Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | Tlajomulco

Tlajomulco, de "municipio dormitorio" a motor económico: Zamora

Salvador Zamora resalta la cantidad de parques industriales en el municipio y la presencia de centros de distribución de empresas

Por: Marck Hernández

Salvador Cosío (d), presidente de Confío en México, comentó que ven positivo el desarrollo que ha tenido Tlajomulco. EL INFORMADOR / A. Navarro

Salvador Cosío (d), presidente de Confío en México, comentó que ven positivo el desarrollo que ha tenido Tlajomulco. EL INFORMADOR / A. Navarro

El presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, ofreció una conferencia magistral "Construyendo el motor de Jalisco", invitado por la Agrupación Política Nacional Confío en México, encabezada por Salvador Cosío.

El edil afirmó que el municipio dejó de ser un municipio dormitorio a ser el motor económico de la Zona Metropolitana de Guadalajara y de todo el estado, y aseguró que Tlajomulco era un municipio abandonado y ahora es el tercer municipio con mayor población de la ciudad.

"Pasamos de ser un municipio dormitorio a ser un motor económico de nuestro estado y por supuesto, de nuestra ciudad. Tlajomulco hace 15 años era un municipio abandonado, olvidado, excluido y con una urbanización desmedida. Pasamos en el año 2000 de tener 120 mil habitantes a en el año 2020, 727 mil habitantes, según los datos del Inegi".

EL INFORMADOR / A. Navarro

Salvador Zamora resaltó la cantidad de parques industriales en el municipio y la presencia de centros de distribución de empresas nacionales e internacionales que están en Tlajomulco.

"Tenemos a las empresas más grandes de México en Tlajomulco: tenemos los centros de distribución más grandes como el de Amazon, el de Walmart, el de OXXO.
Tenemos un Hub de manufactura y uno más de tecnología muy importantes. Tenemos parques industriales (...) cuando llegamos al gobierno, solamente teníamos 11 parques industriales, pasamos a 35 y vamos a cerrar nuestra administración fácilmente con 70 parques industriales"
 
Zamora reiteró que, parte del crecimiento económico de Tlajomulco se debe a los más de 50 mil millones de pesos invertidos en proyectos y otros rubros durante su administración, principalmente en materia de obra pública.

Resaltó que los principales proyectos de movilidad se concentran en la zona sur de la ciudad y que incluye al municipio, al destacar proyectos que se impulsan como la línea 4 del Tren Ligero, la ampliación de la línea 1, el proyecto del BRT por Carretera a Chapala, la intervención a López Mateos, entre otros.

EL INFORMADOR / A. Navarro

Salvador Cosío, presidente de Confío en México, comentó que ven positivo el desarrollo que ha tenido Tlajomulco.

"Es un ejemplo de cómo se pasa de una ciudad dormitorio, una ciudad sin servicios, de todo tipo: educativos, tecnológicos, hospitalarios, incluso de entretenimiento, de abastecimiento, de compras, de todo lo que requiere un entorno para desarrollarse y mirar hacia el resto de la entidad como una gran región".

Cosío hizo un llamado para que los próximos candidatos a la gubernatura de Jalisco busquen mejor infraestructura y cobertura de calidad en materia de salud, educación, empleo e inversiones.

Salvador Zamora levanta la mano por Jalisco

Invitado por la Agrupación Política Nacional plural "Confío en México", el presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, impartió una conferencia magistral ante más de dos mil asistentes que abarrotaron la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara y Zapopan, (Canaco) Al tiempo que dio a conocer su proyecto "Nuevo Motor Económico para Jalisco", demostró contar con elementos, y principalmente con resultados que le permiten aspirar a obtener la candidatura por Movimiento Ciudadano a la gubernatura de la Entidad.

El presidente de Confío en México, Salvador Cosío Gaona, recordó que por los foros organizados por su agrupación han pasado invitados de diversa índole que serán protagonistas importantes en la contienda electoral del 2024 a nivel nacional, pero enfatizó, el encuentro de este sábado marca una nueva etapa porque lo que importa primordialmente es Jalisco.

"Nos importa mantener lo que hemos construido con mucho esfuerzo a lo largo de muchos años por gobernantes de diverso signo político e ideológico, con errores sí, pero también con muchos aciertos para construir una entidad que es cada vez más fuerte aunque sufre el desdén y la falta de respaldo del gobierno central".

"Requerimos más impulso y la visión de alguien como Chava (Zamora) que encabeza un trabajo interesante a ojos vistos y seguramente conoceremos detalles de cómo se ha hecho esto, qué más se puede hacer, tanto por su enclave como por el Estado. Tlajomulco es un ejemplo de cómo se pasa de una ciudad dormitorio a una ciudad en sí con servicios de todo tipo; educativos, tecnológicos, hospitalarios, de entretenimiento, de abastecimiento, de compras, de todo lo que requiere un entorno para desarrollarse y mirar hacia el resto de la entidad como una capital, como una gran región del Sur-Sureste de Jalisco e irradiar con ello a la metrópoli de Zapopan y Guadalajara".

Y efectivamente, el alcalde de Tlajomulco ofreció con gran detalle su experiencia y lo que se ha hecho en ese municipio desde hace 15 años que llegó Movimiento Ciudadano a gobernar.

Subrayó que, a partir de la administración actual de Jalisco, se consolidó un enorme cambio siendo el municipio que más creció en la primera década del presente siglo, "pasamos de ser un municipio dormitorio a ser un motor económico de nuestro estado y por supuesto de nuestra ciudad".

Recordó que hace 15 años Tlajomulco era un municipio abandonado, olvidado, excluido y con una urbanización desmedida.  "Y a pesar de las carencias y que nadie confiaba en nosotros, nos convertimos en el tercer municipio de la ciudad de Guadalajara en términos de población más grande de la ciudad y pasamos del crecimiento al desarrollo. Al iniciar mi primera administración el objetivo central fue pasar del desarrollo a la competitividad y lo hemos logrado de manera significativa", sostuvo.

En el espacio dedicado a las preguntas del público, fue insistente el cuestionamiento referente a su futuro político, y Zamora reconoció su interés por llegar a gobernar Jalisco, al tiempo que se pronunció preparado para asumir como Ejecutivo del Estado. "Hemos demostrado experiencia, resultados, sabemos hacer equipo, tenemos la confianza de nuestros líderes, así es que estamos en condiciones y siempre estaremos para sumar, siempre estaremos para trabajar por Jalisco y por nuestra ciudad".

Asimismo, admitió que desde luego para él sería un orgullo suceder al gobernador con los resultados que hoy tiene el gobierno de Jalisco. "Sin embargo, también sé hacer equipo, sé esperar, no estoy obsesionado ni nunca pondré un interés personal por encima del interés colectivo del equipo, así es que estaré donde me lo pida nuestro equipo y yo siempre voy a sumar, siempre seré una persona que proponga, que sume, que tienda puentes, y estoy seguro que voy a estar ahí en la boleta del 24".

Igualmente interrogado por medios de comunicación, aceptó que la alcaldía de Guadalajara también sería viable "cualquiera de estas posiciones; yo ya fui legislador local, federal, tengo experiencia legislativa, pero tengo mucha más experiencia en el trabajo ejecutivo y ahí voy estar en el trabajo ejecutivo quiero dejarlo muy claro".

Finalmente, apuntó que en los próximos días se podrán tener noticias que podrán ir definiendo el escenario electoral, "no es que no haya plan, o sea, hay plan A, pero no hay plan B, el plan B lo vamos a construir juntos y donde nos necesite la ciudad, el estado y donde nos necesite el equipo político estaremos dispuestos a seguir trabajando, nos queda mucha fuerza, nos queda mucha energía, nos queda mucho entusiasmo por seguir trabajando por Jalisco y no vamos a parar. Vamos a seguir cumpliendo objetivos y consolidando a Jalisco como el motor económico de México".

Lo arropan

Salvador Zamora estuvo bien arropado por la cúpula emecista con la presencia de su coordinador en la Entidad, Manuel Romo, así como con la asistencia de la senadora Verónica Delgadillo, y las diputadas Mirza Flores, Mónica Magaña, y María Ascensión Álvarez Solís, el secretario general de Guadalajara, Eduardo Lomelí, y el de Tlajomulco, Omar Cervantes, además de ediles de Guadalajara, Tlajomulco y diversos municipios de la entidad. Entre los presentes también se encontraba la coordinadora del Foro Plural Jalisco,  Cecilia Carreón, empresarios como Moisés Goldberg, Eduardo Ramírez Topete, Marcela Preciado, Jaíme Salcedo, César Cárcoba y Julieta Angulo; liderazgos socio políticos como Ana Estela Durán Rico, Tomás Coronado Olmos, Sarahí Cortés Vite, Sergio Alejandro Matos, Salvador Arellano, Ernesto Díaz Márquez, Flavio Bernal, Alejandra Cham, Sergio Silva, José Luis Martínez, Alejandro Ayala, Edith Wong, Francisco Cuevas, Pablo García, entre otros numerosos dirigentes de organizaciones  gremiales, territoriales, agropecuarias, productivas, además de destacados académicos, profesionistas, líderes sindicales y de organizaciones juveniles, así como mujeres impulsoras de la participación social y el y el activismo comunitario, quienes acudieron a este gran evento organizado por Confío en México.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones