Lunes, 29 de Abril 2024

Ante sequía, propone Xóchitl Gálvez renegociar con EU

La candidata alertó sobre la crisis y dijo que no sacrificará a los productores del estado de Chihuahua

Por: El Universal

La aspirante presidencial reiteró que buscará apoyar al campo del país de ganar la Presidencia y se comprometió con el sector en el Norte de México. EL UNIVERSAL

La aspirante presidencial reiteró que buscará apoyar al campo del país de ganar la Presidencia y se comprometió con el sector en el Norte de México. EL UNIVERSAL

Ante la crisis hídrica que padecen varios Estados del país, entre ellos los del Norte, la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, se pronunció en favor de que el Gobierno de México renegocie la entrega de agua a Estados Unidos, pactada para 2025.

Al encabezar un encuentro con miles de simpatizantes del PAN, PRI y PRD, reunidos en el poliforo de esta ciudad, alertó que “estamos viviendo la peor sequía de muchos años”, por lo que no es posible cumplir con ese compromiso y sacrificar a los productores de Chihuahua.

“Ya hay muy poca agua. Si llegamos al 20% -ustedes saben de la capacidad de la Presa de La Boquilla-, ya no va a haber riego para el ciclo que viene. Por eso es muy importante que el pago del agua a Estados Unidos, que se tiene que hacer en el 2025, hay que renegociarlo. Hay que sentarnos con Estados Unidos y hay que decirle pues que no llovió, que no tenemos cómo pagar el agua y tenemos que buscar alternativas, pero no los pueden dejar a ustedes sin nada, porque ustedes tienen que sacar adelante a sus familias”, advirtió.

Acompañada de candidatos y liderazgos locales, Xóchitl Gálvez, quien llegó al evento manejando un tractor, se comprometió a defender el agua de Chihuahua.

“Tengan la certeza de que van a tener una presidenta que se va a poner del lado de ustedes, y también vamos a trabajar con Tamaulipas y con Nuevo León para que también hagan su trabajo de ese lado, porque mandar el agua hasta Tamaulipas para que se evapore en mil kilómetros es realmente algo inaceptable.”, señaló la candidata.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones