Lunes, 29 de Abril 2024

Urgen aplicar la Ley de Verificación Responsable tras precontingencia en Las Pintas

La falta de cumplimiento del programa es un factor que resulta determinante en la mala calidad del aire en la región

Por: El Informador

Reiteran que es esencial que las autoridades refuercen la aplicación de la ley y realicen inspecciones más rigurosas para garantizar que los vehículos cumplan con los estándares de emisiones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Reiteran que es esencial que las autoridades refuercen la aplicación de la ley y realicen inspecciones más rigurosas para garantizar que los vehículos cumplan con los estándares de emisiones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (Semadet) ha anunciado este lunes 5 de febrero la activación de una Precontingencia Atmosférica en el área de influencia de la estación de monitoreo Las Pintas, debido a la preocupante concentración de partículas contaminantes PM10, que alcanzaron 122 puntos IMECA.

Con esta noticia, urge abordar el problema de la contaminación del aire y su relación directa con la aplicación de la Ley de Verificación de Emisiones Vehiculares en Jalisco, pues el cumplimiento de este programa de verificación vehicular es un factor que puede ser determinante en la aminorar la mala calidad del aire en la región.

La Precontingencia Atmosférica, que se activa cuando se superan ciertos niveles de contaminación, es una señal de alerta para la población y las autoridades. Las partículas contaminantes PM10 representan un riesgo significativo para la salud pública, ya que pueden causar problemas respiratorios, cardiovasculares y aumentar el riesgo de enfermedades graves.

Para evitar afectaciones a la salud, por causa de la contingencia, ser recomienda evitar actividades al aire libre en horas pico de contaminación. Además, es fundamental que las autoridades tomen medidas efectivas para controlar las emisiones vehiculares y otras fuentes de emisión.

El Programa Verificación Responsable tiene como objetivo reducir la emisión de contaminantes provenientes de vehículos automotores. Sin embargo, su efectividad depende de su aplicación adecuada y del cumplimiento por parte de los propietarios de vehículos. La falta de inspecciones y la operación de vehículos en mal estado contribuyen al deterioro de la calidad del aire y ponen en riesgo la salud de la población.

En este sentido, las autoridades estatales podrían reforzar la aplicación de la ley y hacer inspecciones más rigurosas para garantizar que los vehículos cumplan con los estándares de emisiones. Además, se deben promover incentivos para la renovación de vehículos obsoletos y la adopción de tecnologías más limpias.

Recuerdan que la activación de la precontingencia Atmosférica en Las Pintas es una señal de alarma que destaca la necesidad urgente de abordar la contaminación del aire en la ciudad. La aplicación efectiva del Programa Verificación Responsable es fundamental para proteger la salud pública y mejorar la calidad del aire.

Las acciones tanto de las autoridades hasta los ciudadanos pensadas en enfrentar este desafío ambiental y puede garantizar un futuro más limpio y saludable para todos.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones