Domingo, 28 de Abril 2024

Perihelio: ¿qué es y por qué provocará la máxima velocidad de la tierra?

El perihelio ocurre aproximadamente cada 365 días y se prevé que ocurra este 3 de enero de 2024 a las 18:38 horas

Por: Jorge Vásquez

En esta situación, la Tierra alcanza una velocidad máxima de aproximadamente 30 kilómetros por segundo. Pexels

En esta situación, la Tierra alcanza una velocidad máxima de aproximadamente 30 kilómetros por segundo. Pexels

La Tierra alcanzará su perihelio, el punto de su órbita más cercano al Sol. En esta ocasión, la Tierra estará a una distancia de 147 millones de kilómetros del Sol, lo que representa un récord histórico.

El perihelio ocurre aproximadamente cada 365 días y se prevé que ocurra este 3 de enero de 2024 a las 18:38 hrs. (hora de la Ciudad de México). La Tierra gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, lo que significa que su distancia al Sol varía a lo largo de su año y el perihelio es el punto más cercano a la órbita de la Tierra, mientras que el afelio es el punto más lejano.

En esta situación, la Tierra alcanza una velocidad máxima de aproximadamente 30 kilómetros por segundo. Esta velocidad es mayor que la velocidad de la Tierra en el afelio, que es de aproximadamente 29 kilómetros por segundo.

Se cree que el perihelio tiene un impacto significativo en el clima de la Tierra. En el hemisferio norte, el perihelio ocurre durante el invierno. Sin embargo, la mayor cercanía de la Tierra al Sol no significa necesariamente que el invierno sea más cálido. De hecho, el invierno en el hemisferio norte suele ser más frío que el verano.

Esto se debe a que la inclinación del eje de la Tierra es la que determina las estaciones. La inclinación del eje de la Tierra no cambia con el perihelio o el afelio. Durante el invierno en el hemisferio norte, este se encuentra  inclinado lejos del Sol. Por lo tanto, significa que recibe menos luz solar y, por consecuencia, es más frío.

El perihelio es un fenómeno natural que ocurre todos los años. Sin embargo, el perihelio de este año es especial porque la Tierra estará más cerca del Sol que nunca antes en los últimos 11 mil años.

JV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones