Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
null
Jalisco

Alfaro promete Gobierno compacto y eficiente

Durante la presentación de la segunda parte de su gabinete, el gobernador electo afirma que su administración “costará menos” a los jaliscienses

El Informador

La reorganización estructural que impulsa la próxima administración estatal tiene como objetivo conseguir un Gobierno más compacto y eficiente, aseguró Enrique Alfaro Ramírez, gobernador electo, al presentar la segunda parte del gabinete que lo acompañará en el arranque de su gestión.

Entre los nombramientos anunciados destacó Marco Valerio Pérez Gollaz, extitular de la Agencia Metropolitana de Seguridad, como el próximo secretario del Trabajo. La Secretaría de Cultura será encabezada por Giovana Elizabeth Jaspersen García y la Secretaría de Turismo tendrá como titular al exdiputado federal, Germán Ralis.

El gobernador electo también presentó a la actual contralora, Teresa Brito Serrano, quien aceptó la invitación de continuar en el mismo cargo.

Pese a la conformación de nuevas áreas de Gobierno, Alfaro negó que se vaya a generar un aumento en el gasto de nómina y reiteró que su administración “costará menos”.

“El Gobierno es un aparato impresionantemente grande; lo queremos hacer más compacto. El rediseño que estamos haciendo no está generando nuevos puestos; se está buscando hacer más eficiente la administración y quiero que quede claro: el Gobierno le va a costar menos a los jaliscienses”, aseveró.

El mandatario estatal electo refirió que en los próximos días anunciará los nombramientos para las áreas relacionadas con seguridad pública, y comentó que hoy los legisladores de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso estatal presentarán el primer paquete de iniciativas de reforma para dar sustento jurídico a la reestructuración administrativa del Poder Ejecutivo, junto con las modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General, con las que se volverá a crear la Secretaría de Seguridad estatal.

Añadió que las reformas incluirán una agenda de eliminación de instancias de todo tipo que son “ociosas” en la estructura estatal, y detalló que otras áreas se fusionarán.

“Empezaremos a dibujar cómo va a venirse esta reconfiguración y algunos otros cambios, en algunos organismos, vendrán como iniciativas específicas que tendrá que procesar el propio Congreso del Estado”, comentó.

Sobre la elaboración del presupuesto estatal, Enrique Alfaro detalló que el presupuesto 2019, que hoy presenta el gobernador Aristóteles Sandoval, se perfiló hacia las necesidades que tendrá el próximo Gobierno, aunque todavía no está bien afinado con la reingeniería administrativa. Será trabajo del Poder Legislativo hacerle ajustes para empatarlo con la nueva estructura de Gobierno.

Enrique Alfaro rescata para su gabinete a incondicionales

La segunda tanda de funcionarios que integrarán el próximo gabinete estatal está integrada por perfiles que han acompañado al gobernador electo, Enrique Alfaro, desde el inicio de su carrera política, durante su paso como diputado local y en las administraciones de Tlajomulco y Guadalajara. Aunque también sobresalen expanistas que se han sumado a su proyecto.

El secretario particular del gobernador será Omar Bernal Hernández, quien fue su secretario técnico en el Congreso de 2007 a 2009 y ocupó la Secretaría Particular en Tlajomulco y Guadalajara. La exdiputada federal, Merylin Gómez Pozos, quien fue directora de Gestión Integral de los Derechos de los Animales en la pasada administración tapatía, será directora general de Relación con los Poderes Federales y Órganos Constitucionales Autónomos.

El presidente estatal de Movimiento Ciudadano, Guillermo Medrano, ocupará la Subsecretaría de Infraestructura Social.

Entre los blanquiazules que se suman al proyecto alfarista están el exdiputado y regidor Juan Carlos Márquez, quien fue designado en la Procuraduría Social. Iván Argüelles, exdiputado, ocupará la dirección del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) y Manuel Romo Parra, quien fue dirigente del PAN en Guadalajara, será el subsecretario del Interior y asumirá las funciones de enlace legislativo.

La nueva Agencia de Proyectos Estratégicos será dirigida por José Luis Valencia Abundis, ex vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana en la administración del priista Ramiro Hernández en Guadalajara. El presidente del Colegio de Notarios, Adrián Talamantes Lobato, ocupará la Consejería Jurídica dentro de la Secretaría General de Gobierno.

En la segunda parte del gabinete aparecen algunos exdiputados emecistas que “saltarán” a la administración estatal. Consuelo Robles Sierra, por ejemplo, presidirá el Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud; Verónica Magdalena Jiménez ocupará la Dirección General de Gestión de Gobierno; Juan Carlos Anguiano hará lo propio en la Subsecretaría para el Desarrollo y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, y Augusto Valencia López dirigirá el Instituto de Información Estadística y Geografía (IIEG).

Otros perfiles “rescatados”, ya que no lograron un puesto público en las elecciones pasadas, son las exdiputadas federales Victoria Mercado Sánchez, quien ocupará la Dirección de Servicios Médicos en Ipejal, y Rosa Alba Ramírez Nachis, quien dirigirá el Sistema Nacional de Empleo.

Aristóteles, por la unidad

El pasado 6 de octubre, en el marco de la celebración por el 101 aniversario de EL INFORMADOR, el gobernador Aristóteles Sandoval llamó a sociedad y tanto a la administración entrante como a la que él encabeza a que continúen con un trabajo de unidad en Jalisco. “Convoco a que estemos unidos en torno a nuestro futuro gobernador, a que la sociedad, hoy más que nunca, supere sus diferencias”.

TELÓN DE FONDO

A un mes…

A partir de hoy, a la administración estatal de Aristóteles Sandoval le restan 35 días. Y desde octubre, Enrique Alfaro reveló quiénes serían sus principales aliados en la estrategia de “refundación” del Estado, término que él mismo acuñó desde su campaña. El primer círculo de su gabinete, dijo, está integrado por “los mejores mujeres y hombres”.

Macedonio Tamez, Ana Bárbara Casillas, Patricia Martínez García y Alejandro Guzmán Larralde serán los cuatro pilares de esa estrategia. Las dependencias se integrarán en cuatro gabinetes: Seguridad, Gestión del Territorio, Social y Crecimiento y Desarrollo Económico, que estarán supervisados por el jefe de Gabinete, Hugo Luna. El expresidente municipal interino, Enrique Ibarra Pedroza, será el secretario General de Gobierno.

El nuevo Gobierno estatal

  • Iván Argüelles Sánchez, director del Ipejal. Fue presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en el año 2011, tras la renuncia de Hernán Cortés, quien buscaba ser gobernador. Diputado blanquiazul en la LVIII Legislatura. En agosto de 2007 protagonizó un escándalo junto con otros legisladores a las afueras de un centro nocturno ubicado en Zapopan.
  • José Luis Valencia Abundis, Agencia de Proyectos Estratégicos. Fue vocal de la Comisión de Planeación Urbana en la gestión del priista Ramiro Hernández, en Guadalajara. Fue cesado entre señalamientos de presuntas irregularidades. Ocupó la Dirección de Ordenamiento Territorial de Zapopan entre 2010 y 2012.
  • Adrián Talamantes Lobato, Consejería Jurídica. Licenciado en Derecho por la UdeG. Tiene más de 25 años de experiencia en áreas jurídicas, notariales y del servicio público. Compitió por el nombramiento de fiscal anticorrupción impulsado por la bancada de MC. Ex presidente del Colegio de Notarios entre los años 2016 y 2018.
El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó ayer la segunda parte del gabinete que lo acompañará en su gestión. FACEBOOK/EnriqueAlfaroR
  • Augusto Valencia López, Instituto de Información Estadística y Geografía. Diputado local en la LXI Legislatura, polémico por protagonizar discusiones en redes sociales. Fue regidor en Zapopan y presidente del Instituto de Transparencia. Licenciado en Derecho por el ITESO y profesor de la UdeG desde el año 2010.
  • Guillermo Medrano Barba, Subsecretaría de Infraestructura Social. Arquitecto por la UdeG. Es el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Jalisco. Ex panista. Fue el Director General de Infraestructura en Tonalá durante la administración de Jorge Vizcarra. Presidió el municipio de Ahualulco de Mercado entre 2004 y 2006.
  • Omar Bernal Hernández, secretario particular. Abogado por la UdeG, uno de los más cercanos al gobernador electo, a quien acompaña desde 2007 en el Congreso, donde fue secretario técnico de la Comisión de Asuntos Metropolitanos. También fue su secretario particular cuando gobernó Tlajomulco y Guadalajara.
  • Germán Ernesto Ralis Cumplido, Secretaría de Turismo. Licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico de Estudios Universitarios, campus Puebla. Ex diputado federal, fue regidor en el Ayuntamiento de Tlaquepaque, presidente de la Cámara de Restauranteros entre los años 2009 y 2011.
  • Merylin Gómez Pozos, directora General de Relación con los Poderes Federales y Órganos Constitucionales Autónomos. Maestra en Estudios en Democracia y Parlamento por la Universidad de Salamanca y la UNAM, ex directora de Gestión Integral de los Derechos de los Animales en Guadalajara, ex diputada federal. Trabajó como asesora y edecán en el Congreso estatal.
  • Marco Valerio Pérez Gollaz, Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, con un posgrado en Derecho Procesal Fiscal en la misma casa de estudios. Fue administrador de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), también aspiró a competir por la candidatura de MC a Guadalajara. Expriista
  • Teresa Brito Serrano, contralora. Licenciada en Derecho por la UdeG. Única integrante del actual gabinete estatal que repetirá en el puesto durante el arranque de la nueva administración. Tiene más de 25 años de servicio público. Colaboró en la administración del panista Juan Sánchez Aldana y la del priista Héctor Robles en Zapopan. Fue asesora del ex diputado del Partido Verde, Enrique Aubry.
  • Giovana Jaspersen García, Secretaría de Cultura. Licenciada en Gestión Cultural por la UdeG y en Restauración de Bienes Muebles por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente. Estudió en Bruselas, Bélgica. Ex directora del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón de Mérida, Yucatán. Tiene 14 años de experiencia en proyectos de conservación y restauración de Patrimonio Cultural.
  • Juan Carlos Márquez Rosas, Procuraduría Social. Maestro en Derecho Fiscal por la Univa. Diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) en las legislaturas LVIII y LX. Regidor en Guadalajara durante la pasada administración, cuando migró del PAN a MC. En 2007 protagonizó un escándalo junto con otros legisladores a afuera de un centro nocturno. Síndico en Guadalajara en 2003.

Nuevo fiscal, electo sin favoritismos

En el nombramiento del próximo fiscal general no hay una decisión tomada; ésta dependerá de la evaluación que realiza el Comité de Participación Social (CPS) a la terna que fue presentada el martes, refirió Enrique Alfaro.

Dijo que, al proponer a Salvador González de los Santos, Gerardo Octavio Solís y Rodrigo Lazo Corvera, buscó un “contraste” entre perfiles con experiencia en el servicio público y otro más académico.

“Desde mi punto de vista tienen perfiles adecuados, pero también condiciones diferentes que tendrán que ser un factor para valorar en el último tramo de la decisión. Estar al frente de la Fiscalía no es un asunto fácil”, argumentó.

En ese sentido, el presidente del CPS, Jorge Alberto Alatorre, dejó en claro que su tarea no será elegir al mejor perfil para ocupar el cargo, sino evaluar. “Nosotros no le vamos a dar un candidato, vamos a hacer una valoración de la terna y eso, esperemos, le permita al gobernador llegar a una buena decisión”.

Explicó que, a partir de los datos que recibieron, harán un documento en que destaque las cualidades de cada candidato. Por ejemplo, indicarán si uno es muy bueno en derechos humanos pero no tanto en persecución penal; o si hay alguno con alta experiencia técnica pero no sea apta para los derechos humanos.

“Es otorgar instrumentos de valoración de los tres perfiles. No hay un perfil perfecto, dependerá del gobernador determinar cuál es el perfil que le parece más adecuado”.

Agregó que revisarán su trayectoria (cómo llegaron a un puesto y cómo salieron de él) y el plan de trabajo. El CPS discutirá si es necesario realizar alguna entrevista adicional.

Justifica “brinco”a la Secretaría del Trabajo  

Aunque dejó la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) para brincar al gabinete estatal, Marco Valerio Pérez Gollaz sostuvo que cumplió con su trabajo y defendió la utilidad de la labor de esa instancia.

Dijo que lo más complicado fue arrancar desde cero, y que el hecho de entender que el problema de seguridad es un asunto metropolitano fue un “gran avance”.

Tras ser anunciado como el próximo secretario del Trabajo, expuso que notificó su salida de la AMS desde el 30 de septiembre y dejó a Marcos Vargas como encargado de despacho en tanto la Junta de Gobierno de la Agencia define al nuevo titular.

Y sobre la Secretaría que encabezará, Pérez Gollaz aseveró que conoce la agenda y la ruta que quiere el gobernador electo para la dependencia. “Vamos a generar una agenda muy distinta a la que ha tenido; nunca más va ser una vía para generar novelas con ‘talibanes’; se tiene que avanzar tecnológicamente, en el tema de capacitación y fortalecer la Junta de Conciliación y Arbitraje”, concluyó.

Prometen giro de tuercas en Ipejal

Iván Argüelles Sánchez fue presentado como próximo director del Ipejal. Aseguró que llegará con la meta de proteger los ahorros de los trabajadores. FACEBOOK/EnriqueAlfaroR

Total transparencia y castigo a los responsables de los presuntos malos manejos de los ahorros de los trabajadores, es lo que prometió el próximo director del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), Iván Argüelles Sánchez, después de ser presentado por el gobernador electo, Enrique Alfaro.

Refirió que, una vez que tenga el panorama completo de la situación que hay en esa institución, se acercará a los trabajadores y sindicatos que han denunciado irregularidades. Y para transparentar el manejo de recursos adelantó que conformarán un comité de rendición de cuentas.

Añadió que llegará con la meta de proteger los ahorros de los trabajadores, y que una de sus primeras tareas será revisar el estado de las inversiones hechas por el Instituto en proyectos de riesgo, en los que incluso se habrían registrado pérdidas. En la mira está la compra de acciones de la empresa española Abengoa, involucrada en el proyecto de la Presa El Zapotillo.

Sostuvo que darán seguimiento a las denuncias ya presentadas y promoverán nuevas en caso de detectar más irregularidades.