Martes, 30 de Abril 2024
México | Salud

Las 6 playas de México que no son aptas para vacaciones de Semana Santa

La Cofepris dijo que estas presentan riesgos para la salud en un análisis sobre la presencia de enterococos

Por: Oralia F. López

En muchos estudios, dice la Semarnat, los niveles de concentración de los enterococos se relacionan con la incidencia de enfermedades adquiridas por bañistas. X / @COFEPRIS

En muchos estudios, dice la Semarnat, los niveles de concentración de los enterococos se relacionan con la incidencia de enfermedades adquiridas por bañistas. X / @COFEPRIS

El viernes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer ayer 22 de marzo que 98 por ciento de las playas en México son aptas para uso recreativo.

Como cada año, la comisión llevó a cabo monitoreos a través de las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS) para evaluar la calidad del agua del mar en los 17 estados del país que tienen costas, y se realizaron muestreos en 289 playas de 76 destinos turísticos antes de que comenzaran las vacaciones de Semana Santa 2024.

El análisis encontró que de 2 mil 238 muestras de 393 puntos, el 98% de las playas, es decir, 283, cumplen con los estándares para su uso recreativo; sin embargo, se halló que 6 playas exceden los niveles de enterococos permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se estableció que estos destinos de playa no son aptos para su uso recreativo, y que representan un riesgo para la salud de los turistas. Estos son, por entidad:

Baja California:

  • Rosarito
  • Rosarito I
  • Tijuana
  • Tijuana I

Guerrero:

  • Tlacopanocha
  • Carabalí

 La Cofepris coordina con las APCRS de las dos entidades la implementación de acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar las condiciones óptimas en dichas playas, y prevenir riesgos a la salud.

¿Qué son los enterococos que no permiten el uso recreativo de playas?

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los enterococos son bacterias esféricas que forman sus colonias en grupos o cadenas. Se encuentran de manera natural en muchos organismos, incluidos los humanos, como parte de su flora intestinal. Son microorganismos muy resistentes, capaces de tolerar concentraciones relativamente altas de sales y ácidos.

En muchos estudios, dice la Semarnat, los niveles de concentración de los enterococos se relacionan con la incidencia de enfermedades adquiridas por bañistas y constituyen un indicador muy importante de la contaminación en las playas y de las aguas salobres.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Por si te interesa: ¿Cómo proteger tu piel de los rayos UV?

OF


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones