Sábado, 27 de Abril 2024

Rutas alimentadoras del Macrobús y Peribús retrasan a tapatíos

Usuarios piden a las autoridades más vehículos en estos derroteros porque dicen que tardan mucho en pasar o no dan la parada

Por: El Informador

En la ciudad existen 27 rutas con esta función; 15 se concentran en el Macrobús de la calzada Independencia. EL INFORMADOR/A. Navarro

En la ciudad existen 27 rutas con esta función; 15 se concentran en el Macrobús de la calzada Independencia. EL INFORMADOR/A. Navarro

Los usuarios de camiones suburbanos con permiso federal, que tienen rutas a Chapala o a Valle de los Molinos, por ejemplo, esperan, en promedio, 16 minutos para abordar una unidad. Sin embargo, para las rutas alimentadoras del Macrobús, Peribús y SiTren el tiempo es de más de 18 minutos. Esto de acuerdo con la Encuesta de Satisfacción a Usuarios del Transporte Público en el AMG 2023.

El Tren Ligero tiene un promedio de 6.67 minutos. Es el que destaca con menor tiempo de espera.

Algunos usuarios del Peribús solicitaron más vehículos en las rutas complementarias y alimentadoras porque dicen que tardan mucho en pasar o no se detienen para que aborden los pasajeros. Mariana Ruelas cuenta que han llegado a esperar una hora la complementaria 01, que va hacia Tonalá.

“En las mañanas no dan las paradas porque van retacadas, por lo mismo se tardan. Mucha gente se quedaba sin poder entrar, entre ellas mi hija, que va a la universidad y tiene que tomar tres camiones por lo mismo. Sinceramente no sirven, es un pésimo servicio”. 

Este medio también documentó la tardanza en el Trolebús, que tiene la mayor parte de su parque vehicular descompuesto, con pasajeros que reclaman tardanza de entre 30 y 60 minutos, así como el mal servicio de las alimentadoras del Macrobús, principalmente las que salen de la estación Fray Angélico. 

Las rutas suburbanas con permiso federal analizadas fueron Express Valle de los Molinos, Platino, Guadalajara a Chapala y River.

Promedio de tiempo de espera
Tipo de transporte Minutos
Tren Ligero 6.67
Peribús 7.61
Macrobús 9.13
Rutas convencionales  13
Rutas suburbanas   16.96
Rutas alimentadoras 18.97
El tiempo de espera por unidades hace que estas se saturen para llegar a sus destinos. EL INFORMADOR/Archivo

Esperan hasta una hora para abordar alimentadoras

Aunque eran recurrentes las quejas de usuarios por la tardanza del paso de las rutas alimentadoras, principalmente del Macrobús, en la Encuesta de Satisfacción a Usuarios del Transporte Público en el AMG 2023 se revela que esto es un hecho.

De acuerdo con la medición, el 15.9% de los pasajeros aguarda entre 30 y 60 minutos; se trata del tiempo más elevado en ese rango entre todos los tipos de transporte medidos: Tren Ligero, Peribús, Macrobús, rutas convencionales, rutas suburbanas y  rutas alimentadoras. Incluso, este porcentaje es menor en las suburbanas, ya que la mayoría aguarda entre 15 y 30 minutos, pero solamente 5% de los pasajeros espera entre media y una hora.

Las rutas alimentadoras de los sistemas de transporte tienen como finalidad acercar a los usuarios a sus destinos una vez que se bajan del corredor principal, y muchas de ellas suplantaron a otras rutas de camiones que estaban previamente. Por ejemplo, en el caso del Peribús, las alimentadores sustituyeron a los derroteros 78, 78-C, 368, 320 y 619.

Por otro lado, se consultó a las personas encuestadas sobre su experiencia general en el transporte público. El 65.4% de las personas encuestadas indicó que es fácil acceder al camión o vagón, el 17.8% muy fácil, el 13.5% difícil y para el 3.3% muy difícil.

Las rutas consideradas con el mayor porcentaje como de fácil o muy fácil acceso al camión o vagón son Tren Ligero (93.6%), Macrobús, rutas suburbanas y Peribús.

En contraste, las rutas que concentraron un mayor porcentaje en la dificultad para acceder al camión o vagón son las alimentadoras del transporte masivo (23.7%) y las rutas convencionales (18.90%). 

Por ejemplo, en el Macrobús la gente hace largas filas para abordar las unidades, por lo que algunas llegan a saturarse.

En total, según el estudio, hay 27 rutas alimentadoras en los tres sistemas: 15 del Macrobús, seis del Siteur, y seis del Peribús.

En esta encuesta, el servicio de rutas alimentadoras del Peribús, Macrobús y Sitren obtuvo una calificación promedio de 7.98 por parte de los usuarios.

Las rutas alimentadoras

Macrobús

A 03, A 05, A 06, A 07, A 09, A 10, A 13, A 14, A 15, A 16, A 17, A 18, A 19, A 20, A 21.

Siteur

C98, Línea 1, Línea 1B, Línea 2, Línea 3, Línea 4.

Peribús

A-03, A-04, A-05-1, A-05-2, A-06, A-07.

Las rutas alimentadoras están catalogadas por los usuarios entre las más complicados para abordar. EL INFORMADOR/A. Navarro

No aprovechan el descuento

Aunque los usuarios que paguen su pasaje con tarjeta tienen derecho a un 50% de descuento entre los trasbordos con la rutas alimentadoras del Peribús, Macrobús y SiTren, el 45.1% de los usuarios pagan con efectivo, por lo que no pueden acceder a este beneficio.

Los sistemas que más hacen uso de la tarjeta Mi Movilidad son el Tren Ligero y Peribús, mientras que donde más se usa Mi Pasaje Verde es en el Peribús. El mayor uso de efectivo lo tienen las rutas suburbanas.  

El descuento aplica sólo con el uso de la tarjeta Mi Movilidad. “Cabe recordar que el pago de la tarifa dentro de las troncales será únicamente mediante la tarjeta Mi Movilidad. No se aceptará dinero en efectivo”.

De acuerdo con el Gobierno estatal, la tarjeta puede ser adquirida en cualquier estación del Tren Ligero, Macrobús y Peribús.

CLAVES

Pasajeros

Perfil. De manera general, una tercera parte de las personas usuarias del transporte público tienen como ocupación principal empleado privado, los empleados públicos tienen mayor porcentaje en el Macrobús.  Los estudiantes tienen un ocupan un mayor porcentaje de usuarios en las rutas de alimentadoras de transporte masivo (20%), Macrobús (19.7%) y Peribús (18.9 por ciento).

Cambios. De acuerdo con la encuesta, en el Macrobús las principales modificaciones de los usuarios se centran en el tema de seguridad de las rutas alimentadoras del transporte masivo y las rutas suburbanas; destacó el monitoreo en tiempo real; y en las rutas del Peribús, el primer lugar lo tiene el que se cuente con personal de seguridad a bordo. Otra peticiones es que en las rutas alimentadoras añadieran espacios para dejar bicicletas.

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