Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 25 de Junio 2018
24 DE ENERO DEL 2007.- GUADALAJARA, JALISCO.MEXICO.MANIFESTACION DE EMPLEADOS DEL CONGRESO DEL ESTADO POR LA BASIFICACION DE BUROCRATAS DE CONFIANZA POR  LOS DIPUTADOS.RAUL TORRES LUGO. EL INFORMADOR.
Jalisco

Burócratas reciben de aguinaldo 4.5 veces más que el promedio de los jaliscienses

El Gobierno del Estado desembolsará mil 343 millones de pesos para el aguinaldo de 59 mil 444 trabajadores
 

El Informador

Para la mayoría de los jaliscienses el aguinaldo no alcanzará para pagar deudas y sortear la cuesta de enero, pero funcionarios y servidores públicos del Gobierno del Estado, Congreso, Poder Judicial y Ayuntamientos de la metrópoli se repartirán dos mil 201 millones de pesos, sin contar el treceavo mes que tienen algunos, los bonos, estímulos, vales de despensa y gasolina, entre otros privilegios. 

Tan solo el Gobierno del Estado desembolsará mil 343 millones para el aguinaldo de 59 mil 444 trabajadores.

En la iniciativa privada, según la Coparmex, las empresas entregarán ocho mil 500 millones de pesos a un millón 728 mil trabajadores registrados en el IMSS en Jalisco.

En un comparativo, la distancia entre el aguinaldo promedio que reciben los burócratas del Gobierno estatal contra lo que se llevan los empleados de empresas privadas es 4.5 veces más: 22 mil 598 contra cuatro mil 920 pesos, respectivamente.  

Mientras la ley de Servidores Públicos prevé un aguinaldo de 50 días de salario, la Ley Federal del Trabajo obliga a las empresas a pagar 15 días.

Cada magistrado del Supremo Tribunal de Justicia se embolsará un aguinaldo de 275 mil 625 pesos. FACEBOOK/SupremoTribunaldeJusticiadelEstadodeJalisco

Magistrados se llevan la mayor gratificación de fin de año

Para la mayoría de los jaliscienses el aguinaldo no rendirá. En cambio, la clase política del Poder Judicial de Jalisco se despacha con la cuchara grande: tan sólo sus 40 magistrados y cuatro consejeros de la Judicatura se repartirán 11 millones 523 mil pesos por este concepto denominado gratificación de fin de año. Son los que más ganan en el Estado.

Los 34 magistrados del Supremo Tribunal de Justicia encabezan la lista con el aguinaldo más alto en Jalisco: a cada uno se le depositarán 275 mil 625 pesos. Mientras que Laurentino López Villaseñor, presidente del Tribunal de lo Administrativo (TAE), recibirá 272 mil 395 pesos.

Le siguen los cinco magistrados del TAE, con 255 mil pesos cada uno, y los cuatro consejeros de la Judicatura que recibirán 150 mil pesos. 

Cuestionados sobre los aguinaldos excesivos, los magistrados han defendido que reciben lo que les corresponde por ley.

El problema es que la burocracia del Poder Judicial es intocable. Los ejemplos sobran: en el TAE todos ganan mensualmente más que el Presidente Enrique Peña Nieto, pero nadie, ni siquiera el Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial, le mete mano para una reducción. La reforma para que nadie gane más que el gobernador (166 mil pesos mensuales) aplica sólo a los nuevos magistrados, pero cualquiera se puede amparar contra la legislación estatal.  

Otro ejemplo data de mayo del año pasado, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a los magistrados de Jalisco respetar la Ley de Austeridad, pero siguen incumpliendo con la legislación que prohíbe los bonos, percepciones extraordinarias, seguros de gastos médicos y secretarios privados.

Desde la Comisión de asuntos laborales de la Coparmex, Ricardo Barbosa, asegura que en el sector privado no se dan este tipo de aguinaldos, “nunca se dan estas cantidades porque normalmente en la iniciativa privada los ingresos van vinculados a la productividad y resultados, a diferencia del Gobierno, donde no se hace una evaluación de la productividad ni se evalúa el desempeño individual para dar bonos”.

A decir del especialista, el problema de las prestaciones excesivas trasciende los aguinaldos, pues también se deben considerar los bonos, primas vacacionales, fondo de ahorro y estímulos que reciben los servidores públicos, por lo que recomienda que el Poder Judicial realice una evaluación de la productividad de sus magistrados y consejeros.

“No podemos avanzar como país si sólo en la iniciativa privada vinculamos la productividad, cuando el órgano burocrático recibe por de facto sus beneficios, bonos y aguinaldos sin ninguna evaluación de resultados, no se puede seguir así”, señaló el experto en materia laboral.

Para Jorge Tovar Partida, investigador de la Universidad de Guadalajara, los magistrados deben tomar consciencia de la situación que vive el país, por lo que considera que las resoluciones del Comité Técnico de Valoración Salarial sean vinculantes, “sin duda alguna estaríamos observando una reducción sustancial de aguinaldos de estos altos funcionarios”.

El otro llamado es desaparecer el treceavo mes, dado que ya se contempla la prestación del aguinaldo, pues este tipo de prestaciones excesivas “generan una situación de inequidad y que los recursos generados por los impuestos de todos los mexicanos vayan a los bolsillos de funcionarios que ya de por si gozan de buenas prestaciones”.

Sobre el treceavo mes, el legislador independiente Pablo Torres señaló que deben revisar “los criterios específicos del Poder Judicial para seguir aplicándolo, me parece excesivo, pero hay que revisar con qué criterios justifican que siga existiendo el treceavo mes”.

Respecto a los aguinaldos que recibirán los magistrados y consejeros de este Poder, el diputado señaló que son excesivos cuando se comparan con lo que recibirán otros puestos de alto nivel en la administración pública, “hay una cuestión de independencia del Poder Judicial, pero habría que revisar por qué son desproporcionados a su función”.

¿Qué dice la Ley de Servidores Públicos de Jalisco?

• El Artículo 54 señala que los servidores públicos tendrán derecho a un aguinaldo de 50 días sobre el sueldo promedio. Además, el pago no está sujeto a deducción impositiva alguna.

Cada diputado recibirá 235 mil 167 pesos. EL INFORMADOR/Archivo

Los diputados gozan de aguinaldo y estímulo legislativo 

En lo que refiere al pago de aguinaldos en el Poder Legislativo, cada diputado se repartirá 235 mil 167 pesos. La mayoría de los legisladores entrevistados respondieron que lo gastarán en el pago de deudas.

“Traigo varias deudas pendientes”, señaló el legislador Alejandro Hermosillo, misma respuesta que Augusto Valencia, Fela Pelayo López y Kehila Abigail Ku Escalante.

Otros aseguran que lo utilizarán para una buena causa. “El aguinaldo en lo personal me sirve para ayudar y regalar a muchos niños”, aseguró Susana Barajas del Toro, legisladora priista. Pilar Pérez Chavira añade que hay bastantes cosas en qué invertir, “sobre todo en compartir”.

De la misma forma, el legislador independiente Pablo Torres asegura que una parte de su aguinaldo lo donará al Fondo Germina. Mientras que Rocío Corona Nakamura señala que lo destinará para “gente de su distrito”.
Mientras unos lo donarán o utilizarán para el pago de deudas, hay otros como el panista Miguel Ángel Monraz que se desentienden, “hay cosas importantes, el control del gasto lo lleva mi señora, me voy a poner de acuerdo con ella”. 

En cambio, el coordinador de la fracción emecista, Ismael del Toro, fue el único que admitió que el aguinaldo lo gastará en comprar regalos.  

Este año el Congreso del Estado erogará 60 millones 499 mil pesos en la partida 132 de gratificación de fin de año (aguinaldo), a los que se suman otros 21 millones 531 mil pesos por concepto del estímulo legislativo anual, establecido en los contratos y en el presupuesto de egresos autorizado.

Analizan en cuatro Estados reducir los privilegios

Mientras el Gobierno del Estado de Jalisco gastará este año mil 343 millones de pesos en el pago de aguinaldos, sin considerar a los organismos públicos descentralizados y autónomos, otros Estados del país avanzan en la discusión y aprobación de iniciativas para disminuir los aguinaldos que recibe la clase política.

El antecedente se remonta a diciembre de 2016, cuando el diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano presentó ante el Congreso de Baja California una iniciativa que elimina los aguinaldos y prestaciones de fin de año que reciben los funcionarios y servidores públicos de alto nivel.

Un año después, en septiembre de 2017, la iniciativa #PolíticosSinAguinaldo fue aprobada por unanimidad y ahora la propuesta pretende regular las prestaciones que reciben los funcionarios y servidores públicos a nivel federal.

Tan sólo los diputados federales recibirán más de 70 millones de pesos por concepto de aguinaldo, sin contar otras prestaciones.

