Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
null
Jalisco

Aristóteles reitera avance económico y fallas en seguridad en último informe

Jalisco encabezó el combate a la pobreza, propiciando que cada día 300 ciudadanos dejaran esta condición

El Informador

En su último Informe de Gobierno, el gobernador Aristóteles Sandoval reitera avances en materia de crecimiento económico y combate a la pobreza, pero también acepta que la estrategia de seguridad debe cambiar para mejorar.

Entre los principales logros se destaca la creación de nuevos empleos, con un acumulado de 412 mil 580 plazas formales en la administración, que superan las 173 mil generadas en el sexenio pasado. Sin embargo, no se habla sobre las acciones para mejorar los salarios.

También subraya que en inversión extranjera directa se tuvo un crecimiento importante: “De forma acumulada desde 2013, Jalisco reporta 11 mil 200.9 millones de dólares, lo que representa 38% más de lo captado en el mismo lapso de la administración previa”.

Otro avance es la diversificación de los mercados, pues al inicio del sexenio casi 82% de las exportaciones se concentraba en Estados Unidos, mientras hoy sólo representan 67%, porcentaje que sigue disminuyendo.

Sobre el tema de inseguridad, los delitos del fuero común están en aumento desde 2012. Tan sólo en 2017 se alcanzó el número más alto de averiguaciones previas o carpetas de investigación, con 117 mil 554 expedientes, frente a los 89 mil 689 registrados en 2012. Y entre enero y septiembre de este año se registró la cifra más alta de asesinatos en Jalisco, con mil 403 homicidios dolosos. “La seguridad es el gran reto a escala nacional”, remarcó Aristóteles en el Informe, acentuando que se dieron pasos firmes con la creación de la Fuerza Única, la implementación del Escudo Urbano C5 (aún en proceso de implementación) y el Centro de Justicia para la Mujer.

Roberto López, secretario general de Gobierno, entregó al Congreso el Sexto Informe y también reconoció que el modelo de seguridad no fue el mejor, pero sostuvo que la actual administración centró sus esfuerzos en la contención y la creación de políticas públicas de prevención. “Si bien el modelo no fue lo mejor que se tenía, es un tema (la inseguridad) que nos ha trastocado nacionalmente. El Gobierno de Aristóteles Sandoval en ningún momento bajó los brazos”.

El secretario de Gobierno sostuvo que la actual administración centró sus esfuerzos en la contención del delito y la creación de políticas públicas de prevención. EL INFORMADOR/Archivo

Presumen que 300 personas al día salieron de la pobreza

Uno de los principales logros en materia de desarrollo social en el sexenio que concluye fue la reducción de la pobreza, pues se estima que en Jalisco alcanzó una reducción histórica al sacar de este estado unas 300 personas por día en promedio entre 2014 y 2016, de acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno de Aristóteles Sandoval.

Esto se debió a que el Gobierno implementó numerosas estrategias exitosas para articular el desarrollo social con la equidad de oportunidades, lo que colocó a Jalisco en primer lugar de más personas que superaron la pobreza según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En total, el presupuesto estatal asignado a programas y acciones para beneficiar a personas en situación de pobreza y a grupos prioritarios fue de casi mil 500 millones de pesos, con lo que se beneficiaron más de 700 mil jaliscienses.

La alimentación también fue una de las prioridades, al reducir el costo de la canasta alimentaria distribuida a través de los bancos de alimentos en un 3.4%, con relación al año anterior.

La equidad de oportunidades encontró un impulso en la educación, al beneficiar a más de ocho mil personas con Becas Escolares, el doble de las otorgadas en 2013. Se destinaron además 126 millones de pesos a través del programa Mochilas con útiles para beneficiar a más de un millón y medio de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en los 125 municipios.

En este año se otorgaron además apoyos a 300 mil mujeres mayores de 12 años.

En el programa Apoyo a las mujeres jefas de familia se beneficiaron un total de 12 mil, además se capacitaron a 200 y se dieron 18 mil apoyos alimentarios.

Sobre los adultos mayores, 30 mil recibieron pensiones mensuales y se consolidaron 160 centros de convivencia y alimentación en 114 municipios, con lo que se atendieron a 10 mil personas.

También hubo importante inversión en salud al destinar mil millones de pesos para infraestructura de centros de salud en 40 municipios.

El Informe destaca que los embarazos adolescentes redujeron 17.9% en este año con servicios de salud sexual y reproductiva en la Entidad.

Economía

  • En el sexenio, Jalisco se consolidó como la segunda fuerza laboral a nivel nacional, al sumar la creación de más de 412 mil empleos nuevos, más del doble de los logrados en el anterior sexenio.
  • Se logró que un millón 774 mil trabajadores contaran con seguro social.

Incumplen en mejorar seguridad

Durante su toma de protesta como gobernador, Aristóteles Sandoval tomó como eje de su discurso la seguridad, concepto que más repitió al dirigirse a su auditorio al mencionarlo 10 veces. Le siguieron las palabras igualdad, cambio y transformación, entre otras. Sin embargo, la seguridad fue un compromiso —el más importante según su planteamiento— incumplido.

El Sexto Informe de Gobierno detalla que el Ejecutivo del Estado gestionó la suscripción de tres convenios de coordinación para recibir recursos federales del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg) y del Subsidio para el Programa Nacional de Prevención del Delito por más de 631 millones de pesos.

En contraste, el sexenio estuvo marcado por escándalos relacionados con la inseguridad: los homicidios dolosos en aumento (entre enero y septiembre de 2018 se alcanzó la cifra más alta en la historia de Jalisco, con mil 403 casos). También las desapariciones de personas, que hallaron ejemplos emblemáticos en los casos de los tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales y de los tres italianos que desaparecieron en Tecalitlán.

Y para concluir el sexenio se reveló el reciente caso de los 444 cadáveres no identificados que eran almacenados en dos cajas refrigeradas de tráileres y en las cámaras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

De acuerdo con las cifras reportadas por la Fiscalía, en 2017 se alcanzó el número más alto de investigaciones por delitos del fuero común, con 117 mil 554 expedientes, en comparación de los 89 mil 689 reportados en 2012, el año previo a la llegada de la administración de Sandoval.

Un avance en la presente administración fue la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, pero han trabajado en la capacitación para erradicar las fallas en los procesos.

Sí habrá glosa en el Congreso

Ayer, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, entregó en el Congreso el Sexto Informe de Aristóteles Sandoval. Señaló que presentaron un reporte de los avances y presumió el cumplimiento de objetivos en los indicadores del Plan Estatal de Desarrollo.

El presidente de la Mesa Directiva del Legislativo en Jalisco, Salvador Caro, respondió que será revisado y añadió que espera la voluntad de los funcionarios para participar en el ejercicio de glosa. Adelantó que las comparecencias podrían realizarse del 13 al 15 de noviembre próximo.

Por su parte, Gustavo Macías, líder de la fracción parlamentaria del PAN, cuestionó el “legado” de la administración y recriminó los resultados de la Fiscalía.

Aunque acepta fallas en inseguridad, Aristóteles Sandoval remarca los buenos resultados en materia económica y en el combate a la pobreza. EL INFORMADOR/Archivo

Aceptan pendientes en movilidad

A pesar de asegurar que se implementaron las estrategias necesarias para atacar el caos bajo el cual opera el transporte público, la autoridad reconoce que se tienen grandes pendientes en el proceso de transformación de la movilidad urbana.

En el Informe se destaca que al inicio de la administración se dieron los primeros pasos para lograr una movilidad urbana funcional y armónica, lo cual comenzó con la modificación de reglamentos y normas técnicas en la materia. “Al término del sexenio podemos afirmar que, si bien la transformación no se encuentra completa, se ha avanzado de forma contundente con las bases administrativas, jurídicas y operativas que permitan culminar los proyectos emprendidos a mediano plazo”.

Con relación al modelo ruta-empresa, se informa que durante este año se pusieron en operación 42 rutas troncales y complementarias en la metrópoli, entre éstas, la de Belisario Domínguez con 25 unidades nuevas con gas natural, que prestan el servicio a más de 34 mil usuarios; la de 18 de Marzo, que beneficia a más de 22 mil usuarios, y dos rutas complementarias que benefician a más de 11 mil ciudadanos.

En el interior del Estado se sumaron más rutas de los municipios de Tepatitlán, Zapotlán El Grande y Puerto Vallarta, que prestan el servicio a más de 311 mil usuarios.

Se destaca también el reordenamiento de taxis, pues se depuró el padrón para quedar en ocho mil 793 prestadores de servicio (se tenían 13 mil 969 expedientes). En 2017 se entregaron concesiones a mil 484 taxistas que comprobaron más de 10 años de antigüedad, y en este año se entregaron otras 410.

En movilidad no motorizada se remarca MiBici, que se puso en marcha en 2014 con 860 bicicletas distribuidas en 86 estaciones. En este año, el programa sumó otras 330 unidades y 38 estaciones. Actualmente, se cuenta con dos mil 466 bicicletas y 274 estaciones.

En materia de transporte público se subraya la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero que se proyecta comience a operar en 2019, así como la ampliación y modernización de la Línea 1.

Cultura vial

El Gobierno presume el Operativo Salvando Vidas. Mientras en 2012 se registraron 175 muertes en accidentes viales con presencia de alcohol en la metrópoli, entre enero y octubre de 2018 se documentan sólo dos.

Las frases de despedida

  • “Hace seis años Jalisco vivía en un letargo que impedía explotar todo el potencial y talento de nuestra gente. Nos habíamos convertidos en una fábrica de pobres: el modelo arrojaba más de 16 personas a la pobreza cada hora”.
  • “(Hay) importantes avances, como el repunte económico. Hemos captado casi 38% más de inversión extranjera directa… exportamos más… y nuestra industria y comercio han generado 8.5 empleos cada hora”.
  • “Nuestro legado es tangible: la Línea 3 del Tren Ligero, el Paseo Alcalde, El Planetario, las Zonas 30 y la infraestructura pensada en la movilidad alternativa. La ampliación de la Línea 1, la recuperación y modernización de los trolebuses y las bases para ordenar el transporte público”.
  • “También se puede palpar una nueva forma de enfocar el desarrollo social, con programas como Mochilas con Útiles, Transporte Gratuito para Estudiantes, Seguro para Mujeres Jefas de Familia y muchos más”.
  • “La innovación es nuestra nueva identidad. Hemos impulsado una industria donde se valora más el talento, la creatividad y la capacidad de desarrollar soluciones reales para problemas reales”.
  • “Hemos logrado que en lugar de una fábrica de carencias, Jalisco se convirtiera en el lugar del país donde más personas escapan cada día de la pobreza”.
  • “Hay desafíos pendientes en el combate a la corrupción, a pesar de que en este periodo hemos realizado acciones, como un sólido Sistema Estatal Anticorrupción, en cuya conformación participó la sociedad civil. También fuimos una de las primeras Entidades en abrir su información financiera, en colocar sus compras y licitaciones al escrutinio de las Naciones Unidas”.
  • “La seguridad es el gran reto a escala nacional. La ola de violencia no se va a resolver con una guerra. Dimos pasos firmes para avanzar, la creación de la Fuerza Única, la implementación del C5, la coordinación con todos los niveles de Gobierno, la puesta en marcha del Centro de Justicia para la Mujer… pero no todo puede ser el uso de la fuerza, la estrategia y el diseño presupuestario todavía deben cambiar”.
En el informe, las autoridades no hacen mención al nuevo Programa de Verificación Vehicular, a pesar de que fue en este año cuando finalmente se puso en marcha con sanciones más severas para quienes incumplen. EL INFORMADOR/Archivo

TEMAS GENERALES

Abastecimiento de agua

Sobre el Sistema Purgatorio-Arcediano, a través del cual se proyecta beneficiar a 2.3 millones de habitantes de la ciudad, se reportan mínimos avances. En el documento se informa que de una inversión programada de 684 millones de pesos para la primera etapa, se han invertido 204 millones en la construcción de la cortina de la presa derivadora El Purgatorio. Se tienen además, las ingenierías y bases de concurso para llevar a cabo la contratación de la segunda etapa del sistema, la cual consiste en obra de toma, sistema de bombeo, líneas de conducción, planta potabilizadora, acuaférico y estructuras de entrega de agua en bloque. La inversión global de la obra se estima en ocho mil millones de pesos.

El tema de la Presa El Zapotillo no se aborda.

Río Santiago

Se destaca una inversión de 444 millones de pesos para mantener la operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales El Ahogado y Agua Prieta, con lo que se logró el saneamiento de 161.6 millones de metros cúbicos de agua residual. Se agrega que, con esto, se evitó que 36 mil 256 toneladas de materia orgánica y 42 mil 690 toneladas de sólidos suspendidos contaminen el río Santiago.

Plan contra inundaciones

En este año se concluyó el Programa Integral de Manejo de Inundaciones (PIMI), a través del cual se busca mitigar el problema de las inundaciones y el manejo del agua pluvial. Estas acciones forman parte de la primera etapa de un total de seis que contempla el PIMI.

En la fase 1 se invirtieron 800 millones de pesos en siete obras prioritarias: canal de Atemajac, colector Acueducto, depósito Felipe Zetter, colector Copérnico, depósito El Deán, colector Aviación y colector San Rafael.

Calidad del aire

En este rubro, las autoridades no hacen mención al nuevo Programa de Verificación Vehicular, a pesar de que fue en este año cuando finalmente se puso en marcha con sanciones más severas para quienes incumplan con verificar sus unidades. Sin embargo, en el documento sólo se informa que en materia de calidad del aire se continuó con la intervención del sector ladrillero.

Sigue: #DebateInformador

¿Cuáles fueron los principales logros en la administración de Aristóteles Sandoval?

Participa en Twitter en el debate del día @informador