Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Junio 2018
null
Jalisco

Becas Prepárate alcanza la cobertura universal

El Ayuntamiento de Guadalajara tiene casi 28 mil estudiantes en su padrón; la meta para este año es superar los 37 mil beneficiarios
 

El Informador

Con la aprobación de un presupuesto de 264 millones de pesos para el 2018, el programa Becas Prepárate del Ayuntamiento de Guadalajara alcanzará la cobertura universal. Para las siguientes generaciones de estudiantes, otros 10 mil jóvenes de preparatoria recibirán un apoyo económico para que continúen sus estudios.

Antonio Salazar, coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, explica que los recursos se obtuvieron tras la implementación de un programa de austeridad en sueldos de funcionarios de primer nivel, en gastos suntuarios y ajustes en la nómina. Con esto la cobertura llegará a 37 mil jóvenes.

El programa, dice, busca reducir la deserción escolar y el rezago educativo. Hoy se apoya tanto a estudiantes de preparatorias públicas como privadas, aunque se impulsará más las becas para los no matriculados. “De hecho las últimas generaciones de 2017 ya fueron principalmente para alumnos que están en una preparatoria privada”.

Becas Prepárate se lanzó en 2016, y consiste en la entrega de mil pesos mensuales por depósito, durante 10 meses al año, a estudiantes de preparatoria con domicilio en Guadalajara. Ya hay cinco generaciones de beneficiados: 27 mil 806 estudiantes, aunque con la cobertura universal la cifra superará los 37 mil.

Salazar explica que el objetivo concreto es reducir en 3% la deserción escolar al cierre de la administración, pero de entrada ya hay resultados favorables, según se los han externado la Universidad de Guadalajara (UdeG) y otras instituciones.

La siguiente convocatoria será lanzada en febrero del 2018. Para inscribirse los jóvenes deben estar inscritos o haber sido aceptados en una institución particular o pública de educación preparatoria en Guadalajara, tener menos de 19 años al presentar la solicitud, no ser beneficiario de ningún programa social similar, tener un promedio aprobatorio y vivir en el municipio de Guadalajara.

El registro es sencillo. Los estudiantes deben proporcionar el número de tarjeta al que se depositará la beca, su Clave Única de Registro de Población (CURP), una identificación del tutor y un comprobante de domicilio. Para cualquier traba con este procedimiento, el municipio tiene la línea 1204-8527 en la que se atienden dudas. 

Entre los objetivos del programa, se destaca el alentar a los jóvenes para se preparen y tengan un mayor nivel de escolaridad, perfilarlos al mercado laboral, retroalimentar a las escuelas e involucrar a los beneficiarios en actividades de ciudad y “asumirse como ciudadanos”.

Los alumnos asistidos por el programa Becas Prepárate reciben mil pesos por mes, que pueden usar para el pago de su colegiatura o útiles escolares. EL INFORMADOR/Archivo

REDUCIR DESERCIÓN, LA META

Proponen extender programa a nivel licenciatura

Al considerar que los estudios superiores son una etapa donde también se presenta mucha deserción escolar, María de Jesús Haro del Real, coordinadora de Apoyos Académicos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), considera que el programa Becas Prepárate debería extenderse a nivel licenciatura.

“Es una edad en la que se les dificulta mucho conseguir un empleo o conseguir uno de medio tiempo, que les permitiera ir solventando sus gastos de preparación profesional”. Afirma, a su vez, que debe haber seguimiento, pues así como hubo necesidad de apoyo para estudiar la preparatoria, lo mismo ocurrirá una vez que decida continuar su formación.

Y aunque no revela cifras, la funcionaria universitaria considera que las becas han sido una herramienta importante para combatir la deserción escolar en las preparatorias de esa institución académica.

“Ha habido un gran interés en nuestros estudiantes por participar. Para nuestros alumnos de entre 15 y 18 años hay un problema importante por el cual desertan: los recursos económicos. Entonces, este programa sí les ha ayudado a permanecer en las aulas”, dice.

Los alumnos que tramitaron su apoyo ya están a poco de egresar, por lo que este mes se hará la medición que revele cómo ha funcionado la beca. “Pero a grosso modo, sí vemos que ha habido retención”.

Los planteles con mayor número de beneficiarios son la Preparatoria 11 (dos mil 139), la Preparatoria 2 (mil 880) y la Vocacional (mil 747).

Haro del Real destaca la importancia de la formación de comités con los padres de familia para dar seguimiento y asegurarse de que el recurso llegue a los alumnos que lo necesitan. Además, hace un llamado para continuar con el programa en las siguientes administraciones.

Estudiantes utilizan beca para pagar su colegiatura

El programa Becas Prepárate, del Ayuntamiento de Guadalajara, no sólo apoya a los alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), también beneficia a estudiantes de instituciones privadas. Y con la ayuda económica de mil pesos que reciben por mes, se asisten para el pago de su colegiatura.

Antonio Salazar, coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, explica que el 43% de los beneficiarios del programa son estudiantes de preparatorias privadas, y señala que en el 2018 se impulsarán más becas para ellos. Actualmente, el Ayuntamiento tiene convenios con 11 instituciones educativas.

“Les pedimos a las preparatorias privadas que le permitan al estudiante inscribirse sin pagar, y que tengan hasta 60 días para empezar a pagar la mensualidad en lo que hacemos el proceso para que les llegue el depósito de la beca. Ese es principalmente el convenio que generamos con estas 11 preparatorias privadas”, precisó el funcionario municipal.

Y “una vez que se le deposita al joven, le informamos a la preparatoria para que ellos ya puedan empezar a cobrar a los alumnos”.

De acuerdo con Antonio Salazar, el acercamiento con las instituciones sucedió por iniciativa de la administración. De esa manera, ellas se benefician con un incremento de su matrícula, a la vez de que otorgan facilidades a los usuarios del programa.

“Estas preparatorias han asistido a los eventos que tenemos en la Expo Guadalajara, que es donde entregamos las becas; es donde se han promocionado abiertamente. Nosotros no direccionamos jóvenes a ninguna institución, sino que ha sido abierto a partir de lo que las propias instituciones le ofrecen a los jóvenes. Eso también incentiva la competencia entre las preparatorias privadas para que también ofrezcan las mejores condiciones a los jóvenes”, señaló.

Los alumnos de preparatorias privadas que no tengan un convenio con el municipio sí pueden ser beneficiarios del programa, aunque la única condición, además de los requisitos, es que la institución les otorgue constancias de estudios.

Recalcó que, a diferencia de otros programas similares, uno de los beneficios de Becas Prepárate es que los apoyos no están condicionados a resultados académicos.

Deyanira Quiroz, jefa de Unidad de Becas de la Universidad Tecnológica de Guadalajara (UTEG), y quien representa a las instituciones privadas en el Comité Técnico de Becas Prepárate, afirma que se encuentran satisfechos con los resultados del programa.

“Hemos tenido más oportunidades para los alumnos, se nos refleja en las bajas que son menores y les ayuda en su economía y el pago de mensualidades. Es una cantidad (de dinero) que les ayuda bastante. Con nosotros les ayuda a pagar prácticamente todo su semestre”.
Quiroz indica que en la UTEG hay alrededor de mil 400 alumnos que son beneficiarios del programa Becas Prepárate.

Los apoyos económicos buscan que los estudiantes no abandonen la escuela para buscarse un trabajo. EL INFORMADOR/G. Gallo

TESTIMONIOS

  • ‘Uso el apoyo para comprar mis libros’

Michelle Pérez, estudiante de quinto semestre de la carrera técnica de Enfermería General en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (Cecytej), es beneficiaria de Becas Prepárate desde hace casi dos años. Y el apoyo económico que recibe del programa lo utiliza principalmente para comprar libros, artículos escolares y el pago de su colegiatura.

“Mi mamá vio una publicidad en las redes sociales del Gobierno de Guadalajara que iban a hacer eso de Becas Prepárate, y me dijo que le intentáramos. Ese mismo día hicimos el trámite y fue muy rápido todo”. 

Afirma que usualmente paga entre 600 y 700 pesos por los libros que le solicitan, por lo que “me sirve mucho este apoyo”, pues con el apoyo del Gobierno municipal, “prácticamente me salen gratis”.

Michelle ha tenido una buena experiencia con el programa, pero señala que cuando fue lanzado por primera vez, en 2016, no había buena organización.

Aunque “ya después como que se organizaron mejor. Por ejemplo, ya podemos hablar por teléfono para pedir información. En el caso de los depósitos de dinero, a veces dicen que te van a depositar en una fecha pero, por los mismos procesos de la Tesorería, a veces retienen el dinero o hay generaciones en las que dan el dinero antes”.

Una de sus obligaciones como beneficiaria del programa es regresar a la ciudad el apoyo a través de un servicio social, por lo que ha participado como voluntaria en entregas de tarjetas de la beca a nuevas generaciones, en exposiciones y en eventos en el Parque Agua Azul y en San Rafael.

Señala que, una vez que termine la prepa, su meta es continuar con sus estudios de enfermería para dedicarse a esa actividad profesionalmente.

  • ‘Con la asistencia pago mis camiones’.

Alan Becerra, alumno de quinto semestre de la Prepa 11 en la Universidad de Guadalajara (UdeG), se enteró de la existencia del programa por los comentarios de amigos que ya eran beneficiarios. 

“Me comentaban que era muy fácil sacarla y que daba muy buenos beneficios. La verdad fue realmente muy fácil tramitarla; nada más tuve que llenar una encuesta en internet, llevar constancia de estudios, unas fotos y otros papeles a sus oficinas. A todas las personas que conozco que hicieron trámites se las dieron”.

“El apoyo que me dan lo destino más que nada a comida y transporte”.

Considera que dos de los puntos más importantes en los que el programa podría tener mejora es en aumentar la disponibilidad de los eventos para becarios e incrementar el número de beneficiarios.

Alan ha realizado su servicio social en eventos deportivos y culturales que son organizados por el Gobierno de Guadalajara.

Destaca que el apoyo económico de mil pesos mensuales que recibe le permite dedicarse solamente a estudiar, sin tener que conseguir un trabajo para solventar sus gastos. Indica que, una vez que termine la prepa, hará trámites en la UdeG para ingresar a la licenciatura en negocios internacionales.

GOBIERNO DEL ESTADO

Arman plan para reducir el abandono escolar 

La Secretaría de Educación Jalisco y el DIF estatal anunciaron en septiembre pasado la preparación de una estrategia para regresar a las aulas a los estudiantes que las abandonaron durante el año pasado. La meta es que niños y jóvenes reciban becas, mochilas con útiles y apoyo para transporte público.

En el ciclo escolar 2016-2017 hubo 36 mil 543 desertores en Jalisco. En comparación, en el ciclo 2010-2011 se registraron 73 mil 746 ausencias.

El Ejecutivo estatal se concentrará en reducir esta problemática en secundaria, nivel que tiene el porcentaje más alto (4.38%) y donde el año pasado se reportó la ausencia de 19 mil 91 escolares. La Entidad actualmente se encuentra en el lugar 18 a nivel nacional por este fenómeno, cuando llegó a estar en el puesto 24.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación, entregados vía Transparencia, en el último ciclo dejaron la escuela 36 mil 543 estudiantes en Jalisco. De ellos, siete mil 463 cursaban la primaria y un total de 19 mil 91 la secundaria.

En el ciclo escolar 2016-2017 hubo 36 mil 543 desertores en Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

Piden apoyos a escala estatal

Deyanira Quiroz, jefa de Unidad de Becas de la Universidad Tecnológica de Guadalajara (UTEG), y quien representa a las instituciones privadas en el comité técnico del programa, consideró que la estrategia debería alcanzar los 125 municipios para apoyar a los jóvenes del interior del estado que se ven obligados a abandonar sus estudios por la situación económica.

“No sólo debería manejarse a nivel municipal, sino que en algún momento debería hacerse a nivel estatal. Ahorita el apoyo sólo se maneja en Guadalajara y, si el alumno es de otros municipios, pues el apoyo no les llega. Estaría excelente que lo tuvieran porque hay mucha necesidad… y también a nivel licenciatura”, indica.

La escuela, dice, ofrece diferentes apoyos institucionales para su alumnado, “pero sí vemos que hay muchos estudiantes que llegan a preguntar por el programa, pero como sólo es para la preparatoria, sí los limita. Sí también hicieran uno para licenciatura estaría muy bien”.

El año pasado, alrededor de mil 400 alumnos de la UTEG fueron beneficiados con el programa, aunque “en todas las generaciones, desde que inició, hemos tenido alumnos beneficiados. Nosotros estamos muy agradecidos por la apertura de este programa para todos los bachilleratos”.

“Estamos muy contentos con los resultados, porque es un apoyo muy importante que se les da a los alumnos. El principal motivo por el que llegan a desertar es por cuestiones económicas, y desde que se implementó este apoyo por el Ayuntamiento la verdad es que hemos tenido más oportunidades para ellos, y esto se nos refleja en las bajas que ya son menos”.

TELÓN DE FONDO

Zapopan crea “Aquí te preparas”

No sólo es en Guadalajara. El Ayuntamiento de Zapopan emprendió un programa que bautizó “Aquí te preparas”, con el que también busca combatir la deserción escolar. El apoyo que ofrece consta de 500 pesos mensuales para los alumnos con un promedio de 60 hasta 79, y de hasta mil pesos para quienes reciben calificaciones superiores a 80.

La ayuda se brinda por medio de dinero electrónico; los estudiantes recibirán una tarjeta individual a la que mensualmente se deposita el apoyo.

El jefe del programa, Miguel Ixtláhuac, señala que el objetivo de la política es mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y reducir las brechas de desigualdad, al atacar la deserción escolar que existe en el nivel educativo de bachillerato.

En la opinión del presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, la educación es uno de los principales problemas pero “no por falta de interés o falta de apoyo, sino por falta de recursos económicos para continuar los estudios, ya que 92% de la deserción escolar se debe a dicho motivo”.

Sigue: #DebateInformador

¿Cree que debe crecer la entrega de apoyos económicos para estudiantes, a fin de que continúen estudiando?

Participa en Twitter en el debate del día @informador