A nivel federal, la iniciativa busca reformar el Artículo 127 Constitucional, el cual contempla “una remuneración adecuada e irrenunciable”, así como el Artículo 42 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para quedar así:

“En ningún caso podrán otorgarse aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones ni compensaciones al Presidente de la República, senadores, diputados federales y locales, gobernadores, magistrados, jueces, consejeros del Poder Judicial Federal y de los Estados, presidentes municipales, síndicos, procuradores, regidores, ni los titulares de los órganos constitucionales autónomos federales y locales”.

Uno de los objetivos de la iniciativa es que sólo los trabajadores reciban estas prestaciones, mientras que los funcionarios y servidores públicos de alto nivel serían privados de su aguinaldo.

Por el momento, la iniciativa ha sido presentada en Coahuila, por el diputado del partido Unidad Democrática, Sergio Garza; en Morelos, por el conducto del diputado Julio Yáñez, y en Nuevo León, a través de la diputada independiente Karina Barrón.

Aunque en el Congreso de Jalisco no ha sido presentada una iniciativa similar, el legislador independiente Pablo Torres asegura que es viable impulsar una medida que reduzca las prestaciones de los funcionarios y servidores públicos que ganan más, por encima de las recomendaciones del Comité Técnico de Valoración Salarial.

De acuerdo con el independiente, se requiere de una verdadera voluntad política para reformar la Ley de Servidores Públicos del Estado, “tenemos que reflexionar qué es lo que debemos estar ganando en la administración pública y tener claro cuáles son las funciones de cada quien para en su justa medida poder ganar lo que merecemos”.

Se buscó entrevista con los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI, Hugo Contreras; del PAN, Miguel Ángel Monraz, y de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro, para conocer su disposición de impulsar una iniciativa similar en el Congreso del Estado, pero evitaron responder.

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo?

• De acuerdo con el Artículo 87, todos los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual que debe pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario.

Mientras la ley de Servidores Públicos prevé un aguinaldo de 50 días de salario, la Ley Federal del Trabajo obliga a las empresas a pagar 15 días. EL INFORMADOR/Archivo

LA VOZ DEL EXPERTO

Viable, disminuir gasto

Alberto Bayardo (académico del ITESO)

Desde el Observatorio Legislativo del ITESO, Alberto Bayardo propone impulsar una reforma legislativa para que los funcionarios de alto nivel de Jalisco reciban un aguinaldo similar al que estipula la Ley Federal del Trabajo.

“Habría que ver si vale la pena que todo el personal de confianza, sobre todo los niveles altos como subdirectores, directores y secretarios, sigan recibiendo aguinaldo o si puede toparse en 15 días”.

Asegura que se trata de una cuestión de equidad, “se trata de reducir los privilegios de la clase política que reciben con recursos de la ciudadanía”. 

Pide piso parejo

Hugo Briseño Ramírez (investigador de la Universidad Panamericana)

En opinión del jefe de la Academia de Finanzas de la Universidad Panamericana debe haber un piso parejo para todos los funcionarios que trabajan en el sector público y los trabajadores del sector privado, por lo que recomienda que los funcionarios de alto rango reciban los 15 días de aguinaldo que contempla la Ley Federal del Trabajo.

“Los días de aguinaldo deben ser similares para todos… las prestaciones de los funcionarios de alto nivel deben ajustarse a lo que está establecido en la Ley Federal del Trabajo que nos rige a todos”.

También recomienda emprender ajustes salariales en los niveles bajos e intermedios del Gobierno, ya que reciben los salarios menos competitivos de la administración pública. 

“Tendría que haber un salario justo para todos y que los trabajadores de niveles intermedios ganen un salario más adecuado para las responsabilidades que asumen”.

Falta servicio civil de carrera

Jorge Tovar Partida (académico de la Universidad de Guadalajara)

Además de la necesidad de impulsar una reforma para que los funcionarios de alto nivel del Gobierno reciban un aguinaldo acorde a lo que establece la Ley Federal del Trabajo, el especialista en recursos humanos recomienda fortalecer el servicio civil de carrera para que los funcionarios con vocación de servicio puedan generar una trayectoria y tengan acceso a mejores salarios.

Opina que la disminución de aguinaldos es viable para todos los servidores públicos de representación popular que ya cuentan con buenas prestaciones laborales, “tendríamos que revisar cada categoría en los ámbitos municipal, estatal y federal para no afectar los derechos de los trabajadores en general, pues existen funcionarios que ganan 10 mil pesos contra otros que perciben más de 100 mil”.

Sigue: #DebateInformador

¿Ya pagaron el aguinaldo de este año en su empresa?

Participa en Twitter en el debate del día @informador