Lunes, 29 de Abril 2024

Si cumples con este requisito podrías cruzar legalmente a Estados Unidos sin pasaporte

No se requieren grandes complicaciones en el proceso de trámite, es muy sencillo

Por: Elsy Angélica Elizondo

Quienes tramiten este tipo de Visa tienen muchas ventajas. ESPECIAL

Quienes tramiten este tipo de Visa tienen muchas ventajas. ESPECIAL

En algunos puntos de la frontera con México se ha vuelto más fácil conseguir la visa láser, este documento puede reemplazar a la tradicional visa, añadida al pasaporte

¿Qué es la visa láser?

La visa láser se le conoce también como Tarjeta de cruce fronterizo (BCC) y es una tarjeta laminada que cumple con las mismas funciones que el permiso tradicional pegado al pasaporte y puede ser tramitada por mexicanos que residan en México. 

Lo grandioso de la visa láser es que cuenta con más elementos de seguridad que facilitan el cruce legal y seguro de decenas de miles de mexicanos.

Incluye la fotografía del titular y sus datos biométricos codificados, lo que la vuelve más legible en los aparatos electrónicos de CBP. También posee elementos de seguridad que evitan su falsificación.

¿Para qué sirve la visa láser?

La visa láser tiene validez para ser presentada como documento al momento de ingresar a los Estados Unidos de América. Por su practicidad de su tamaño y utilidad, permite que se lleve en la cartera y quienes la posean, no necesitarán mostrar el pasaporte mexicano.

Esta normativa rige siempre y cuando la persona ingrese a un área determinada. El límite para adentrarse solo con la visa láser, concretamente, es de 40 kilómetros en Texas y California; 89 kilómetros en Nuevo México y 121 kilómetros en Arizona.

Pero si necesitas ir más allá de lo estipulado, se deberá llevar el pasaporte personal. Además, "se debe pedir el permiso I-94 apropiado al momento de entrar por la frontera", anotan desde el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Ventajas de tener la visa láser 

Las personas que tramiten la Tarjeta de cruce fronterizo (BCC):

  • No será necesario mostrar el pasaporte mexicano al cruzar a Estados Unidos, lo que agiliza el proceso en los puertos de entrada.
  • Se puede utilizar para viajes por una distancia limitada y por un máximo de 30 días, sin necesidad de presentar el pasaporte personal.
  • En caso de buscar ingresar a Estados Unidos en avión, se admite el ingreso con la visa láser, aunque los viajeros deberán presentar también su pasaporte.
  • Al presentarse junto al pasaporte mexicano, funciona como una visa B, lo que permite el ingreso a cualquier parte de los Estados Unidos por cualquier medio de transporte.

¿Cómo tramitar y cuánto cuesta la visa láser?

Para solicitar la visa láser no se requieren grandes complicaciones en el proceso de trámite, pues el procedimiento es igual al de la visa tradicional que se adhiere al pasaporte, por lo que será necesario seguir los mismos pasos:

  • Llenar la solicitud DS-160.
  • Realizar el pago de 185 dólares (un aproximado de tres mil 100 pesos).
  • Crear una cuenta en https://ais.usvisa-info.com/en-mx/niv/users/sign_in para agendar las citas en CAS y Consulado.
  • Asistir al consulado a su cita, donde un oficial consular decidirá si le otorga o niega la visa.

En caso de ser aprobada, la visa láser llegará en paquetería o deberá ser recogida en el CAS, en caso de haberlo solicitado.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones