

Los priistas Eduardo Almaguer, aspirante a Guadalajara, y Alfredo Barba, por Tlaquepaque, no acudieron al encuentro y en ausencia se llevaron la rechifla del auditorio. El ex fiscal tampoco acudió a otro foro entre contendientes por Guadalajara organizado también ayer por la Universidad de Guadalajara. En ambos casos argumentó complicaciones de agenda. Abel Salgado, por Zapopan, fue el único priista que participó.

Aunque el diseño del foro no permitió ataques, el candidato independiente por Tlaquepaque, Alberto Alfaro, desde su primera intervención enfocó baterías contra la administración de María Elena Limón, que busca reelegirse, y afirmó que la gestión está llena de “moches”.

“Yo no estoy preparado para gobernar, sin embargo voy a contratar a la gente mejor capacitada, como ustedes los estudiantes”, dijo el independiente, que por momentos parecía imitar el estilo del aspirante presidencial Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Tras los embates, María Elena Limón le recriminó que busque colgarse de la imagen de Enrique Alfaro y que en su campaña use el color naranja y tipografía similar a la del Partido Movimiento Ciudadano.

Ismael del Toro, de Movimiento Ciudadano, y Claudia Delgadillo, de Morena, tuvieron una leve escaramuza al tocar el tema de inseguridad en Guadalajara. Mientras el emecista dijo que apostará por dar continuidad a la actual administración, la abanderada de Morena reviró afirmando que no se puede hablar de continuidad cuando el Gobierno no respondió adecuadamente.

Entre los aspirantes por Zapopan también hubo cuestionamientos a la gestión de Pablo Lemus, que busca un segundo periodo.

Los aplausos estuvieron divididos, pero las muestras de apoyo salieron principalmente de donde estaban ubicados los acompañantes de cada candidato. En su primera intervención, Ismael del Toro y Pablo Lemus generaron la principal tanda de aplausos al recordar su pasado como estudiantes del ITESO.

Desde el arranque del foro, el moderador Jorge Rocha reconoció que, por la presencia de tantos candidatos, el formato podría resultar complicado. Esas complicaciones quedaron evidenciadas en la primera ronda de presentación en la que se dieron cinco minutos a cada contendiente, lo que llevó más de una hora y generó varios bostezos.

Por premuras de tiempos se recortó la segunda ronda para la presentación de propuestas. Los aspirantes sólo tuvieron dos minutos para tratar de articular algún planteamiento. En la ronda de preguntas sólo se formularon siete de las 35 que se plantearon vía papeletas. Se aclaró que los cuestionamientos que incluían insultos fueron censurados.

Momentos polémicos
  • Valeria Ávila, candidata del PRD en Guadalajara, se manifestó en el auditorio por no ser invitada al foro. Algunos estudiantes le recriminaron el “show”.
  • El que llegó tarde fue Ismael del Toro, que arribó a toda prisa y dedicó los primeros minutos del foro a limpiarse el sudor de la frente.
  • El candidato de Nueva Alianza a Zapopan, Jorge Leal Ramírez, replicó una propuesta para ponerle una cámara a los policías para verificar su comportamiento.
  • Impulsar una preparatoria donde se ofrezca el bachillerato con la opción de ser policía fue uno de los planteamientos hechos por Claudia Delgadillo.
Estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a los aspirantes. EL INFORMADOR/E. Barrera

Preguntas de estudiantes

¿Cómo piensa reelegirse si sólo arregló un andador y la inseguridad creció?

María Elena Limón (MC-Tlaquepaque): “El que recibe y da dinero es corrupto. El que señala tiene la obligación de probar su dicho. Yo le pregunto a Alberto Alfaro por qué usa un nombre y un color que no le corresponden. Usted está mintiendo. Quiero reelegirme porque hay que cambiar la forma de gobernar”.

¿Cómo pueden los candidatos hablar de equipamiento si no han sido víctimas de la inseguridad, si dan licencias a las mal llamadas estéticas masculinas, con nexos con el crimen?

Claudia Delgadillo (Morena-Guadalajara): “Me preocupa el tema de seguridad porque me han bajado dos veces de mi carro en tres años. En el tema de las licencias está muy difícil, en Padrón y Licencias hay mucha corrupción. Llegando a Guadalajara los que están... se van”.

Ismael del Toro (MC-Guadalajara): “Todos hemos padecido problemas de seguridad, se tienen que atacar todas las aristas que pueden generar el problema, incluidas las licencias. Se tiene que hacer de forma organizada. La autoridad tiene que estar más organizada que la delincuencia”.

¿Qué instrumentos implementarían para garantizar los derechos humanos?

Abel Salgado (PRI-Zapopan): “Crear la figura del ombudsman ciudadano al interior del municipio”.

Daniela Chávez (PVEM-Tlaquepaque): “Hablo de un ombudsman municipal. Hay muchas recomendaciones (sobre el tema)”.

En la ZMG hay una gran afluencia de migrantes, ¿qué proyectos tienen para estas personas y su compromiso con las asociaciones civiles que los atienden?

Pablo Lemus (MC-Zapopan): “Somos el primer municipio con una oficina especializada en migrantes, estamos trabajando con la FEU y Las Patronas para encontrar un inmueble y poner una casa del migrante”.

Alejandro Cárdenas (PVEM-Zapopan): “Nos piden un paliativo, yo pediría que los gobiernos se pusieran a trabajar por su gente. Esa es la solución de fondo”.

Hiram Torres (Morena-Zapopan): “Tenemos que garantizar el libre tránsito y que se les trate como personas. Tendremos que trabajar en conjunto con las asociaciones”.

¿En qué parte de su agenda se encuentran las políticas públicas hacia los pueblos indígenas?

Miguel Zárate (PAN-Guadalajara): “Uno de los pilares es la equidad, abrir espacios para estas personas, poderlos guiar y llevar a donde quieren ir. Estamos hablando de participación y asesoría”.

Antonio de la Torre (PAN-Zapopan): “Tenemos una zona rural abandonada donde se produce nopal y no lo pueden vender por el agua contaminada del Rastro Municipal”.

Jorge Leal (Panal-Zapopan): “A los pueblos indígenas les hace falta apoyo, hay que ayudarles. Podemos ayudar todos los empresarios a promover sus artesanías. Los mexicanos no valoramos lo que hacen”.

“Desaprovecharon foro”

Estudiantes del ITESO cuestionaron el nivel de discursos y propuestas de los 14 candidatos que participaron ayer en el foro. Por ejemplo, Óscar Augusto Juárez Mora afirmó que la comunidad universitaria sí está interesada en escuchar las propuestas, pero lamentó que en general usaran el foro sólo para repetir los spots y sin profundizar.  “Hemos visto campañas muy bajas de nivel”, indicó el presidente de la sociedad de alumnos.

Añadió que cuando los aspirantes se refieren a los jóvenes como el futuro o el presente del país, suena a un discurso de cajón. Consideró que el formato de este encuentro tampoco permitió insistir en los temas cuestionados.

Cynthia Gómez, otra estudiante, opinó injusto y una falta de respeto para los alumnos que los candidatos usen el foro sólo para hablar de méritos y colgarse medallitas, sin profundizar.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de las propuestas y discursos de los candidatos en la metrópoli?

Participa en Twitter en el debate del día @informador