Lunes, 29 de Abril 2024

Mitos y realidades de las aportaciones voluntarias

Aquí encontrarás algunos de los principales mitos y realidades detectadas por la Consar

Por: Ilse Martínez

La población en general desconoce los mecanismos para realizar el ahorro e información sobre sus beneficios. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

La población en general desconoce los mecanismos para realizar el ahorro e información sobre sus beneficios. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

Ante dudas de lectores sobre las aportaciones voluntarias, te dejamos algunos de los principales mito y realidades detectadas con la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

Mito. Me conviene más tener mi ahorro en el banco

Realidad. De acuerdo con la Consar, si bien los bancos son una buena alternativa de ahorro, el sistema de ahorro para el retiro ofrece la posibilidad de realizar ahorro adicional a las aportaciones obligatorias en la subcuenta de ahorro voluntario, “que es una subcuenta flexible, ya que se pueden hacer depósitos sin montos mínimos ni máximos de ahorro, de acuerdo a las posibilidades de cada trabajador y sin una periodicidad establecida”.

Abundó en que existen varias modalidades de ahorro voluntario que, en general, son desconocidas por el trabajador. Una es el corto plazo, donde las aportaciones se invierten con un horizonte de corto plazo y se puede disponer de él a partir de los dos meses o seis meses, según la Afore en la que se tenga el dinero.

Y a largo plazo, que son las complementarias de retiro. “En este tipo de ahorro la inversión debe permanecer en la cuenta de cada trabajador hasta que cumpla 65 años de edad a cambio de obtener una deducción fiscal. Es el ahorrador el que determina el plazo y el monto en el que desea invertir su ahorro. El monto mínimo de depósito en tiendas de conveniencia es a partir de 50 pesos”.

Mito. Las Afore no dan buenos rendimientos

La Consar afirma que las Afore otorgan rendimientos superiores a los de otros instrumentos colocados en el mercado aun por cantidades muy pequeñas. “La inversión del ahorro se realiza con todos los protocolos de seguridad. Al día de hoy, los trabajadores ya pueden ahorrar en farmacias, tiendas de abarrotes, papelerías, tiendas de conveniencia, supermercados, Telecom y en sucursales del Banco del Bienestar. Además de cinco plataformas digitales”.

Mito. No ahorro porque no me alcanza

Según la Consar, es uno de los pensamientos más recurrente entre la población porque se cree que solamente las personas con buen salario pueden ahorrar, además de diversas barreras cognitivas que inhiben el ahorro entre los mexicanos, como que esto es un sacrificio o un impuesto y no como una inversión para el futuro de uno mismo.

“Dado que la recompensa del ahorro de largo plazo se verá reflejado en el futuro, se observa como un intangible el cual no vale la pena incorporar en nuestras prioridades. Se desconocen los mecanismos para realizar el ahorro e información sobre sus beneficios por lo que se percibe como complejo y poco atractivo”, menciona la Consar.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp

SV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones