Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Alza en presupuesto de UdeG subirá matrícula en las prepas

El titular del Sistema de Educación Media Superior dice que acabarán dos en Tlajomulco y Tonalá y se buscará iniciar otra en Guadalajara

Por: Marck Hernández

César Barba y Ricardo Villanueva  ampliaron la matrícula en la UdeG. EL INFORMADOR/ Archivo

César Barba y Ricardo Villanueva ampliaron la matrícula en la UdeG. EL INFORMADOR/ Archivo

El aumento en los recursos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para 2024, aprobados en el Presupuesto de Egresos del Estado para el siguiente año, garantiza la construcción de más preparatorias y un incremento en la matrícula de este nivel educativo en la Zona Metropolitana de Guadalajara

El director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la casa de estudios, César Barba, explicó que con el alza y la propuesta para garantizar un presupuesto constitucional a partir de 2025, se espera concluir dos nuevas preparatorias en Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga y construir otra en la zona Sur de Guadalajara.

“Estamos en la búsqueda de una tercera, estamos en pláticas con el Ayuntamiento de Guadalajara para encontrar un terreno propicio y construir una tercera preparatoria y con ello estar recibiendo, cuando concluyan su construcción, por lo menos a 10 mil jóvenes más y poder admitir, de manera presencial, al 100 por ciento (de aspirantes)”, comentó el funcionario universitario durante una entrevista con este medio de comunicación. 

La preparatoria de Tlajomulco se ubica en Villas de la Hacienda. Y la de Tonalá cerca de la Carretera a Zapotlanejo. La primera tiene 90% de avance (se prevé que reciba alumnos en el próximo ciclo escolar) y la segunda registra 18 por ciento. 

El pasado viernes, en sesión extraordinaria, el Consejo General Universitario de la UdeG informó de la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2024 por 16 mil 607 millones 468 mil 643 pesos. Se trata de un aumento de los recursos federales y estatales que recibe la casa de estudios, que esperaba 15 mil 510 MDP. 

El rector, Ricardo Villanueva, dijo que si se avala la iniciativa del Ejecutivo estatal para dotar de un presupuesto constitucional para la Universidad y una bolsa para infraestructura, esto abriría la posibilidad de planear el crecimiento de la institución a largo plazo.

Destacan admisión total en prepas tras pandemia 

Como parte de la actual administración del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), encabezada por César Barba, uno de los logros que destacan es la admisión al 100% de aspirantes en las preparatorias de la casa de estudios. El académico del SEMS de la UdeG recordó que esta medida fue impulsada durante la pandemia de COVID-19 para evitar que aspirantes se quedaran sin ingresar a las preparatorias y apoyar en su formación. Barba resaltó que esta medida es la primera de su tipo en todo el país y lo calificó como “un logro sin precedentes que va a marcar esta gestión”.

“Somos el primer Estado en la República donde todos los jóvenes que quieran un lugar en media superior lo obtengan. Este es un hecho sin precedentes y es algo que nos dejó la pandemia: nos dejó la tarea de buscar que todo el joven que quisiera tener una oportunidad en un aula, incluyendo todo el sistema educativo de Jalisco, pudiera darles un espacio”.

Señaló que en la actualidad, hay un porcentaje que entra en el primer calendario, es decir, en el mes de agosto; el segundo porcentaje de aspirantes entra a preparatoria en enero y los que no quedaron en las llamadas listas acceden a un bachillerato mixto.

“Hay un porcentaje que los recibimos en un bachillerato mixto y con eso damos pie a que todo joven que haga un trámite ante la Universidad tenga un espacio”, dijo el director de SEMS.

En la actualidad, el Sistema  cuenta con 188 mil estudiantes en 176 planteles en todo el Estado. Cuando Barba entró, eran 157 mil estudiantes en media superior.

Otro de los logros es la renovación de la infraestructura de las preparatorias mediante un plan de reducción de asimetrías, es decir, irregularidades o fallas en los planteles de educación media superior.

“Teníamos escuelas que ni siquiera tenían muro perimetral, no tenían el tipo de energía eléctrica adecuada, no tenían transformador que diera abasto”, dijo el director del SEMS.

En el último calendario
Admisión 

Durante el último periodo de admisión por parte de la Universidad de Guadalajara, el Sistema de Educación Media Superior admitió a 40 mil 614 nuevos estudiantes para preparatorias en todo el Estado.

Según el último corte informativo, el SEMS aceptó a los nuevos estudiantes para el ciclo escolar 2023-B, lo que significa casi el 59% del total de aspirantes que participaron en esta etapa de la convocatoria para aspirar a un cupo en las preparatorias.

Fomentan enseñanza de inglés y formación integral 

Para el próximo año 2024, el director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara, César Barba, espera mantener la enseñanza exitosa del idioma inglés para estudiantes de preparatoria.

Consideró que, entre más jóvenes, es más fácil la enseñanza del inglés, por lo que han implementado el programa Jobs-SEMS, el cual tiene la finalidad de instruir a estudiantes en el idioma Inglés mediante seis niveles semestrales, con una duración de 90 horas cada uno, en una modalidad intensiva.

Para ello, el académico de la casa de estudios comentó que se busca adaptar la enseñanza de Proulex para los jóvenes con becas; para el calendario 2024-A, se destinarán 30 millones de pesos al programa y que beneficiarán a alrededor de 20 mil estudiantes de preparatorias de la UdeG.

“Continuar un programa exitoso llamado Jobs-SEMS, que es la manera en la que Proulex enseña el idioma inglés. Lo estamos implementando en las preparatorias, y lo que estamos haciendo en la Universidad es hacer un convenio con esta empresa universitaria para becar a nuestros jóvenes con un monto de 30 millones de pesos, para que alrededor de 20 mil estudiantes tengan acceso a una enseñanza del idioma más especializado”.

Hay otro logro que destacó César Barba y se trata de la implementación del “Programa de Actividades Extracurriculares para la Formación Integral” en áreas como el arte, la cultura y el deporte, para el cual se destinaron 10 MDP aproximadamente. Entre algunos objetivos, se busca que los estudiantes accedan a un instructor para diversas enseñanzas.

“Es un fondo para que en las escuelas exista la posibilidad de que los jóvenes puedan tener un instructor para hacer una banda de guerra, concursos de escolta, de animación, para hacer una orquesta”.

El SEMS ha destinado 121 millones para gastos operativos, como priorizar la adecuación de aulas, edificios, laboratorios e insumos sanitarios.

Celebran aumento de recursos y presupuesto constitucional

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) celebró que el Congreso de Jalisco aprobara el presupuesto de egresos de 2024, con el que se confirma el alza de recursos para la Universidad de Guadalajara de cara al siguiente año hasta en 870 millones de pesos (MDP) adicionales, incluyendo la infraestructura universitaria.

“Generalmente, las políticas públicas se hacen con recursos. Lo que aprobó el Congreso del Estado es una gran noticia porque tiene un incremento sustancial para la Universidad de Guadalajara”, expresó el director de SEMS, César Barba.

El académico destacó, además, la propuesta enviada por el gobernador de Jalisco para garantizar un presupuesto constitucional para la Universidad de Guadalajara y que año con año sea del 5% del total de los recursos que se incluyan en el presupuesto de egresos del Estado; consideró que el presupuesto permitirá a la casa de estudios contar con una autonomía real y garantizar prevalencia a la UdeG por más de 50 años.

“Lo segundo y no menos importante es que estamos de cara a la aprobación de un presupuesto constitucional para la Universidad de Guadalajara. Es una gran noticia porque este presupuesto constitucional traerá como beneficio una autonomía real y garantizarle a la universidad su prevalencia; realmente, sí es una propuesta histórica”.

La Universidad de Guadalajara ejercerá un presupuesto de 15 mil 510 millones de pesos para 2024, 870 MDP más de los contemplados en el proyecto de presupuesto enviado a principios de noviembre; del total de los recursos, 501 millones serán destinados para infraestructura universitaria, incluyendo preparatorias.

Mientras que la propuesta para garantizar presupuesto constitucional a la UdeG deberá ser discutida por el Congreso de Jalisco durante el siguiente año.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones