Martes, 30 de Abril 2024

¿Cómo retirar el dinero de mi Afore por desempleo?

Para retirar el dinero del AFORE por desempleo se tiene que cumplir con ciertas características, entérate de cuáles son y da inicio a tu solicitud 

Por: Susana Ramírez Navarro

Realiza tu retiro AFORE por desempleo. ESPECIAL/ Pixabay

Realiza tu retiro AFORE por desempleo. ESPECIAL/ Pixabay

El afore es una cuenta individual de ahorro para el retiro de los trabajadores. Es un recurso donde los días trabajados son invertidos en una cuenta para en la vejez. Existen diversas condiciones por las cuales se puede retirar el AFORE, se pueden realizar retiros totales de esta cuenta para el pago de la pensión y además también se puede hacer en retiros parciales, antes de ser jubilado.

Por otro lado el AFORE es un derecho de los trabajadores, por ende puedes hacer uso de este recurso no solamente cuando te encuentres pensionado, sino también por diversos factores como el matrimonio o desempleo.

¿Cómo puedo retirarlo?

Para retirar el dinero del AFORE por desempleo se tiene que cumplir con ciertas características y requisitos entre los cuales se encuentran:

1. Tener por lo menos 46 días de desempleo.
2. Contar por al menos 3 años con esta cuenta de ahorro y además 2 años cotizados ante el IMSS.
3. No haber realizado este retiro en los últimos 5 años .
4. Contar con un expediente de Identificación de Trabajador actualizado, este documento lo puedes realizar en tu AFORE.

Para realizar el retiro por desempleo, se podrá llevar a cabo de dos formas distintas. Para el primer caso, tu cuenta de AFORE tendrá que haber estado abierta por lo menos un mínimo de tres años y un mínimo de 2 años de cotización en IMSS.

TE PUEDE INTERESAR: Pensión IMSS: esta es la cantidad mínima que debes recibir bajo la ley 73

Si se cumple con los requisitos anteriores podrás obtener en una sola exhibición 30 días de tu salario base , con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Para el segundo caso, si la cuenta tiene 5 o más años de haber sido abierta podrás recibir lo que resulte de 90 días del Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o aproximadamente el 11.5% de los recursos acumulados de tu subcuenta de retiro.


Para realizar el trámite del retiro de AFORE por desempleo se puede hacer de manera presencial y en línea.

Solicitud presencial

1. Generar una cita en el portal web de Afore, si no tienes una cuenta activa la puedes realizar con tu CURP, un correo electrónico y un número de celular. Una vez ingresado seleccionar en menú y presionar “Mis trámites” y “Generar citas”.

2. Elegir retiro por desempleo, el portal solicitará como requisito que registres un horario en el que te puedan contactar, debes especificar la sede, fecha y horario en el que deseas agendar la cita de tu trámite.

3. Revisa tu correo, llegará información con los datos registrados, así mismo deberás acudir el día de tu cita a la sede que elegiste,ahí se te proporcionará un formato que te informa sobre la consecuencia de realizar el retiro.

4. Tu AFORE gestionará ante IMSS el certificado de derecho a Retiro Parcial por Desempleo, una vez realizado podrás disponer de los recursos. 

Debes tener en cuenta que al realizar estos retiros se te descontaran semanas cotizadas que pueden afectar a tu pensión en el futuro, sin embargo, puedes reintegrar los recursos que  retiraste y así recuperar las semanas de cotización.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo puedo sacar mi RFC? Realiza tu inscripción con estos sencillos pasos

Solicitud en línea

Para realizar esta solicitud debes contar con la aplicación de AforeMóvil y seguir los siguientes pasos.

1. Seleccionar en la aplicación la opción de Retiro por desempleo IMSS.
2. Deberás de tomar una fotografía de tu rostro para una validación facial. 
3. Elegir el tipo de retiro al que tienes derecho.
4.  Analiza la información cuidadosamente y observa las implicaciones del retiro por desempleo.
5. Selecciona la forma de pago, orden de pago cuenta clave. 
6. Captura los datos y documentos para la solicitud, el estado de cuenta bancario y una identificación oficial vigente, para concluir deberás firmar con la contraseña que generaste al activar tu AforeMóvil.


Considera que es necesario contar con tu expediente electrónico completo (datos, imágenes de tus documentos y huellas digitales).

Únete a nuestro canal de difusión y mantente informado las 24 horas AQUÍ.
SR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones