Lunes, 29 de Abril 2024

CFE: Así puedes interpretar el recibo de luz si tienes paneles solares

te presentamos los tipos de consumo y el metodo más eficaz de ahorro y modulación de consumo

Por: Sergio Ricardo Pérez Mayoral

El ahorro de energía es indispensable para un menor costo en los recibos de luz, por esa razón siempre será una buena opción optar por los paneles solares. INFORMADOR/ ARCHIVO

El ahorro de energía es indispensable para un menor costo en los recibos de luz, por esa razón siempre será una buena opción optar por los paneles solares. INFORMADOR/ ARCHIVO

Con la llegada del calor cada vez utilizamos en mayor medida los ventiladores y aire acondicionado, su uso constante no solo puede afectar en nuestra salud sino en nuestro bolsillo, por esta razón, conocer cuál es el método que realiza la CFE para el cobro de luz nos ayudará a encontrar medidas eficaces de ahorro y modulación de consumo. 

La medición de la energía es interpretada por el valor del kWh (kilowatt hora), este mismo se valora con el costo que es estipulado de acuerdo a la región en la que vivas y la temperatura media mínima en verano. 

Es importante destacar que en cada región del país varía la temperatura, por lo que el costo de luz no será igual en Guadalajara que en Monterrey, por poner un ejemplo. 

A continuación, te presentamos la tabla categórica de tarifa, en la cual se desglosan los tipos de consumo y la temperatura asociada al área donde se radica:

En la parte superior izquierda de tu recibo podrás encontrar (como se muestra en el ejemplo) la leyenda que hace alusión al tipo de tarifa y su tipo de consumo, cuando es tarifa doméstica, aparece Tarifa 1A, 1B, mientras que si se trata de un negocio aparecerán las siglas PDBT (Pequeña demanda de Baja Tensión). Así mismo, cuando se cuenta con paneles solares, aparecerán en esta sección, al lado derecho del número de servicio, dirá “NETMET” (Medición Neta).

Medición de consumo

Lectura actual y lectura anterior: Estas lecturas representan los consumos de los periodos desde el primer registro, su método es la resta de la lectura actual y lectura anterior multiplicada por el multiplicador darán como resultado los kWh (Kilowatts por hora) que se consumieron durante el periodo.

Multiplicador: Es la constante por la cual se debe de multiplicar la diferencia de lecturas para obtener el consumo de energía. Su valor generalmente es uno.

Consumo kWh: Es el consumo de energía eléctrica que se utilizó en el periodo indicado.

Si estás utilizando paneles solares, tu recibo registrará dos líneas en el recuadro “medición de consumo”, la primera se refiere a  la resta de la lectura actual y la anterior en un periodo determinado. La segunda representa la energía generada por los paneles solares, si deseas conocer cuántos kWh tendrás a favor bastará con restar el consumo kWh actual con los generados, y el resultante es lo que se paga.

Notas importantes de CFE

En este recuadro se especifican las fechas de corte, notas de consumo excedente y,  aunque no siempre se especifica, en el caso de los paneles solares aparecerá la cantidad de kWh que se tienen a favor y se menciona que se aplicará en el próximo recibo.

Apoyo Gubernamental

En este apartado se expone una línea de colores (tomando en cuenta el color verde para menor consumo y el rojo en mayor consumo) que visualiza si el usuario se encuentra en excedente o bien en un buen consumo; dependiendo de este resultado se ofrece un subsidio ejercido por el gobierno, el cual estipula que entre menos consumo mayor apoyo. 

El ahorro de energía es indispensable para un menor costo en los recibos de luz, por esa razón siempre será una buena opción optar por los paneles solares. 

Considera estas recomendaciones y toma en cuenta los puntos anteriores cuando vayas a pagar tu recibo de luz. 

SM 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones